Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

miércoles, marzo 07, 2012

La deslocalización del miedo...


Hace seis años, el sociólogo suizo Jean Ziegler ya nos advertía del tenebroso camino que estaba tomando Europa antes del crash de 2008. Ahora, tras casi cuatro años de crisis aún no hemos tocado fondo y los recortes y reformas aplicados por los países miembros de la UE están exclusivamente encaminados a proteger y a abastecer al gran capital en detrimento de los derechos laborales y sociales conquistados décadas atrás por los ciudadanos europeos, ahora conculcados por medidas que viralizan el miedo entre la población. Basta atender a las conversaciones en las calles y en los trabajos para percibir el pánico generalizado y normalizado. España se ha erigido en el paradigma de este nuevo orden del miedo administrado por la plutocracia y ejecutado por sus servidores políticos. Los durísimos recortes y la agresiva y salvaje reforma laboral del gobierno son el paso definitivo para aquello que algunos dirigentes europeos prometieron en 2008, como broma de mal gusto: la refundación del capitalismo. Muy pocos, en aquel momento, sospecharon que esa refundación se traduciría en la instauración de una tiranía global amparada en un nuevo paradigma de la doctrina del shock económico; una dictadura de los mercados, que ya ni disimulan su omnipotencia y su imperio sobre las debilitadas democracias de Occidente, en estado terminal


Este nuevo escenario europeo de decadencia democrática, conculcación de los derechos de los trabajadores, exclusión social y miedo viralizado es el que anticipó Jean Ziegler hace seis años en el reportaje El orden criminal del mundo: Los derechos democráticos van a morir y lo que estamos viviendo en Europa hoy en día es una tercermundialización sucesiva, el trabajo se convierte en una mercancía como cualquier otra, el hombre se convierte en una mercancía como cualquier otra y allí donde se encuentre el mercado mas favorable, el capital irá a buscarlo. En otras palabras, se da una deslocalización permanente y el miedo a la deslocalización hace que los trabajadores europeos tengan miedo, y se angustien por la posibilidad de perder su trabajo. En la Unión Europea, que es la potencia económica mas fuerte que el mundo haya conocido, con 400 millones de trabajadores y de consumidores de muy alto nivel en sus 25 países, hoy en día hay 19 millones de parados permanentes con una probabilidad muy alta de no encontrar trabajo, que están excluidos. Así, para no caer en la marginalidad, prácticamente todos los trabajadores, desde el director general hasta el conserje, interiorizan el miedo, se someten voluntariamente, ya que no tienen garantías sociales. Fuente: www.mcshuibhne.com/ Link permanente al vídeo de Jean Ziegler. Link permanente al texto: "Un nuevo orden: la esclavitud del miedo"


Hemos querido comenzar con la visión y las palabras de Jean Ziegler por varios motivos, pero el principal es sin duda el "ya os lo dije". Leemos y escuchamos en demasiadas ocasiones, en demasiados lugares, espacios u publicaciones, incluso en Internet, cosas como: "los economistas no deben ser tan buenos cuando no fueron capaces de predecir la crisis". Ante este tipo de comentarios "nos" recordamos una famosa frase que se le atribuye a Cayo Julio Cesar: "Por lo general, los hombres creen fácilmente lo que desean". O lo que sería más exacto: escuchamos a aquellos analistas, economistas o incluso a mediáticos tertulianos sin la más mínima formación económica, que no dicen nada y dejamos de escuchar a los que hacen previsiones que no convienen a nuestros proyectos de futuro. También se escucha mucho, quizá demasiado en estos últimos tiempos, aquello de que los medios de comunicación tradicionales son en realidad: medios de ocultación, medios de desinformación, medios de manipulación al servicio del Sistema. Y en general (sobre todo en lo que se refiere a la prensa) no dejan de ser diagnósticos acertados. Pero también es cierto que, por ejemplo, en el panorama televisivo hay de todo y que el reportaje "El orden criminal del mundo", fue emitido por La 2 de RTVE el 14 de septiembre de 2006 en el programa "En Portada". 


De acuerdo... este Sistema no está corrompido hasta la médula. Este Sistema es un sistema corrupto y tal y como está constituido no tiene solución. Es necesario sustituirlo por otro que nos garantice unos mínimos de "dignidad humana, a todos". Una prueba más de que es corrupto (no necesitamos más pruebas pero, nuestros políticos se empeñan en mostrarnos su verdadera cara a diario), es esta noticia de la que se habla en todos los foros desde ayer "La exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado ya tiene la autorización del Gobierno español para formar parte del Consejo de Chilectra, la compañía distribuidora de electricidad de Chile que forma parte del grupo Enersis, dependiente de Endesa. La Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, no ha encontrado objeción alguna para que la exministra fiche por esta empresa". Una noticia que nos deja claras algunas cosas que ya sabíamos: que los dos partidos mayoritarios que se turnan en el gobierno de España desde hace 30 años; se protegen y se hacen favores mutuos a la hora de "colocar a sus exministros en los consejos de administración de grandes corporaciones". De hecho esta señora sólo es la última a la que una multinacional "paga los favores que presuntamente recibió del gobierno en la que ella desempeño un altísimo cargo". La lista es muy amplia pero recogemos una pequeña parte de ella: 

Felipe González: Gas Natural
José María Aznar: Endesa
Rodrigo Rato: Bankia
Javier Solana: Acciona
Eduardo Zaplana: Telefónica
Pedro Solbes: Enel
Elena Salgado: Endesa 




Parece que no tienen problema alguno en llegar a un consenso (en realidad es un: vive y deja vivir); incluso de unirse para este tipo de objetivos. La Oficina de Conflicto de Intereses, del Ministerio de hacienda, no ha encontrado problema alguno en que esta señora que hace 3 meses¡! ostentaba el segundo puesto más importante del Gobierno de España y a la que pagamos una buena pensión como exministra (precisamente para que no haga estas cosas); vaya a trabajar para una empresa a la que le vendrán muy bien las informaciones y contactos que ella le pueda facilitar, gracias al puesto que ocupó. Estos mismos partidos políticos son, sin embargo, incapaces de alcanzar un consenso en asuntos tan cruciales como la protección social (de los parados), el sistema educativo y el sistema sanitario... Y seguro que todavía hay españoles que dudan si es el momento de hacer una nueva revolución¡! Otros no tienen dudas: no la harán porque creen que, a pesar de tanta corrupción, el Sistema les protege. Pero nosotros sabemos que si es el momento, por eso comenzamos ya en la pasada primavera y continuaremos en esta.





rain is coming,
fear Him...


PC: estamos al principio del BlackMarch. Recordad: no compréis ni un disco, no descarguéis ni una canción, no compréis ni un DVD, no descarguéis ni una película, no vayáis al cine, no compréis un libro ni una revista, no compréis ningún videojuego. Esa es la consigna, esa es nuestra guerra, nosotros la declaramos ante las amenazas, insultos y coacciones de aquellos a los que hemos venido pagando por sus contenidos durante años.

No hay comentarios: