Nada tenemos que contar hoy sobre Grecia, sino que los que dirigen "este mercado" al que llamamos pomposamente Unión Europea, le exigen al gobierno griego "más garantías" para concederles el segundo tramo de la ayuda que podría mantenerles en espacio de la moneda común. Y mucho nos tememos que hayan de aceptar esas nuevas imposiciones aún a costa de que el pueblo se levante un poco más y la revolución sea algo más que una exclamación que ahora se repite en las manifestaciones. Lo contrario; no aceptar las imposiciones de los que tienen las llaves de la caja fuerte, acabaría en la misma revolución, pero antes. Es decir: "sería un milagro que Grecia permaneciese en la zona euro más allá de este 2012 que vivimos desesperadamente". Así que, en memoria de los buenos tiempos de Grecia y porque es necesario tener una base filosófica para nuestra nueva revolución; hoy abordaremos un asunto importante, primordial, tanto para hacer la revolución, como para escoger a sus líderes. La Ética.
Uno de los primeros filósofos en hablar de la Ética fue Aristóteles, también Platón lo hizo en alguno de sus escritos. Más allá de lo que dice Wikipedia o cualquier diccionario que es la ética: "Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona..." o "Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores". Si queremos encontrar explicaciones y sobre todo aplicaciones a la ética que nos puedan servir para este momento del siglo XXI, hemos de venir a René Descartes... Si el que asentó aquello de "pienso, luego existo". Aunque tampoco hizo grandes aportaciones que nos puedan servir. O por lo menos que podamos explicar fácilmente ni palabras o frases que podamos convertir en un "lema" o un "spot" o en "una pintada en un muro de cualquier ciudad". No; necesitamos a un filósofo cuyos planteamientos sobre la ética sigan vivos, tengan una aplicación real a día de hoy y si es posible, que no sea extremadamente complicado de explicar. Porque, la verdad es que aunque no veamos a la ética casi en ninguna parte, se habla de ella constantemente. En los discursos de los políticos es nombrada con frecuencia (no suele encontrarse después con tanta facilidad en sus actos), también en los discursos de los sindicalistas (pero de eso hablaremos al final del post). Incluso los banqueros hablan de la ética de la banca o de "la banca ética" (también abordaremos ese asunto...).
Así que hemos de recurrir a uno que escribió todo un tratado al que tituló Ética: Baruch Spinoza, el holandés de origen portugués (y gallego...) y además judío (al menos hasta que le echaron de la sinagoga). Si buscáis alguno de sus libros puede que aparezca con otros nombres: Baruj de Spinoza (que sería como Hebreo con nuestro alfabeto), Benedictus de Spinoza (en Latín) o Bento de Espinosa (en Portugués). Y por qué nos interesa Spinoza o los valores éticos de su filosofía?? Porque es más actual, porque fue un revolucionario en la filosofía, porque fue un contestatario en la religión, porque fue un rebelde que vivió su rebeldía con ética. Con lo que hoy podemos seguir considerando ética. A los que interese (que debiera...) su vida, no deberían dejar de leer sobre ella. Porque con su vida demostró quizá algunos principios éticos que son mas difíciles de entender en sus textos. Y también porque algunas de sus definiciones y frases son tan actuales como esta: "Cuanta menos libertad para expresar su opinión se concede a los hombres, más lejos se está de lo más natural y, por tanto, con más violencia se gobierna". La filosofía de Spinoza no permite que se esclavice a los sujetos ni a la propia realidad, para convertirla en un abstracción mediadora reificada. Para que los más jóvenes lo entiendan mejor: Spinoza sería contrario a un entorno social similar a Matrix, que viene a ser muy parecido al que se vive hoy en muchos países de occidente. Spinoza representa pues, el lado salvaje de la modernidad, la cara de la ontología afirmativa que centra su fe en el sujeto, y que se expresa en su "realismo productivo", ese que no sólo se resiste al modelamiento y sometimiento burgués de la mediación para la dominación mientras que en su afirmación expresa la propia libertad constitutiva del pensamiento moderno; sino que además se opone al propio proyecto colonial del que la modernidad se alimenta.
Lo que logra desarrollar Spinoza en su pensamiento, principalmente al final de sus escritos ―sobre todo en la Ethica―, es, en términos amplios, la sistematización de un proyecto de las subjetividades libres, un proyecto constitutivo de liberación, que inserto en las nacientes sociedades capitalistas, es un proyecto revolucionario. Se trata de revolución espontánea enfrentada con el poder de la naciente burguesía, la cual requiere imponer a su vez su proyecto de dominación subjetivo-colonial-espacial. La crisis, expresión de la modernidad en expansión, aparece en como condición irregular y salvaje, teniendo a la propia corriente intersubjetiva en ebullición revolucionaria, como susceptible a regulación. Se hace una distinción entre la positividad del orden social (burgués) y la negatividad de la resistencia al confinamiento de las potencialidades materiales de los sujetos: la guerra ―el denominado estado de naturaleza―, aparece deshistorizada y se ubica en un campo ontológico: El desarrollo revolucionario mismo, la gloriosa ofensiva de la apropiación humanista y renacentista, son considerados como estado de guerra, sociedad de la violencia natural, de la que es necesario liberarse:
Obra de Gustavo Schwartz |
Spinoza era judío. Conocía pues el poder del dinero, de la banca y de su principal negocio de entonces "la usura". Y nos previene contra su poder; si, a nosotros, porque él no escribió para la gente de su tiempo, sino para el futuro. Sabía perfectamente que la gente de su tiempo; la que fuese capaz de entender lo que escribía, encontraría en ello una blasfemia, un sacrilegio, una traición... como así fue. Nos previene acerca de la esclavitud que supone tener una deuda con un sector de la sociedad que trabaja muy cerca del poder político en un proyecto común: mantener al pueblo "dormido", mantener al pueblo "feliz", creando para ellos una ilusión de bienestar y de felicidad que ellos mismos definen y sobre todo, hacer que el pueblo piense que se trata "de ilusiones y proyectos propios, de sus propios deseos, no de los deseos que quienes les esclavizan proyectan sobre ella usuralos". Spinoza descubre (y así lo explica) que el hombre encuentra alegría en objetos externos; no porque esos objetos externos contengan en si mismo algo que les pueda hacer felices, sino que ese contenido de felicidad se lo adjudica el hombre al desearlos. Es parecido a un proceso de enamoramiento (de hecho para Spinoza en este caso las otras personas también son objetos), no nos gusta una doncella porque sea bella; es bella porque a nosotros nos gusta y proyectamos en ella todo aquello que nos parece ideal.
Spinoza nos advierte acerca de estos procesos naturales (y cerebrales...), para que los conozcamos. Para que no los adjudiquemos a ningún tipo de intervención divina; sobre todo en cuanto al dominio de las clases poderosas. Para que entandamos que los mecanismos de nuestro cerebro, en cuanto al deseo, funcionan igual en el amor y en la política. Sabía que pasarían años antes de que se entendiese lo que había descubierto y escrito, y que no era fácil. Pero Spinoza "nunca encontró satisfacción alguna en lo fácil". Sabía que lo fácil nos apartaría de la lucha. De la lucha por el conocimiento y por nuestras libertades. Baruch Spinoza veía eso que ya llamaba "el Sistema" se expansionaba y que por lo tanto en algún momento haría crisis. Pero él siempre vio eso como un proceso natural y dejó escrito que no debemos temer a las crisis¡! que las crisis son buenas porque son naturales y porque siempre representan una ocasión para dejar al descubierto "las mentiras del propio Sistema", ya que colapsa y es incapaz de seguir fabricando aquel mundo virtual con el que tenía hipnotizado al pueblo. Y es en esos momentos en los que algunos despiertan del sueño y han de aprovechar para hacer la revolución que a su vez, haría posible el cambio del Sistema existente por otro más real en el que las personas pudiesen pensar y desarrollarse en libertad.
Por hoy lo dejaremos aquí. No sin antes explicar que muchos confunden la ética con la moral y viceversa, y de dejaros este enlace que tiene que ver con la fotografía de "la colección de relojes de lujo de un sindicalista". No la recogemos con la intención de que parezca que los ha robado... o de que no gana suficiente para comprar relojes tan caros... ni siquiera porque nos parezca que un sindicalista no debe lucir objetos de lujo... (cuando además, el reloj que en el blog enlazado identifican como un Rolex de acero y oro, no es un Rolex de acero y oro; sino un reloj que puede estar montado en una caja Rolex, e incluso tener maquinaria Rolex, pero no lleva esa marca, sino el nombre de un sindicato italiano) No; sabemos que cualquier persona que ponga empeño en ahorrar para sus hobbys puede conseguir una colección de casi cualquier cosa. La hemos puesto, por tres motivos: primero, por aquella frase que Plutarco dijo que Cayo Julio César: a su vez, había dicho a su segunda esposa Pompeya Sila: "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo" (alguien que representa a los obreros del pueblo, no sólo ha de ser honrado, además ha de parecerlo). Segundo, porque no parece ético que un dirigente sindical que ha firmado con varios gobiernos, recortes en el salario del pueblo obrero, presuma públicamente del suyo, que no parece haber sido recortado. Y tercero, porque uno de esos relojes lleva, además de la marca, el nombre de una empresa de seguros muy poderosa¡! y teniendo en cuenta las estrechas relaciones de los sindicatos con las aseguradoras, suponemos que es "un regalo". Y también sabemos a quienes suelen hacer ese tipo de regalos. Y todo ello nos lleva a intuir que el resto de los relojes también puedan ser regalos de políticos o empresarios y, como es sabido, no suelen hacer ese tipo de regalos, por nada... Esa es la cuestión por la que hemos puesto la fotografía. También, y no por lo de los relojes, para ir trayendo aquí ejemplos de "lo que no tiene que hacer un líder o de como no tiene que ser un líder de un movimiento revolucionario", aunque nos consta que los sindicatos en nuestro país ya hace mucho que renunciaron a la revolución.
rain is coming,
fear Him...
No hay comentarios:
Publicar un comentario