Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

sábado, enero 14, 2012

Sun Microsystems: Sparc, Solaris, Java, OpenOffice...



En el "elementary training" de hoy volvemos a hablar de empresas. De empresas que aportaron mucho al ecosistema del Software Libre y al Código Abierto. De empresas que también entendieron que los principios básicos: "...para qué reinventar la rueda". Es decir, la "reutilización de software ya escrito, compilado y muy probado", con el fin de no comenzar de nuevo a escribir algo que ya existe y es bueno. Y otro que ya es uno de los principios informales de la informática: "si algo funciona bien, no lo toques...". Pero que además también supieron entender aquellos otros principios que figuran como la Ley de Linus: "Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios" y "Alguien encuentra el problema y otro lo resuelve". y para aprovechar el potencial de "la comunidad del Software Libre"; decidieron liberar código que hasta entonces mantenían como propietario y cerrado.














Sun Microsystems fue una empresa informática, parte de Silicon Valley, fabricante de semiconductores y software. Fue constituida en 1982 por el alemán Andreas von Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Khosla, Bill Joy, Scott McNealy y Marcel Newman. Las siglas SUN se derivan de "Stanford University Network", proyecto creado para conectar en red las bibliotecas de la Universidad de Stanford. En ese año introducen al mercado su primera estación de trabajo que desde su inicio trabajó con el protocolo TCP/IP, sobre el cual se rige la mayor parte del tráfico de Internet. En realidad son varios protocolos: Transmission Control Protocol (TCP), creado por Vint Cerf y Robert Kahn en 1974; Internet Protocol; HTTP, creado por Tim Berners-Lee, ARP, FTP SMTP, TELNET, POP... 













Algunos de sus productos han sido servidores y estaciones de trabajo para procesadores SPARC, los sistemas operativos SunOS y Solaris y el Network File System (NFS): El NFS (Sistema de archivos de red), es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado como sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de computadoras de área local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales. Originalmente fue desarrollado en 1984 por Sun Microsystems, con el objetivo de que sea independiente de la máquina, el sistema operativo y el protocolo de transporte. El protocolo NFS está incluido por defecto en los Sistemas Operativos UNIX y la mayoría de distribuciones Linux.

Sun Microsistems también creó la plataforma de programación Java. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria. Con respecto a la memoria, su gestión no es un problema ya que es gestionada por el propio lenguaje y no por el programador.


Entre diciembre de 2006 y mayo de 2007, Sun Microsystems liberó la mayor parte de sus tecnologías Java bajo la licencia GNU GPL, de acuerdo con las especificaciones del Java Community Process, de tal forma que prácticamente todo el Java de Sun es ahora software libre (aunque la biblioteca de clases de Sun que se requiere para ejecutar los programas Java aún no lo es). 
Sun Microsistems creó conjuntamente con AT&T, la estandarización del UNIX System V Release 4. Así como otros proyectos menos rentables pero, que finalmente han sido de gran utilidad a la Comunidad del Softwate Libre y Código Abierto









Sun Microsystems adquiere en 1999 el programa StarOffice a la compañía germana StarDivision StarOffice continúa existiendo como un producto comercial de software propietario asentado en el desarrollo de OpenOffice.org. Sus ventajas son, el servicio y soporte propio de Sun, además de la disponibilidad de abundante documentación y una amplia variedad de fuentes, plantillas y plugins. 


En 2000 Sun Microsystems publica la versión de código abierto que renombró como OpenOffice.org bajo las licencias GNU LGPL y la SISSL, colaborando de esta forma con el movimiento del Software Libre. Es similar a la suite de Microsoft Office; pero es multiplataforma y basada en los estándares OpenDocument


Todo lo que tiene un principio tiene un final... en el año 2010 se formalizó la compra de Sun Microsystems por parte de la multinacional Oracle. Por tanto, todo el software pasó a propiedad de esta corporación que no es conocida precisamente por su gran apoyo al Software Libre. Durante algunos meses reinó una cierta incertidumbre acerca de qué iba a pasar con OpenOffice. 


Finalmente, una parte del equipo de desarrollo abandonó Oracle y se produjo una bifurcación. El nuevo equipo de desarrollo logró la financiación par crear una fundación y seguir adelante con la nueva suite ofimática.


Así nació LibreOfficefue creada por la fundación The Document Foundation en octubre de 2010. Está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License. Desde entonces LibreOffice ha sido descargado más de 1,3 millones de veces. Es la suite ofimática predeterminada en Debian (Versión testing),Ubuntu, Linux MintopenSUSE5  Fedora.


En pocos meses Oracle constató que OpenOffice era un software que requería demasiada inversión y que no iba a ofrecerle ninguna rentabilidad en muchos años y decidió lo que podía haber decidido desde un principio: donar el código a la comunidad. Lo hizo a favor de la Apache Software Foundation; una fundación sin ánimo de lucro, muy conocida en todo el mundo por ser la que desarrolla y mantiene el que probablemente sea el mejor Servidor Web que existe: Apache.









Esta es una pequeña parte de la historia de Sun Microsystems. Una empresa que nació, triunfó, liberó mucho código en beneficio de la comunidad, de todos nosotros (quién no utiliza Java en su smartphone o en otros dispositivos ?), y después de más de 25 años "murió". Oracle hará desaparecer el logotipo de Sun Microsystems en poco tiempo. Pero nunca conseguirá que la comunidad del Software Libre y Código Abierto, olvide todo lo que Sun hizo por la libertad. Sun empezó siendo una empresa de software propietario (y muy caro), pero supo ver que el futuro era muy variado y que en la colaboración con la comunidad estaba uno de los caminos...




rain is coming,
fear Him...




1 comentario:

Drodez dijo...

hola saludos, te interesaría intercambiar links mi blog es www.tekfire.blogspot.com espero tu respuesta saludos!!