Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

viernes, febrero 10, 2012

HOWTO: make new revolutions VI


"Nos somos la lluvia que convierte en lodo el polvo que hay bajo los piés de los poderosos y los ídolos de barro; somos el aire que respiran y el viento que esparcirá el polvo del que están hechos, cuando la lluvia cese". Esta frase fue la respuesta que ofrecimos no hace mucho a aquellos que preguntaban no sin cierta incredulidad, desdén y desprecio en sus voces, quienes éramos los que en un artículo anterior, habíamos recordado una famosa frase de Francesc de Vinatea, jurat en cap (Primer Jurado) de la ciudad de Valencia cuando dijo al Rey Alfonso IV de Aragón: "cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos somos mucho más que vos". 


A veces nos vuelven a hacer la misma pregunta. Y ofrecemos la misma respuesta. Qué significa?? Bien, quiere decir que nosotros somos la gente, el pueblo, los usuarios de Internet y los que aún no tienen acceso a Internet en sus hogares, bien porque no tienen medios para pagar una conexión telefónica o porque sencillamente no tienen hogar (algo cada día más común en España). Es decir, significa que somos muchos más que los que hemos elegido para que nos "bien gobiernen"; que de cuatro en cuatro años "podemos cambiarlos" y que si nos oprimen demasiado, también antes de los cuatro años... Pero sobre todo, este mensaje va dirigido a los que "gobiernan las ambiciones y de los que el pueblo eligió", con su poder, el único que tienen, "el dinero". A esos queremos decirles que "muchos de entre nos estamos siempre vigilantes; oteando el horizonte... que conocemos sus métodos para corromper a los gobernantes que ceden a sus tentaciones y que también a ellos podemos quitarles una buena parte de su poder, o todo su poder. Porque nosotros mandamos en nuestra pobreza pero todos juntos somos más y podemos decidir en que gastamos lo poco que tenemos...".


Con este mensaje les hacemos saber que tenemos armas suficientes para acabar con sus manipulaciones y que algunas de esas armas son muy poderosas. Les demostramos que conocemos la información y los métodos para hacerla circular. Que no existe ningún secreto que puedan ocultar a nuestra mirada. Que sabemos perfectamente quienes son y que pretenden con sus actuales presiones para impedir la libertad de expresión en Internet. Les decimos que eso que pretenden será imposible a no ser que decidan eliminar las redes informáticas y con ellas también su lucrativo comercio. Que tienen que respetar las leyes y la democracia. Que denunciaremos todo aquello que a nuestro parecer (y con pruebas) vaya en contra de la dignidad de los seres humanos y del resto de las especies que pueblan este planeta que es el hogar de todos. "Y sobre todo que cuando una de sus corporaciones actúe al margen de la ética laboral o medioambiental además de denunciar sus acciones, la boicotearemos¡! dejaremos de comprar sus productos y animaremos a otros a que también lo hagan y perderán mucho de eso que tanto les gusta y les duele: DINERO y con el, el PODER de sobornar a los políticos y funcionarios". 


La batalla ya he empezado. Hace tiempo que ha empezado. Hace unos días dejábamos a nuestros lectores y futuros revolucionarios una TAREA que consistía entre otras cosas en usar el protocolo BitTorrent para compartir vuestros archivos. Y también que usar los servicios de The Pirate Bay, porque ellos son gente de fiar, gente de honor, gente que ha luchado, que sigue luchando por la libertad de Internet y porque comparten buena parte de nuestra filosofía: "juntos somos como el hierro que se endurece con cada ataque..."; les debemos pues fidelidad a estos fratres y proponíamos usar su servicio de almacenamiento de ficheros bayfiles y su página para postear y compartir texto y/o código pastebay. Hoy tenemos una buena noticia que añadir. Pronto The Pirate Bay dejará de enlazar a archivos .torrent. En su lugar contendrá únicamente lo que se denominan magnet links. Una de las ventajas del cambio es la portabilidad, ya que que será posible descargar y transportar una copia completa en un usb.


Un usuario de torrentfreak (allisfine), ha escrito un script con el que logró copiar el título, id, tamaño de archivo, las semillas, leechers y enlaces magnet de 1.643.194 torrents. Los comentarios no se han copiado para mantener el archivo lo más pequeño posible, y el resultado final es una copia completa de todos los enlaces magnet en The Pirate Bay en un archivo de 90 megabytes, 164 megabytes descomprimido. De este modo, el archivo se puede descargar, aquí os dejamos un enlace a un servidor belga para que podáis haceros con el. en este enlace a Reddit tenéis el método para poder hacer descargas a partir del archivo de todos los enlaces de The Pirate Bay, convirtiéndolos en magnet links con las instrucciones que aparecen en uno de los comentarios de meneame.net que pusimos más arriba. Es muy fácil. Nuestro consejo es que bajéis este archivo de 90MB, lo guardéis a buen recaudo y siempre podréis echar mano de el para acceder a los ficheros .torrent almacenados en el sitio The Pirate Bay cuando a finales de este mes dejen de utilizar los .torrent o incluso si el sitio desaparece por un tiempo debido a la necesidad de migrar los servidores a otro país... 


Pero... incluso medidas tan efectivas, dignas, proporcionadas y legales como los boycotts (ya sean individuales o colectivos), han de llevarse a la práctica por algo. Por algún motivo importante. Una de las TAREAS que queremos encargaros para este fin de semana es que veáis y reflexionéis seriamente acercas de este vídeo, y este otro. Así podremos ser conscientes de lo que perdemos todos, pero sobre todo los más débiles si los actuales intentos de censura en Internet por parte de las corporaciones y la industria del entretenimiento, llegan a conseguir sus propósitos a través de leyes injustas y maniobras opacas. Veréis el valor de operaciones como OLPC (One laptop per child) y de paso entenderéis por qué a menudo  "defendemos" a algunas grandes corporaciones como GoogleAMDRed Hat, (que han contribuido al proyecto OLPC) y a los  sistemas operativos libres como GNU/Linux, escuelas universitarias como el MIT Media Lab y a las personas que creen, crean y se implican en proyectos como OLPC, como su inspirador Nicolas Negroponte.


Muchas de las grandes empresas que están detrás de las marcas más conocidas, son las mismas que están detrás de los Lobby's y cabilderos que se encargan de "sobornar a los políticos, sobre todo en las cámaras legislativas de los países desarrollados, pero no sólo en esos países". Nosotros (nos) no deberíamos estar comprando nada de estas marcas que pagan spots publicitarios muy caros para llenar las pantallas de los televisores y tienen enormes y muy bien decoradas tiendas en nuestras ciudades; mientras que su patio trasero está en países del llamado tercer mundo donde la explotación y sobre todo la explotación infantil es habitual y casi una norma.


Tenemos otra TAREA para el fin de semana. Queremos que leáis este artículo, en el que aparecen datos como estos: "Según un informe publicado en 2007 por Save the Children, 250.000 niños trabajan en los hornos de ladrillos de Pakistán donde viven aislados del resto de la sociedad en un régimen de semiesclavitud"; más de 200.000 niños trabajan forzados en la producción de alfombras de Uttar Pradesh en la India; la mayoría de las gambas peladas que consumimos provienen del Sureste asiático, donde esclavos trabajan 20 horas diarias para conseguir pelar unos 18 kilos de gambas. Los que tratan de escapar son amenazados o directamente vendidos en los mercados de tráfico de personas; Cada día 10.000 mujeres estadounidenses se compran maquillaje. Cada día 10.000 niños indios trabajan en las minas extrayendo la mica que se añade a esos maquillajes para que brillen; El coltan es un mineral muy escaso que se extrae casi exclusivamente en la RD del Congo. Una solución para evitar la extracción sería no perder el coltán que contienen los aparatos que dejamos de usar. 



Si, el coltán cuesta muchas vidas y la web movilizateporlaselva, de la Fundación Jane Goodall, la señora (blanca...) de la fotografía superior, que en este vídeo, nos da su visión de la naturaleza y algunos consejos acerca de por qué debemos reciclar el coltán. No dejéis de ver el vídeo y de tomar medidas para que los teléfonos móviles que ya no utilicéis acaben en empresas de reciclaje. Podemos salvar muchas vidas de homínidos, incluidos los homo sapiens sapiens. Y, por último, si queréis saber "cuantos esclavos trabajan para mantener nuestros hábitos de consumo", habéis de seguir los 11 pasos que nos proponen desde la web slaveryfootprint; ir cumplimentando las preguntas que nos proponen de una manera sencilla y hasta divertida; al menos más divertida que el resultado que nos ofrecen al final: nos muestran un mapa mundi con los países y número de personas que son explotadas o esclavizadas para que nosotros podamos tener los objetos que hemos ido señalando a lo largo de los 11 pasos anteriores. Un poco desolador, pero muy instructivo y pedagógico. No olvidéis recomendar a vuestros amigos y conocidos una visita a esta web durante el fin de semana. Así también se hace la "revolución", empezando por uno mismo...


rain is coming,
fear Him...

No hay comentarios: