Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

martes, enero 17, 2012

MIT y X Window. X.org: todo para tus ojos...



El final del "elementary training" del día 15 de enero de 2012 fue un buen colofón a un post dedicado a las diversas licencias del Software Libre y del Código Abierto. En pocas ocasiones ocurre que al terminar de escribir algo importante* llegue una "buena noticia" (dicho sea con todas las cautelas),  relacionada con ese algo sobre en lo que se ha estado trabajando. Más cuando uno se encuentra con frases como: "Si bien creemos que la piratería en Internet por sitios web extranjeros es un problema grave que requiere una respuesta legislativa seria, no vamos a apoyar la legislación que reduce la libertad de expresión, aumenta el riesgo de la seguridad cibernética, o atente contra la Internet global y dinámica innovadora" o "reducen la libertad de expresión, aumentan el riesgo de la seguridad cibernética, y atentan contra la Internet global y dinámica innovadora", emanadas del propio blog de la Casa Blanca




Tenemos más noticias acerca del asunto SOPA pero... las dejaremos para el final, esta serie de post están pensados para aprender y sólo los contaminamos con algunas noticias que tienen una relación directa con el Software Libre.


Decíamos anteayer, que las licencias "libres", además de garantizar el derecho a copiar, modificar, regalar, vender e incluso "cerrar" (BSD y MIT); algunas de ellas también incluyen el derecho a disponer del código fuente de las aplicaciones protegidas por esas licencias. El código fuente es el que escribe el programador; antes de ser compilado. Una vez que ha pasado por un compilador se convierte en "código máquina" y ya no es legible para mentes humanas. 




Hablaremos de algunas aplicaciones muy conocidas en el ecosistema del Software Libre y también en UNIX y quizá menos conocidas por los usuarios de otros sistemas operativos (aunque a veces las estén usando). Y lo haremos intentando ligarlas a las universidades donde fueron escritas. No hemos querido dedicar un capítulo a estas universidades porque hemos venido nombrándolas en los post dedicados a los grandes creadores del código. Pero seguiremos haciéndoles los honores que se merecen, también al lado del software que propiciaron y casi siempre liberaron.


Hemos mencionado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en muchas ocasiones; hoy lo haremos de nuevo por varios motivos, el primero es que fue en ese lugar donde se desarrolló la aplicación conocida como: X Window System. (en castellano: sistema de ventanas X) es un software que fue desarrollado a mediados de los años 1980 para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas UNIX. Este protocolo permite la interacción gráfica en red entre un usuario y una o más computadoras haciendo transparente la red para éste. Generalmente se refiere a la versión 11 de este protocolo, X11, el que está en uso actualmente. X es el encargado de mostrar la información gráfica de forma totalmente independiente del sistema operativo. 



El sistema de ventanas X distribuye el procesamiento de aplicaciones especificando enlaces cliente-servidor. El servidor provee servicios para acceder a la pantalla, teclado y ratón, mientras que los clientes son las aplicaciones que utilizan estos recursos para interacción con el usuario. De este modo mientras el servidor se ejecuta de manera local, las aplicaciones pueden ejecutarse remotamente desde otras máquinas, proporcionando así el concepto de transparencia de red. Debido a este esquema cliente-servidor, se puede decir que X se comporta como un terminal gráfico virtual.
El hecho que exista un estándar definido para X permite que se desarrollen servidores X para distintos sistemas operativos y plataformas, lo que hace que el código sea muy portable. Por ejemplo; permite tener clientes X ejecutándose en un potente servidor UNIX mientras los resultados son visualizados en un PC de escritorio con cualquier otro sistema operativo funcionando.


Y ahora viene cuando "nuestros amigos y conocidos dicen cosas como: no es posible tener el servidor y los clientes en la misma compuradora??". Pues si. En la mayoría de los PC de escritorio que corren* GNU/Linux, *BSD o UNIX; el servidor y los clientes se están ejecutando en la misma computadora. Esta terminología de cliente servidor - el terminal de usuario siendo el servidor y las aplicaciones siendo los clientes - a menudo confunde a nuevos usuarios de X, porque los términos parecen invertidos. Pero X toma la perspectiva de la aplicación, en vez de la del usuario final: X proporciona la exhibición por pantalla y los servicios de entrada/salida a las aplicaciones, así que es un servidor; las aplicaciones usan estos servicios, por lo tanto son los clientes.




Y entonces "nuestros amigos dicen: Ah¡! claro entonces es X quien hace todos esos efectos espaciales en la pantalla". Si y no. X no es un gestor de ventanas, necesita de uno para controlar el manejo de ventanas. Esto trae la ventaja de que permite al usuario instalar uno o más administradores de ventanas de su preferencia. También trae la ventaja de que hace de X estrictamente un sistema gráfico, de tal modo que un cliente X podría estar enviando un gráfico a una pantalla, a una impresora o a cualquier otro hardware sin darse cuenta, flexibilizando la salida gráfica. Es ese esquema cliente servidor de X su flexibilidad y los distintos manejadores de ventanas lo que permite que se pueda disponer de varios escritorios, accesibles con una simple combinación de teclas ¡! Algo que también suele impresionar mucho a quienes no conocen X. 


Enlightenment
Un manejador de ventanas controla la colocación y la apariencia de las ventanas de aplicación. Esto puede resultar en interfaces semejantes a las de Windows o Macintosh o tener controles radicalmente diferentes y muy configurables. Los manejadores de ventanas abarcan en sofisticación y complejidad desde los más simples (ej., twm, el manejador de ventana básico suministrado con X) hasta los ambientes de escritorio más completos tales como Enlightenment. Este gestor de ventanas es tan flexible y configurable que permite "dividir en cuatro el mismo escritorio", además de disponer de varios escritorios ¡!


Gnome Shell
Muchos usuarios usan X con un ambiente de escritorio, que, independientemente del manejador de ventana, incluyen varias aplicaciones usando una interfaz de usuario consistente. Gnome Shell, KDEXfce o Unity son los ambientes de escritorio más populares en este momento. El ambiente estándar de Unix es Common Desktop Environment (CDE), ya muy anticuado. La iniciativa freedesktop.org se dirige a la interoperabilidad entre el escritorio y los componentes necesarios para un escritorio X competitivo.


Bien... pues este software fue escrito en el MIT y puesto bajo MIT License, que como recordaréis es una licencia muy permisiva. Tanto, que algunas empresas cogieron parte de ese código, añadieron sus aportaciones y lo cerraron bajo otras licencias muy restrictivas. Pero como la comunidad del Software Libre es muy celosa de sus libertades, cuando esto ocurrió se pusieron a trabajar y crearon X.Org Server. (comúnmente conocida como Xorg Server o simplemente como Xorg) es una implementación de Código Abierto del sistema X Window System, que surge como bifurcación de proyecto XFree86


Keith Packard
La primera versión del servidor X.Org (incluida en X11), partió del código de XFree86, en febrero del 2004 Varios de los anteriores desarrolladores de XFree86, como Keith Packard, se sumaron al proyecto, ya que se gestiona de una forma más abierta que XFree86. El servidor X.Org se ha convertido en el sistema estándar utilizado por la mayoría de distribuciones de Linux. Ha sido adoptado por Debian, Gentoo Linux, Fedora, Slackware, o
OpenSUSE, Linux MintUbuntu y otras; también por el sistema operativo FreeBSD


XFCE
Como veis la historia se repite una y otra vez. Cuando alguna empresa o gran corporación quiere adueñarse de un código licenciado con "demasiada libertad"; la comunidad se encarga de hacer una derivación y seguir desarrollando algo mejor por libre. Y ahora si, bajo licencias libres que "exigen que las modificaciones hayan de ser licenciadas con la misma licencia que heredaron". Así, cualquiera puede usar el código de una aplicación, mejorarla y si quiere vender la modificación pero, la licencia ha de ser la misma que tenía el original. De esta forma se evita que otros puedan cerrar un código que, como es el caso, nació libre en el MIT

Caroline Ross profesora del MIT
Y esta es una de las grandes aplicaciones que fueron desarrolladas en ese lugar al que van a parar y/o del que salen tantos genios, el MIT. Un lugar en el que se venera la ciencia, pero también al ser humano y a la naturaleza. Hace poco más de un mes el Instituto Tecnológico de Massachusetts, anunciaba un nuevo descubrimiento que, en algunos años, volverá a cambiar el campo de la computación. Fue publicado por la revista Nature Photonics y se trata de un gran hito en Computación Óptica: el Diodo Óptico de Silicio. Aquí os dejamos el comunicado original del MIT (en inglés)









rain is coming,
fear Him...


PD: como prometí al principio de del "elementary training" de hoy; tenemos más buenas noticias relacionadas con SOPA. Por un lado el pronunciamiento del MIT Medialab acerca de esos proyectos de ley. Básicamente dicen que con leyes como SOPA o PIPA: Crear, innovar y anticiparnos al futuro sería más difícil. Os dejamos un enlace al documento original (en inglés) iniciado por el director del MIT Medialab, Joichi Ito.


Por otro lado, la Fundación MozillaWikipedia se han unido a la comunidad de Reddit, para hacer un "cierre" de 24 horas el próximo miércoles 18 de enero de 2012 ¡! para manifestar su oposición a estos proyectos de ley que han sido "detenidos" por el momento. Será sin duda un gran momento... Quizá podríamos decir que es la primera "gran huelga o el primer gran cierre patronal" que ocurre en Internet desde su nacimiento. Y desde luego, los que creemos que es necesario defender la libertad de expresión, además de otras libertades que Internet nos ofrece, se lo agradeceremos.



rain is coming,
fear Him...


No hay comentarios: