MENTIROSOS COMPULSIVOS...
Decíamos ayer... que la democracia representativa a veces puede funcionar como un mecanismo perverso, porque da al pueblo un poder "dirigido y diluido" a cambio de que el pueblo, con su voto, "legitime al Sistema y a la propia democracia". Y esa perversión llega a cotas extremas cuando los ciudadanos intuyen (o ven con claridad meridiana) que los políticos que han sido elegidos en las urnas "no tienen voluntad o la han vendido o tienen miedo a ejercer el poder que los ciudadanos han puesto en sus manos, o se pliegan al mandato de otros poderes que no han sido elegidos por nadie...". Durante estos últimos días hemos visto como una manifestación pacífica de un grupo de estudiantes en Valencia, que demandaban algo tan básico como "calefacción en las aulas"; se ha convertido en un conflicto social debido a la respuesta desproporcionada del Ministerio del Interior, al permitir que una de sus bandas de represores uniformados, agredieran a los menores¡! Y no ha ido a más, precisamente, porque los ciudadanos tienen mucho más sentido común que los políticos y los jefes de policía (que han llegado a calificar a los estudiantes como: "el enemigo".
Pero... vengamos a lo de hoy. Este señor de la izquierda se llama Joan Rosell y el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), o lo que es lo mismo: el máximo representante de los empresarios españoles (al menos de los que forman parte de alguna organización o asociación empresarial, enmarcada en la CEOE). Este hombre representa a uno de esos poderes con demasiada influencia sobre el Gobierno y sobre el Parlamento; que no está sometido a las urnas... A este señor le eligen los empresarios de su organización, no concurre como candidato en las elecciones y por tanto el resto de los españoles no tienen oportunidad de votarle (o no votarle). Y no habría problema si la CEOE fuese un club de petanca. Pero no es así. CEOE es un lobby en el más amplio sentido de la palabra, porque la más importante de sus labores es, aparte de representar a la patronal a la hora de negociar los convenios colectivos con los sindicatos y el Gobierno, hacer propaganda y presionar al ejecutivo para conseguir que se legisle en beneficio de la patronal.
Y estos días es noticia porque, en el más puro estilo del pensamiento neoliberal ha emitido algunas opiniones controvertidas. Dice el presidente de CEOE que los españoles en paro "se dedican a cobrar sus prestaciones por desempleo y milagrosamente un mes o dos antes de que se agoten, encuentran trabajo¡!". Es normal que al leer estas declaraciones, los más de 6 millones de parados que en este momento hay en España, muchos de los cuales ya hace incluso años que agotaron sus prestaciones y siguen en el paro, hayan exclamado: "donde están esos que encuentran trabajo un mes antes de agotar la prestación?? nosotros queremos estar entre esos que dice el señor Rosell". La afirmación no puede ser más perversa; y desde luego proviene de una mentalidad muy determinada y muy común entre aquellos que no han tenido un problema laboral en su vida o ni siquiera han tenido que doblar el espinazo para trabajar. De paso el señor Rosell aprovecho para añadir a esta falacia, lo que realmente le interesaba decir (lo otro era sólo un entremés para centrar la atención de la audiencia...):
Haciendo horas por la cara |
"los desempleados se dedican a consumir sus prestaciones lo que genera un gasto de unos 30.000 millones de euros".
Por ello, sugiere que, como en Francia, se considere a los desempleados como "trabajadores del Estado", de forma que "a la mínima que puedan conseguir un empleo lo acepten, les guste o no", en lugar de tener una "actitud complaciente". "Nos", que no somos una confederación pero aspiramos a serlo algún día... creemos que al señor Rosell se le ha ido la mano en varios puntos de su bravata; dice: "los desempleados se dedican a consumir sus prestaciones lo que genera un gasto de unos 30.000 millones de euros". Si los empleados consumen "sus prestaciones", es decir esas por las que se les ha retenido un porcentaje de sus nóminas es porque, efectivamente, son suyas, producto de las cotizaciones de todos los trabajadores y no entendemos a que gasto se refiere el señor Rosell. Si los trabajadores en paro, consumen las prestaciones al desempleo de los que están trabajando (y las que se debieron de haber acumulado por ese concepto cuando el paro era de un 9%); a quien le están produciendo un gasto?? En todo caso estarán gastando lo que ya era suyo y como mucho, el problema es que no se puede acumular dinero de las cotizaciones para desempleo, debido a que en este momento el número de parados es muy alto, estratosférico, y culpar a los trabajadores en paro de "sobrevivir" (porque no dan para más) con sus prestaciones, es un insulto hacia las personas que tienen que sufrir los problemas de una crisis laboral que ellos no crearon... decir que eso ocasiona un gasto es otro insulto a la inteligencia de los españoles, estén parados o vayan a estarlo a lo largo del año. Es perverso pensar y decir que la gente en paro no quiere trabajar o hace lo posible por no trabajar.
Por si la anterior colección de olvidos no fuese suficiente, el señor Rosell tiene la desfachatez de poner como ejemplo de como debiera ser la cobertura por desempleo a la vecina República Francesa¡! Pero... "milagrosamente" (usando sus mismas palabras...), se le olvida decirnos que en el país vecino no tienen 6 millones de parados, entre otras cosas porque allí los políticos y los empresarios hacen las cosas de otra forma; una forma que tiene menos que ver con el "feudalismo político y empresarial" que campa en España; probablemente porque ellos hicieron una Revolución y nosotros una guerra civil que nos llevó a aguantar 40 años de dictadura, durante los cuales, personas de la misma catadura moral que el señor Rosell hicieron grandes fortunas al abrigo del régimen franquista. Señor Rosell, tenga usted un poco más de vergüenza y cuando nombre a Francia, dígalo todo: cual es su salario base, cual es su edad de jubilación, cuales son sus salarios reales, cual es su protección a la familia y cual es su protección del desempleo que casi no tienen... Y deje de insultar nuestra inteligencia una vez más.
Y claro, el señor Rosell aprovecha el micrófono para insistir en las reivindicaciones "históricas" de la CEOE: propone mejorar la intermediación laboral, ya que "los servicios públicos de empleo no funcionan ni a la de tres", pues solo consiguen trabajo al 3% o al 4% de los parados. Asimismo, apuesta por que la formación sea "obligatoria" para los desempleados. Esto, traducido al Román Paladino significa: privatizar los servicios de empleo públicos y obligar a los parados a asistir a los cursos (por lo general infumables) que imparten las academias de "amigos del Gobierno" y socios de CEOE debidamente subvencionados con fondos estatales (del bolsillo de todos los españoles). Otra perversión: no enseñan nada, pero como cobran del Estado necesitan que sus aulas estén llenas para justificar su existencia y en que gastan el dinero de las subvenciones que salen con el epígrafe "formación para el empleo". Y por supuesto, tampoco se olvida del resto: "Los despidos improcedentes no deberían existir, porque no podemos decir que todos los empresarios y todas las empresas sean malas, que seamos todos fraudulentos, y lo hagamos todo fuera de la ley". Pura demagogia barata señor Rusell... nadie ha dicho que "todos" los empresarios sean eso que usted menciona (le ha traicionado el subconsciente??). Todos no son iguales, afortunadamente, pero aquellas empresas que los jueces castigan una y otra vez, será por algo no?? o es que tampoco le valen los miles de sentencias de despidos improcedentes y nulos?? Dejemos que los jueces de lo laboral hagan su trabajo y después elaboramos la estadística real...
Existen empresas que van incluso por delante de usted, señor Rosell: un hotel de lujo de Marbella quiere que sus empleados trabajen 60 horas a la semana y además con un día libre a la semana durante la temporada alta¡! Ya de paso, podrían demostrar que realmente son una empresa seria y facilitar a sus empleados una habitación sin cargo en el hotel, para que no tuviesen que desplazarse a sus hogares durante las pocas horas que no tienen que trabajar... Otro desinformado después de tener una reunión en la Moncloa con el Presidente del Gobierno (y probablemente, también con CEOE) se ha despachado con el siguiente globo sonda: Bill Gates: por qué en España no se han bajado los sueldos ??. Por qué no le han dicho al señorito americano que en España "si se han bajado los sueldos", para empezar a los funcionarios. Y por supuesto habrán olvidado informarle de cual es el salario medio en España y a lo mejor el filántropo (un "mangante" de mucho cuidado, que ha hecho su fortuna vendiendo el peor sistema operativo de todos los tiempos, coaccionando a las empresas de hardware para que lo vendiesen preinstalado y gastando enormes cantidades de dinero en hacer lobbyng en beneficio de su empresa, por cierto, multada varias veces por la propia Comisión Europea debido a sus probadas prácticas monopolísticas) no lo sabe. Nosotros ya sabemos que este es el tipo de empresario que en CEOE intenta emular. Sin embargo la realidad es bien otra, señor Rosell, esta es la realidad: 5.500 aspirantes para 100 plazas de camarero en un hotel de Barcelona. Cómo es posible que si, tal como usted sugiere, la gente no quiere trabajar y prefiere cobrar la prestación por desempleo, ocurra algo así?? Señor Rosell, por qué no tiene usted un poco más de cuidado con lo que dice?? o mejor, "por qué no se calla??". No está CEOE para dar ejemplos de nada a los trabajadores y le recuerdo que su predecesor en el cargo Gerardo Díaz Ferrán, es un perfil de empresario que debiera estudiarse en las universidades españolas como ejemplo de lo que no debe ser un empresario. Muchos trabajadores de las empresas que hundió aún esperan cobrar sus últimas nóminas... Algún catedrático de estructura económica, asegura que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno y que ustedes tanto aplauden no reducirá el paro, ni mañana ni en el futuro, y no es la primera vez que acierta en sus vaticinios...
Otro personaje que cada vez que abre la boca mete la pata, es el nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert (el calvo de la izquierda). En las semanas que lleva al frente del su ministerio, ha hecho méritos más que suficientes como para tener que dimitir, si España se pareciese en algo a las democracias que tenemos por el norte de Europa. Hace un par de semanas dijo que no veía nada negativo en la "fuga" de investigadores españoles, porque según él: "es una de las mejores cosas" que pueden hacer en su carrera científica¡! Luego, cuando España tenga recursos ya se les intentará traer de nuevo... Se puede estar más ciego?? Días más tarde negó que existiese tal fuga de cerebros y por último, esta misma semana culpó de tal fuga (por lo visto esta semana vuelve a haberla) a los nacionalizados españoles que retornan a sus países ¿¡!? Es decir, los cerebros que se "fugan" son estudiantes extranjeros que han venido a investigar a España, se han nacionalizado ¿¡!? y ahora regresan a sus países de origen. Pero, el ministro parece no darse cuenta de que, aunque esto realmente fuese como dice (que no lo es), por qué se van ahora?? En realidad se irían por lo mismo que se están yendo los españoles: porque en España ya no se invierte en investigación y desarrollo.
Y en cuanto a los jóvenes cerebros españoles que se van; en esta carta le explican de forma clara y sencilla, por qué eso es una "tragedia": la fuga de cerebros es un problema porque los investigadores mayoritariamente se fugan cuando empiezan la etapa postdoctoral, que es la etapa más productiva de un investigador. Cuando todavía somos jóvenes llenos de energía, cuando todavía podemos echar muchas horas, corre más prisa por publicar y sólo hay una opción que es hacerlo perfecto. Cuando no hay niños porque nos quitarían tiempo y esto sólo va de acumular méritos. Porque si uno se va de su país, ni siquiera tiene a su familia para que le ayude con los niños. Regalar la etapa más productiva a otros países es un error, incluso contando con que luego se vuelva. En la última declaración que aún está caliente el Ministro Wert ha venido a decir que la universidad pública española es un lujo y que el Gobierno allanará el camino a las universidades privadas. Sólo le faltó añadir "católicas y ultracatólicas".
En el apartado cultural que también le han echado encima, la cosa no le va mejor. No se cansa de decir que la Ley Sinde/Wert hay que ponerla en marcha porque "España tiene compromisos internacionales que cumplir"; porque "España no puede ser la Somalia de la propiedad intelectual" y otras declaraciones por el estilo, suficientemente desmentidas. Pero lo cierto es que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado contra la Ley Sinde/Wert interpuesto por la Asociación de Internautas y estudiará su suspensión; que los proyectos SOPA y PIPA entraron en estado de coma y en cuanto a ACTA la Unión Europea acaba de suspender su ratificación y la enviará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para investigar posibles violaciones de derechos. Es decir, hace unas semanas España acudió a firmar el tratado ACTA, y desde entonces ha sido tan contestada en tantos países de la UE que finalmente la Comisión Europea ha decidido no ratificarla hasta que el alto tribunal europeo dictamine si limita la libertad de expresión e incluso el desarrollo de actividades comerciales en Internet. Por otra parte en cuanto a esos compromisos internacionales a los que se refiere y nosotros conocemos, como el reciente acuerdo con Microsoft para poner en marcha la segunda fase del proyecto de migración del correo electrónico de más de 30.000 puestos informáticos del Ministerio de Defensa; nos vemos en la obligación de informarle de que, el hecho de tener un sistema operativo como Windows en las computadoras del Ministerio de Defensa y los datos en la "nube de Microsoft" es la peor opción que podían haber tomado y desde luego la más vulnerable e insegura. Y no nos extrañaría nada que no tardando mucho fuésemos el hazmereír del mundo, porque nuestros datos de defensa puedan ser hackeados por cualquier adolescente de los muchos que saben como entrar en el sistema de Microsoft. Y que la tendencia general de los gobiernos y de empresas tan poco importantes como Intel Corporation, es potenciar, financiar y migrar los sistemas y herramientas informáticas de sus administraciones públicas hacia el Software Libre y de Código Abierto. Poco podemos esperar de un hombre que habla un minuto antes de pensar lo que tiene que decir y que pretende que los toros sean una fiesta de interés turístico nacional...
rain is coming,
fear Him...
No hay comentarios:
Publicar un comentario