Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

martes, enero 10, 2012

Ewing y Young crean Red Hat...



Y si las últimas palabras del "elementary training" de ayer versaban sobre una distribución GNU/Linux: "Debian nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia". Hoy vamos a hablar de otra que desde el principio ya fue una empresa: Red Hat.




Red Hat es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux (RHEL), y de otra más, Fedora. Así mismo, en el mundo del Middleware patrocina JBoss.org, y distribuye la versión profesional bajo la marca JBoss Enterprise. JBoss es un servidor de aplicaciones J2EE de código abierto implementado en Java puro. Al estar basado en Java, JBoss puede ser utilizado en cualquier sistema operativo para el que esté disponible Java. Los principales desarrolladores trabajan para una empresa de servicios, JBoss Inc., adquirida por Red Hat en abril del 2006 y su negocio está basado en servicios; no en venta de licencias. 





JBoss AS es el primer servidor de aplicaciones de código abierto, preparado para la producción y certificado J2EE 1.4, disponible en el mercado, ofreciendo una plataforma de alto rendimiento para aplicaciones de e-business. Combinando una arquitectura orientada a servicios revolucionaria con una licencia de código abierto, JBoss AS puede ser descargado, utilizado, incrustado y distribuido sin restricciones por la licencia. Por este motivo es la plataforma más popular de middleware para desarrolladores, vendedores independientes de software y, también, para grandes empresas.






Los que aparecen en las fotografías son los fundadores de la empresa Red Hat: el canadiense Robert "Bob" Young, que en los años 90 lanzó un boletin de noticias que tenía como objetivo a los usuarios de UNIX. Más adelante empieza a publicar el diario de Linux, lo que le llevó a contactar con Marc Ewing (fotografía de la derecha), graduado en la Universidad de Carnegie Mellon que tras licenciarse en 1992 fundó una compañía de software llamada Red Hat. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa con un éxito espectacular: en los últimos días de septiembre, la capitalización de Red Hat alcanzó los 6.500 millones de dólares. 

Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del Software Libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan más de 2.000 empleados en 28 lugares del mundo.
Programadores empleados de Red Hat han desarrollado múltiples paquetes de software libre, los cuales han beneficiado a toda la comunidad. Algunas de las contribuciones más notables han sido la creación de un sistema de empaquetación de software (RPM Red Hat Package Manager), y varias utilidades para la administración y configuración de equipos.


Red Hat, es un "ejemplo viviente" de cómo se pueden hacer buenos negocios "sin patentar y cerrar el código". Cualquiera puede descargar, instalar y modificar Red Hat, así como disponer de su código fuente. Esta es la filosofía de la que venimos hablando. La única que puede cambiar nuestra concepción del software, de la informática, de la comunicación y de un mundo globalizado, más justo...





rain is coming,
fear Him...

No hay comentarios: