Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

miércoles, enero 11, 2012

Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crean WWW...



En los "elementary training" que hemos venido posteando hasta ahora, se ha hablado más de personas y de código que de empresas, aunque el de ayer estuvo dedicado a Red Hat y con ello comenzamos a reconocer también el trabajo realizado por algunas empresas en favor del Software Libre y del Código Abierto. Comenzamos con Red Hat porque desde su nacimiento siempre ha estado ligada al Código Abierto y a sistemas operativos tipo UNIX. Y porque siempre ha basado su modelo de empresa en la "venta de servicios alrededor del software y no en la venta de ese software, que siempre ha liberado bajo licencias compatibles con el Software Libre". Pero hubo y hay otras empresas, algunas muy emblemáticas, que colaboraron siempre, con el Software Libre, aportando recursos humanos y materiales. Y hablaremos de ellas, sin duda.




Sin embargo, todavía quedan algunos humanos, cuya labor en favor de la informática que hoy disfrutamos (al menos hasta que SOPA, PIPA, HADOPI y la Ley Sinde; lo permitan. También hablaremos de estos mecanismos restrictivos). Uno de los que más ha contribuido a que Internet sea lo que hoy es, fue Tim Berners Lee (fotografía superior) o Sir Timothy, considerado por la mayoría* como el padre de la World Wide Web. Por qué ?? 


Timothy "Tim" John Berners-Lee, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator). Nada más y nada menos. Y liberaron el código ¡!




Por si no os habíais fijado, leyendo las anteriores entregas de este "elementary training"; los genios nunca trabajan solos. Siempre tejen a su alrededor una "red" de colegas, amigos... y este también es el caso de Tim Bernes-Lee. Siempre contó con la colaboración de Robert Cailliau, Ingeniero Industrial por la Universidad belga de Gante y Master en Ciencias de la Computación por la Universidad de Míchigan. Es el que aparece en la fotografía superior. Ambos se conocieron en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (más conocido como CERN). Cuando el CERN rechazó el primer proyecto de Tim Bernes-Lee para crear WWW; fue Robert Cailliau quien lo reescribió desde otro punto de vista que "sus colegas" (él llevaba más años en el CERN y conocía a más científicos) entendiesen y aceptasen. Y así fue.












En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP, que merece una entrada aparte ¡!) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon). No confundir con el NCSA_HTTPd que actualmente conocemos como Apache, el servidor de páginas web, de Código Abierto, más utilizado en el mundo.




Actualmente; tanto Tim Berners-Lee como Robert Cailliau, trabajan para el W3C, o World Wide Web Consortium. Se trata de un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web. Fue creada en 1994 por Tim Berners-Lee, cuando trabajaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), actual sede central del consorcio. El W3C está formado por 334 Miembros(entre empresas e instituciones) y se encarga de establecer los estándares de Internet para que sean accesibles desde cualquier navegador en cualquier dispositivo, capaz de conectarse a la Red. Así como de la independencia de la WWW; aspecto este, en el que Tim Berners-Lee es el más combativo





rain is coming,
fear Him...

No hay comentarios: