Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

domingo, febrero 05, 2012

HOWTO: make new revolutions IV


Decíamos ayer... Todo movimiento revolucionario ha de tener una inspiración filosófica común (si es buena y profunda, mejor); también ha de tener un "líder" o varios...; no han de faltar los "aliados" y, por supuesto, ha de haber un fin. Un fin claro. Una meta que esté en la mente de todos y cada uno de los que hacen la revolución, sea cual sea su cometido en ella. Una de las carencias más notorias de los diversos movimientos que se llevaron a cabo en la pasada primavera fue precisamente esa: que se trató de "varios movimientos que no tenían en común nada, más allá de la indignación de la gente que salía a las calles". Y a continuación, como ejemplo, como buen ejemplo subimos un vídeo (de 1959) en el que el filósofo Bertrand Russell deja un mensaje para la humanidad interconectada que ahora ya somos. Nombramos por encima a Baruch Spinoza y a Marco Aurelio, como ejemplo de antiguos filósofos que tuvieron la ética muy presente en sus reflexiones. Nos gustaría que la gente leyese a estos tres filósofos y por qué no a alguno más, como el pensador pacifista: Jiddu Krishnamurtiautor de varios libros, entre ellos La libertad primera y última libertad, La única revolución y Las notas de Krishnamurti, que a la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la consciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984.


La esencia de las enseñanzas de Krishnamurti está contenida en la declaración que hizo en 1929, cuando dijo: "La Verdad es una tierra sin caminos". "El hombre no puede llegar a ella por medio de ninguna organización, a través de credos, dogmas, sacerdotes ni rituales, ni tampoco por medio de conocimientos filosóficos ni técnicas psicológicas". Debe hallarla mediante el espejo de la relación, mediante la comprensión de los contenidos de su propia mente; por la observación y no por el análisis intelectual ni la disección introspectivaEl hombre ha construido en sí mismo imágenes - religiosas, políticas y personales - como valla de seguridad. Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas y creencias. La carga de dichas imágenes domina el modo de pensar del hombre, su relación y su vida cotidiana. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas, porque separan a un hombre de otroSu percepción de la vida está formada por los conceptos previamente establecidos en su mente. El contenido de su conciencia es toda su existencia. Dicho contenido es común a toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma y la cultura superficial que ha adquirido de la tradición y del entorno. La unicidad del ser humano no estriba en la libertad superficial, sino en la completa liberación del contenido de su conciencia, la cual es común a toda la humanidad. Así pues, él no es ningún individuo. Fue él quien dijo aquello tan actual: "No es saludable, estar bien ajustado a una sociedad, profundamente enferma"


La filosofía no es "una asignatura complicada que tuvimos que soportar en el instituto". Es prácticamente imposible saber "qué somos y por qué actuamos como actuamos" sin leer a los grandes pensadores. Sobre todo a los grandes pensadores que se mantuvieron alejados de la religión, la política al uso y los honores. De todos los que hemos hablado aquí, entre otras cosas porque sus principios éticos son sencillos, fáciles de entender o consustanciales a la naturaleza misma; sólo uno estuvo muy ligado a la política e incluso a la guerra: Marco Aurelio. Y aún así (y porque eran otros tiempos), sus reflexiones son tan válidas hoy como lo eran entonces. Sobre todo la defensa de la república como forma de gobierno y el desprecio de las coronas y honores. Preferimos un fotograma (Gladiator) que representa al ficticio general romano Máximo Décimo Meridio, a cualquiera de los bustos de Marco Aurelio. Pero no sólo porque sea más colorida, sino porque en esa película se representa la guerra, la política, las ambiciones humanas, la muerte, la traición, el asesinato, la venganza y la redención, con la misma intensidad con la que aparecen en historias como la de Macbeth una de las más conocidas de William Shakespeare sobre la vida de Macbeth de Escocia; así como a la Guardia Pretoriana y sobre todo el Circo romano. Todos ellos, conceptos que siempre nos serán muy útiles, pero más si lo que queremos es participar en una revolución... Evidentemente, también debemos leer y aprender de aquellos de los que aprendió "el enemigo, el adversario". Porque es esencial conocer como piensan aquellos contra los que luchamos y finalmente, porque como decía Marco Aurelio: "el verdadero modo de vengarse de un enemigo, es no asemejársele". 


No debemos pues, temer a la filosofía y a la historia, sino aprovecharlas. Cornelius Castoriadis, filósofo y psicoanalista turco, próximo al socialismo, que en 1975 escribió, "La institución imaginaria de la sociedad"" dejó dicho: "La filosofía nace en la pólis y no puede nacer más que en la pólis. Pólis debe ser tomado aquí en un sentido esencial: una colectividad humana que tiende a autogobernarse y a autoinstituirse. La filosofía misma no es más que una dimensión de ese esfuerzo que aspira a la autoinstitución, puesto que constituye un rechazo de las representaciones simplemente heredadas, simplemente instituidas, y pretende establecer las representaciones verdaderas a través de la actividad autónoma del pensamiento humano. Desde el inicio, la filosofía se instaura en un espacio colectivo y como un proyecto colectivo, y no por la actividad de uno solo; la filosofía no es una revolución profética y los primeros filósofos no aparecen como portadores de una Revelación. La filosofía se instaura como discurso controlable, pretendiendo ser controlable por todos y dirigiéndose a todos". Es decir, la filosofía es todos, pero sobre todo de los ciudadanos, no tanto en cuanto habitantes de las ciudades, como grupos o colectivos formados por humanos que pretenden autogobernarseCornelius Castoriadis, decía: "Nosotros hacemos las leyes, y por eso somos responsables de ellas, y tenemos que preguntarnos todo el tiempo: ¿por qué esta ley y no otra?".


Bien... por hoy basta de filosofía. Vamos a ir entrando un poco en la práctica. Es nuestra la filosofía que actualmente prevalece en nuestro estilo de vida ?? Hemos hecho nosotros las leyes o hemos elegido a otros que hicieron leyes que van mucho más allá de lo que les encargamos ?? Somos pólis o sólo un grupo social de esclavos ?? Es saludable, estar bien ajustado a una sociedad, profundamente enferma ?? Queremos ser como los que nos gobiernan ?? La ciudad es nuestra o de la guardia pretoriana de aquellos a los que elegimos para gobernarnos ?? Si la respuesta ha estas preguntas ha sido NO; tenemos algunas tareas que podéis ir poniendo en práctica para cimentar las bases de lo que queremos ser después de la revolución.


TAREA I.- Para empezar, como podemos leer en esta noticia, La Asociación de Internautas impugna la Ley Sinde Wert y pide su suspensión cautelar, para lo cual se pide la colaboración de todos aquellos que se sientan comprometidos con la libertad de Internet tal y como la hemos conocido hasta ahora. La colaboración, puede prestarse de varias formas. Escoged la que mejor os parezca, pero escoged alguna y ponedla en práctica. 


TAREA II.- Aquí os dejamos un link al documental Zeitgeist: Addendum, producida en 2008 por Peter Joseph y narrado por John Perkins, economista, activista y autor del libro: "Confesiones de un sicario económico". El documental explica la creación de dinero (basado en la deuda) y la mecánica monetaria del Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos, las corporaciones (mundo empresarial), otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso las religiones, concluyendo que todas las mencionadas instituciones son corruptas y perjudiciales para la humanidad. En palabras del propio Peter Joseph el documental, "intenta identificar las causas radicales de la actual corrupción social dominante, a la vez que ofrece una solución". Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era. Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico. Y la tarea consiste en ver, escuchar y metabolizar todos los datos y realidades que se muestran en este documento que es accesible gracias a Internet a pesar de que a ningún gobierno, corporación, banco o medio de comunicación tradicional les haga ninguna gracia


Esas instituciones que parecen haber sido creadas únicamente para la defensa del comercio y olvidan sistemáticamente a los ciudadanos a los que tienen que servir. Aunque como se puede ver en el enlace, en algunos países la presión social ya se está imponiendo y así, el gobierno de Polonia ya ha dicho que no ratificará el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA). Las mismas instituciones que defienden con leyes contrarias al sentimiento popular, los intereses de una industria y una banca que pretenden algo más que defender la propiedad intelectual. Ese algo más no es otra cosa que el poder censurar contenidos en Internet. Todos aquellos contenidos que les resultan molestos, por cuanto revelan sus verdaderas maniobras para mantener al pueblo "entretenido" (y desinformado de la realidad) en lo que a ellos les interesa. La defensa de los derechos de autor no es más que la excusa para poder promulgar unas leyes (de las que ya hemos hablado: SOPA, PIPA, HADOPY, Sinde Wert, ACTA...), que finalmente permiten el cierre de páginas web y el bloqueo de contenidos "sin intervención de un juez". La defensa de Internet como medio de comunicación global ha de estar en el núcleo de cualquier revolución moderna y por tanto, debemos conocer todo aquello que por parte del poder y los otros medios de comunicación se planea y se practica para debilitar y controlar la Red. 


TAREA III.- Como todos sabréis hace tiempo ya se intentó cerrar sitios web de compartición de archivos y encarcelar a sus administradores. El más conocido es sin duda The Pirate Bayun motor de búsqueda y tracker (rastreador) de ficheros BitTorrent (un protocolo de intercambio de archivos peer-to-peer -p2p- .torrent; escrito y mantenido por el programador Bram Cohenen el cual es posible realizar búsquedas de todo tipo de material multimedia. Fundada por la organización contra el copyright Piratbyrån a principios de 2004 en Suecia y organizada desde octubre de ese mismo año por otras personas. En la actualidad, es el mayor tracker de BitTorrent a nivel mundial. A día de hoy el sitio The Pirate Bay sigue activo. Hace dos días lanzaron un comunicado, "Juntos somos como el hierro que se endurece con cada ataque"; que apareció en su blog, en un post titulado "2012 es el año de la tormenta" y en el que entre otras cosas dicen: "The Pirate Bay cumplirá nueve años. Pese a sufrir ataques, espionaje y amenazas de muerte, seguimos aquí. Hemos bajado al infierno y regresado, lo que nos ha hecho más fuertes". Pero lo que nos enfurece en nuestro fuero interno es que el sistema, el imperio, los gobiernos, todavía se permiten gobernarnos con leyes a cada cual más loca. ¿Crees que nos pararán con SOPA, ACTA o PIPA? No lo harán. Porque no vamos a dejar de compartir archivos. No nos quedaremos quietos. Porque nadie puede volver el tiempo atrás. Juntos, somos como el hierro que se endurece con cada ataque. En este año de la tormenta, los ganadores construirán molinos de viento y los perdedores levantarán refugios. Así que estirar vuestros músculos, compañeros piratas, para dotarnos de más poder! ¡Construir más sitios! ¡Más redes! !Más protocolos! ¡Gritar más fuerte que nunca y pasar al siguiente nivel!. Con este comunicado confirman su compromiso de seguir en el p2p y animan a todos los Internautas a usar ese protocolo y a montar más servidores. No os vamos a pedir que montéis servidores para archivos .torrent; pero si que uséis el protocolo p2p para el intercambio de archivos. Y también que abráis una cuenta en el nuevo espacio de almacenamiento en la nube que The Pirate Bay ha puesto en marcha hace unos días https://bayfiles.com/. Es similar a otros como DropBox o Minus pero utilizando BayFiles estaremos colaborando con The Pirate Bay, incluso aunque no usemos ninguna cuenta premium. Si necesitáis compartir texto sin ningún tipo de censura, al estilo de pastebinhttp://www.pastebay.org/ es la web apropiada. La próxima semana seguiremos aprendiendo sobre el año de la tormenta y la revolución.





rain is coming,
fear Him...

No hay comentarios: