Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

miércoles, febrero 08, 2012

HOWTO: make new revolutions V


Hoy no vamos a hablar de filosofía. Aunque siempre se acaba hablando de filosofía. Hablaremos de algo relacionado con ella. De cómo unas personas "ven venir las dificultades" y otras no ven nada... Esto, como es evidente, además de estar relacionado con la educación y la formación que recibimos desde niños; de lo que nos dejen o no nos dejen experimentar; de lo que nos prohíban; del adoctrinamiento que recibimos en la infancia (y del que muchos seres humanos no escapan ya en el resto de su vida...), sea el adoctrinamiento que sea; está también muy relacionado con lo que aprendemos después. Es decir, cuando ya tenemos la capacidad de escoger y acceder a "aquello que despierta nuestra curiosidad". Ya sea porque antes eran lecturas o experiencias que nos fueron negadas o porque surgen a la vez que nuestra experiencia de la vida va creciendo. Tanto si nuestra educación ha sido buena (esto es, sin adoctrinamientos), como si no lo ha sido y hemos tenido que soportar restricciones, miedos y adoctrinamientos, para todos llega el momento de "darse cuenta", de caer en una charca más cercana a la verdad. Y de como salgamos de la "duda" en que estas situaciones nos sumen, dependerá "cuanto vamos a ser capaces de ver con claridad en adelante". 


La semana pasada os dejábamos con algunas TAREAS pendientes. Todas ellas tan gratas como leer un documento o visionar un documental. Os dejamos un link al documental Zeitgeist: Addendum, "el espíritu del tiempo" de nuestro tiempo, que es el tiempo que siempre ha sido porque los humanos hemos cambiado poco desde que se instauró el uso de la moneda, e incluso antes, cuando se usaba el oro, la plata o las piedras preciosas como medio de intercambio de bienes. Y la tarea consistía en ver, escuchar y metabolizar todos los datos y realidades que se muestran en este documento accesible gracias a Internet a pesar de que a ningún gobierno, corporación, banco o medio de comunicación tradicional les haga ninguna gracia. No pretendíamos que encontrarais en este documental "toda la verdad" (eso no existe en ninguna obra audiovisual o escrita), porque ningún documento contiene toda la verdad. Todos adolecen de alguna inclinación, de algún sesgo, de alguna exageración, de algún prejuicio. Lo que pretendíamos era que este documento y otros que enlazábamos, junto a los textos filosóficos de los personajes que venimos mencionando en los capítulos del HOWTO: make new revolutions, os abrieran los ojos, la mente... porque cuando se quiere ser parte de una revolución es necesario saber contra que se hace esa revolución, por qué se hace esa revolución, las metas que se quieren alcanzar y sobre todo: "si es correcto, si es el momento de hacer esa revolución"


Desde Ankalima nos centramos más en los temas relacionados con los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y los intentos de Censura que se vienen perpetrando contra Internet. Desde el primer momento supimos que la Red de redes era el "último refugio para la libertad de expresión" y así lo escribimos en 2006, cuando ninguna de las actuales amenazas habían surgido aún de forma tan evidente. Pero nosotros las veíamos venir de la mano de los continuos ataques al Sofware Libre por parte de grandes corporaciones. Nos, pensábamos: "por qué una corporación como Microsoft, teniendo más del 90% de los PC colonizados con sus sistemas operativos y sus herramientas de software privativo, atacaba de forma tan virulenta a unos sistemas y programas de software libre y/o abierto que apenas suponían el 1% (a finales de los años 90...) de los usuarios de PC a nivel mundial??". No podía ser por razones de tipo económico, ni de dominio del mercado, tenía que haber otra causa oculta. Y reflexionamos acerca de ello. 


Finalmente optamos por pensar que era "la filosofía del Software Libre" lo que en realidad les molestaba y por eso atacaban tan fuerte. Pero, por qué les molestaba tanto una filosofía tan minoritaria, teniendo ellos, además, el apoyo de otras corporaciones (algunos apoyos conseguidos merced al chantaje y las prácticas monopolísticas, todo hay que decirlo) y gobiernos de todo el mundo?? Y llegamos a una conclusión: no les molestaba porque la filosofía del Software Libre y sus partidarios estuviese muy extendida, no lo estaba... tampoco porque amenazase su negocio, no lo amenazaba, ni siquiera hoy lo amenaza... en realidad no era sólo un asunto de "negocio" o de "modelo de negocio", era algo mucho más profundo; se trataba de control, de la posibilidad de perder el control de la información; se trataba de que una filosofía como la del Software Libre podía extenderse a las redes (y así fue) y a Internet. Y en ese punto ya entraban también a concurso los temores de aquellos que les apoyaban: los gobiernos que siempre contaron con la ayuda incondicional de Microsoft para asegurarse el control de la información. Porque Microsoft no facilita el código fuente de sus sistemas y aplicaciones a las personas que compran sus productos; pero si le facilita el acceso a ese código a las agencias gubernamentales que compran sus productos. Se trataba de que la filosofía del Software libre era una filosofía advenediza ¡! una filosofía que sin atacar la parte comercial ni negar la posibilidad de vivir de la programación, o incluso de la venta de software, tenía como núcleo "la distribución del código fuente de los sistemas y aplicaciones" y este factor si influía en el control de la informática y por tanto de la información y la propaganda


Por otra parte, muchas de las personas, empresasfundaciones, comprometidas con el Software Libre; no eran "entes" a los que se pudiese "no tener en cuenta". Tanto unas como otras habían surgido de los mismos centros de conocimiento que los dueños de Microsoft, Apple, Oracle, Cisco, HP y que muchos de los políticos que dirigían el destino de EEUU y otros países. Es decir: las universidades de Stanford, BerkeleyCarnegie Mellon y el MIT. Por tanto; las corporaciones y los gobiernos "no tenían una filosofía que se pudiese medir en igualdad de condiciones con otra filosofía que partía de ofrecer a los usuarios (y/o clientes) todo el control sobre su informática, al tener como base la distribución del código fuente de los sistemas y aplicaciones", eso supone la libertad absoluta y nadie puede ofrecer más...; "no podían desacreditar a sus creadores porque se trataba de empresarios, programadoreshackers de reconocida capacidad y prestigio que habían aprendido en las mismas universidades que ellos ¡!" Así que tuvieron que tomar otros caminos para poder censurar la información e impedir la comunicación en una red que se les escapaba de las manos: InternetEn estos últimos años, sin embargo esos intentos han sido más directos aunque, por supuesto, nunca se les ha llamado por su verdadero nombre, salvo en algunas "honrosas ecepciones". Al menos en los últimos casos de censura estas empresas, han reconocido que llegaron a acuerdos con el gobierno de India para retirar contenidos ofensivos, antirreligiosos o antisociales, según el criterio y la leyes de India. En realidad esto es lo mismo que se persigue en los países occidentales con los diversos proyectos de ley y leyes por todos conocidos. 


Tenemos claro que lo que se pretende es que la libertad a nivel global en Internet sólo esté permitida en lo que se refiere al comercio. Al comercio no se le ponen trabas en el mundo occidental. Cualquier comunicación que tenga que ver con la libre circulación, compra y venta de productos, estará siempre permitida. Internet puede ser un enorme centro comercial en el que figure cualquier cosa que una persona quiera comprar, así como todo tipo de publicidad sobre esos productos, pero en el que se pretende que la gente circule sin hablar entre ellos. Y ahí está la perversión más llamativa. Al menos, en los centros comerciales físicos la gente puede pararse y conversar sobre lo que les de la gana, en algunos incluso tienen bancos y plazas para que las personas puedan reunirse y descansar mientras hablan. En otros sólo puede mantenerse una conversación en cualquiera de los múltiples establecimientos de comida basura que disponen de mesas y sillas para envenenarse de forma descansada con sus productos mientras se puede charlar con otra gente. En el Internet que quieren, no. Sólo estará permitido circular y comprar. Así que hemos de suponer que eso es una extensión de lo que los gobiernos pretenden hacer de nuestras ciudades, de nuestras plazas, de nuestras instituciones... lugares por los que se puede circular, para hacer procesiones religiosas o desfiles militares, pero no para protestar, indignarse o manifestar descontento con los gobernantes



Es pues el momento de volver a preguntarnos: "si es correcto hacer esta revolución, si es el momento de hacer esta revolución". Si hoy nos hemos centrado más en Internet no ha sido porque la revolución haya de ser para salvar a la Red de redes del control y la censura que sobre ella quieren imponer los poderosos; si bien, Internet es un factor de comunicación global y "ellos" saben que deben desactivarla o pueden verse en problemas. Esto lo tienen más claro desde "la primavera árabe", esos movimientos que certificaron el poder de Internet como medio de comunicación de masas, global y libre. No; la revolución ha de ser social. Porque es el paradigma social el que hay que derribar para levantar otro nuevo. Es cierto que mucha gente puede tener dudas acerca de si es el momento; de si todos los políticos son corruptos; sobre si están enterados de lo que pasa o son simples peones del poder económico. Lo saben. El hombre de la imagen superior es el eurodiputado alemán (aunque nació en Francia, en una familia judía que tuvo que huir de los nazis) Daniel Cohn-Bendit, del grupo parlamentario Los Verdes/Alianza Libre Europea. En este enlace podéis ver una intervención suya en el Parlamento Europeo el 18 de mayo de 2010¡!, acerca de lo que estaba pasando con Grecia. Asusta la claridad con la que Daniel Cohn-Bendit se expresa en el corto tiempo del que dispone, la información a la que se refiere y los datos que ofrece. Es decir, en el Parlamento Europeo si saben lo que está pasando en estos momentos y con esto que llaman "crisis".


Pero... los problemas por los que hoy pasa Europa y el Mundo no empezaron en 2010. Esta niña de 12 años que aparece en la captura de la izquierda es Severn Cullis-Suzuki. En ese momento estaba pronunciando este discurso en la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro, el 3 de junio de 1992 ¡! A los diez años (mientras asistía a la escuela primaria) fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), un grupo de niños dedicados a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente. En 1993, Doubleday publicó su libro "Decidle al mundo", 32 páginas de medidas ambientales para las familias. En 2001 se graduó en la Universidad de Yale con una Licenciatura en Ecología y Biología Evolutiva. Desde entonces Severn ha hablado en todo el mundo sobre problemas de medio ambiente, instando a definir valores y a actuar respetando el futuro, y afianzando la responsabilidad individual. Pronto Severn Cullis-Suzuki cumplirá 32 años, habrá pasado los últimos 20 años repitiendo ese discurso, y no ha estado sola en esa lucha. Pero no ha sido suficiente. Los políticos y los amos del dinero que les mandan, no han querido escucharla a ella, aunque nunca intentaron acallar su voz. Como es evidente; muy poca gente conocería este discurso si no es porque existe una Internet sin censuras. Podrán ver este vídeo en China?? en India?? en Tailandia?? Podremos seguir viéndolo en el mundo occidental si progresan las leyes que quieren imponernos aquellos a los que ni siquiera hemos elegido??


No lo sabemos... a vuestro entendimiento dejamos la información y os animamos a buscar más. Entre todos hemos de decidir si ha llegado el momento de hacer esta revolución.





rain is coming,
fear Him...


No hay comentarios: