Comenzaremos hablando de las más antiguas. Es bueno creemos, destacar que dos o tres universidades españolas fueron fundadas unos cientos de años antes de que la Unión de los EEUU de América del Norte. La primera es la Universidad de Salamanca. Aunque su existencia puede rastrearse ya en 1130, lo cierto es que fue bajo el reinado de Alfonso X El Sabio se transformó de Estudio General en Universidad, dándole el rey sus primeras ordenanzas, dotando sus primeras cátedras estables, como la de música, y creando el cargo de bibliotecario, siendo la primera de Europa que toma el nombre de universidad y que contó con biblioteca pública. Además de los reyes, diversos papas favorecieron a la universidad: Alejandro IV confirmó la Universidad en una bula de 1255. No es historia lo que le falta a esta universidad. en su claustro se discutió sobre la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón y las consecuencias que traían sus afirmaciones. Una vez descubierta América, se discutió sobre el derecho de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos, algo revolucionario para la época; se analizaron los procesos económicos por primera vez, se desarrolló la ciencia del Derecho y fue un foco humanista, periodo en el que convivieron algunos de sus miembros más brillantes y que se conoció como la escuela de Salamanca.
Los integrantes de la Escuela renovaron la teología, sentaron las bases del derecho de gentes moderno, del derecho internacional y de la ciencia económica moderna y participaron activamente en el Concilio de Trento (uno de los más importantes de la historia de la cristiandad. Se hizo con el fin de unificar a todos los cristianos de Europa, incluidos los protestantes, en una misma iglesia -Católica y Romana - y se terminó reinstaurando la Inquisición para librar a Europa de todos los no católicos¡!). Matemáticos de esta Escuela estudiaron la reforma del calendario, por encargo del papa Gregorio XIII, y propusieron la solución que se implantó posteriormente. Hacia 1580, llegaban a Salamanca 6.500 estudiantes nuevos cada año, y de entre los licenciados se nutría la administración de la monarquía hispánica de funcionarios para el Estado. En esta antigua universidad estudiaron personajes muy notables, como Abd el-Krim presidente de la República del Rif, Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, conocido como el Conde-Duque de Olivares, valido del Rey Felipe IV (el Rey pasmado...) Abraham Zacuto un judío Sefardí que fue consejero de los Reyes Católicos y del Reino de Portugal. Pero a pesar de toda esa historia su influencia no se nota hoy en el mundo, en otros aspectos que no sean la teología, el humanismo y el apoyo incondicional a la Iglesia Católica. Que sepamos ningún premio Nobel estudió en Salamanca.
Este mosaico muestra un mensaje que algunos de los profesores de la antigüedad repetían a los padres (por lo general comerciantes) de algunos alumnos que tras muchos años de "estudio" no lograban titularse. La frase está escrita en Latín: "Quod natura non dat, Salmantica non praestat", que traducida al castellano significa: "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta". Es decir, si su hijo no dispone de un mínimo intelecto natural, pasión por la materia o ganas de estudiar, la Universidad nada puede hacer por él... Y este era el caso de muchos hijos de nobles señores y ricos comerciantes que dedicaban más tiempo a beber y engatusar doncellas que al estudio. La historia de esta vieja universidad no está exenta de sobresaltos. Durante la invasión francesa (1808–1813) muchos de los Colegios salmantinos resultaron destruidos (no hubo propiamente una batalla en la ciudad de Salamanca, pero los franceses utilizaron la piedra de los edificios para construir defensas) y las bibliotecas fueron expoliadas de sus mejores fondos. Los libros se recuperaron entre el equipaje del Rey José (José Bonaparte, al que los españoles llamaban Pepe Botella) tras la batalla de Vitoria (1813), y una parte de los fondos fueron regalados por Fernando VII a Lord Wellington, como agradecimiento, y otra pasó a formar parte de la Biblioteca del Palacio Real. Estos últimos fueron recuperados para la Biblioteca de la Universidad en 1954.
Por qué una universidad que nació antes que las de Oxford, Cambridge o La Sorbonne no tiene hoy el prestigio de estas tres casi contenporáneas ?? O el de otras de más reciente creación, como las que ya mencionamos en los EEUU ?? No tenemos una respuesta que no hiera la sensibilidad de alguien pero, en nuestras tesis, aparte de la influencia de sus creadores y de los poderes que durante tantos cientos de años las rigieron, está muy presente un detalle histórico que la distingue de las otras tres... Pero el hecho de que, no ya las más antiguas universidades de España, sino también las más modernas estén tan bajas en el ranking mundial; tiene mucho que ver con la poca capacidad de hibridación de estas universidades con las empresas y lo que es peor; con los centros formativos del escalón inmediatamente inferior (los institutos); con la inversión y con unos métodos de selección del profesorado más próximos al funcionariado que a la meritocracia que reina en las otras tres que nombramos. No tenemos muchos buenos profesores, a los que tenemos no les compensamos debidamente (por lo que muchos acaban emigrando). Cuando decimos inversión, nos referimos a las nóminas de los científicos e investigadores y a los equipamientos que necesitan para desarrollar su trabajo. Quizá faltan supercomputadoras y sobran coches oficiales ??
Lo que queremos decir se explica por si sólo visitando brevemente estas noticias recientes y haciendo comparaciones y preguntas odiosas: Alumnos 4 eso reparan ordenadores entregar gratuitamente a otros alumnos. La idea es "terminar con la brecha tecnológica, ya que algunos alumnos conocen muy bien los nuevas tecnologías y otros no tienen un ordenador en su propia casa para empezar a manejarlas". Expuesto así, parece un objetivo demasiado utópico para un grupo de profesores y alumnos de un instituto. Pero lo importante, lo que a nosotros nos interesa de la noticia; aparte de que los alumnos que no tengan una computadora puedan disponer de una, son otros conceptos asociados o colaterales. Por un lado estos chicos están contribuyendo al reciclaje de computadoras, que no es un asunto menor. Por otro tienen la oportunidad de "destripar" y reparar las máquinas con sus propias manos (esto es más importante de lo que pudiese parecer a primera vista). Además, trabajan en grupo en una labor de cooperación y lo que es más importante, lo hacen de forma voluntaria¡! Es posible que este tipo de campañas tengan su parte negativa, pero nosotros aún no la hemos encontrado. Una sola asociación en este caso, catalana www.bancderecursos.org ha enviado a Bolivia más de 5000 computadoras recicladas, reparadas y configuradas entre 2001 y 2007, con estas máquinas se han formado a más de 800 profesores y casi 5.000 estudiantes.
Nosotros soñamos con otras cosas, no menos utópicas que cerrar la brecha tecnológica que aún existe en España o en el mundo. Soñamos con cosas como estas: joven adolescente de 17 años gana 100.000 dólares en un concurso ciencias patrocinado por Intel. Soñamos con todo. Con tener una empresa como Intel que patrocine este tipo de concursos, con tener jóvenes como Mary Masterman, que construyó un espectrógrafo barato, pero eficiente, capaz de detectar las "huellas" de diferentes moléculas. Y sobre todo, soñamos con que nuestras universidades "abran sus puertas a los alumnos con capacidad para estar en un laboratorio de investigación independientemente de su edad o de que haya aprobado la selectividad". Porque no nos engañemos, ese "pequeño" detalle es el que ha permitido a esta chica hacer realidad su sueño antes de entrar en la universidad. Y el que puede permitir al mundo contar con una científica apasionada por su trabajo. Con el dinero que Intel le entregará podrá pagarse toda o una buena parte de sus estudios universitarios dependiendo de la universidad que elija; y esta es otra diferencia: no le faltarán universidades que estén llamando a su puerta¡!
Claro, esta noticia podría tratarse de una excepción. Pero no lo es. Le presentamos otro caso de hace sólo unos días: adolescente sin techo es semifinalista concurso cientifico de intel. Samantha Garvey avanzó en la competencia de talentos con su investigación sobre moluscos, pese a vivir en un refugio ¡! Durante dos años y medio, Samantha se ha se sumergido en los pantanos de sal de Long Island (Nueva York) picando, examinando y cuestionando; todo en nombre de la ciencia. Ganar el concurso (como lo hizo Mary Masterman) no será fácil para Garvey. Por un lado, la competencia tiene una tradición de elegir proyectos de algunas de las mejores mentes científicas de jóvenes de Estados Unidos: participantes anteriores del programa han ganado 7 Premios Nobel y 11 becas de la Fundación MacArthur, entre otras muchas distinciones. De momento el estado les ha donado una vivienda y el presidente Obama le ha invitado a presenciar su discurso sobre el Estado de la Unión a finales de este mes. Si; el reconocimiento por parte de la sociedad encabezada por los poderes públicos, es algo muy importante para estas jóvenes chicas que han dedicado tanto esfuerzo a investigar. Lo es también para los científicos que ya no son adolescentes, pero si queremos tener de esos, hemos de empezar en los institutos o mejor, en los colegios.
Otra muestra de una universidad que abre sus puertas a un talento demasiado joven para estar allí: muchacha de 17 años crea una nanoparticula contra el cancer. Ángela Zhang, estudiante de bachillerato en Monta Vista, Cupertino, ganó el gran premio de Siemens AG en el área de Matemática, Ciencia y Tecnología. ha realizado una investigación que prueba la posibilidad de crear nanopartículas capaces de atacar y destruir células cancerígenas. El potencial de su trabajo, que ha sido premiado con 100.000 dólares, es que las nanopartículas creadas pueden ser suministradas en un fármaco directamente en las células tumorales. Cuando estudiaba en tercero de ESO fue a la Facultad de Medicina de Stanford y le pidió permiso a un profesor para usar su laboratorio de imagen molecular. El catedrático le propuso que fuera a sus conferencias, aunque le pareció demasiado joven para todo aquello. La investigación para Angela comenzó en 2009, desde entonces ha perdido muchas horas de descanso, fiestas y de compartir con su familia y amigos, pero está feliz. Un profesor de medicina en la universidad Stanford permite que una adolescente de 15 años que estudia secundaria, utilice su laboratorio de imagen molecular¡! A estas alturas ya tenemos claro que los profesores de las universidades de los EEUU no funcionan como los de la universidad de Salamanca... quizá estaría bien hacer la pregunta al revés: por qué en el sistema educativo español no suceden estas cosas?? Es decir, por qué hacer esperar a una chica (que demuestra sus conocimientos y su pasión por investigar) tres o cuatro años para que pueda ingresar en una universidad?? Por qué no se hace una buena selección entre los alumnos de secundaria y de bachillerato y se les quitan algunas clases (asignaturas de relleno en el currículo) para que puedan asistir a otras "en la universidad"??
EDICIÓN DEL 04-02-2012
Clara Lazen |
Así se dio la noticia en algunos canales de televisión nacionales. Quizá una explicación de por qué los profesores universitarios en EEUU son capaces de prestar sus laboratorios a chicas de 15 años o revisar una molécula que ha montado una niña de 10 años, se pueda ver en este tipo de actitudes: se llama himildad o tratar a las personas con igualdad, por muy alto que se haya llegado en la escala social.
FIN DE LA EDICIÓN DEL 04-02-2012
Tampoco para esto tenemos una respuesta fácil. Pero tenemos información fresca que quizá pueda aclararles más las cosas que nuestras opiniones al respecto de los profesores de Stanford (en este caso...) profesor de IA en Stanford deja el centro y anuncia universidad online gratuita para todo el mundo. ¿¡!? Bien... estas cosas no son las que están en la mente de los profesores de la universidad de Salamanca y nos tememos que tampoco están en la mente de los que aspiran a ser profesores. Por qué estos otros profesores si escogen estos caminos?? El profesor Sebastian Thrun había sido el encargado de llevar a cabo la materia "Introducción a la Inteligencia Artificial" en uno de los cursos online que la universidad Stanford viene ofreciendo desde el 2011. Para ello se había asociado con Peter Norvig, uno de los fundadores de Google (ex-estudiante de Stanford), y coautor junto a otro ex-estudiante de Stanford (ahora profesor en la universidad de Berkeley) Stuart J. Russell, del famoso texto: "Artificial Intelligence: A Modern Approach", en castellano: "Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno". La acogida les acabó dando la razón, más de 160.000 personas se inscribieron para las clases. Thrun ha dejado la docencia en Stanford para dedicarse plenamente a http://www.udacity.com, una plataforma de educación gratuita e interactiva basada en la red donde cualquier persona en el mundo podrá inscribirse. El primer curso promete: cómo construir un motor de búsqueda desde cero, sin conocimientos de programación¡!. Nosotros ya nos hemos registrado, claro.
Y para terminar, quizá no esté de más que hagamos una pequeña (y lógica) reflexión. En positivo sería algo como: qué hacen ellos tan bien, para que muchos de sus profesores y alumnos lo mismo creen empresas de éxito que se dedican a programar Software Libre y además son muy capaces de renunciar a la estabilidad laboral por un proyecto, por un sueño?? Un poco más pesimista, aunque con la misma lógica sería: qué es lo que nosotros no hacemos bien?? En que siglo perdimos el rumbo?? Nosotros podríamos nombrar aquí algunos profesores de universidades españolas que han iniciado proyectos en Internet (algunos muy exitosos), pero no conocemos a ninguno que haya dejado la docencia para crear una universidad online gratuita y al alcance de todo el mundo.
PP: Últimas noticias ¡¡!! Como sabéis, ayer la UE firmó el tratado ACTA (otra agresión contra la libertad de expresión en Internet, esta vez camuflada en la lucha contra las falsificaciones de marcas). Bien, hoy la Parlamentaria Marietje Schaake (demócratas liberales de Holanda) decidió entrar en reddit y exponer en el mayor altavoz que brinda la red un manual de acción bajo una simple premisa: Qué podemos hacer para detener ACTA ??. Aquí el Manual de Acción, explicado por Marietje Schaake y traducido al castellano. No dejéis de compartirlo, nos va mucho en ello. No conocemos a ningún político español con tanta decencia... Pero la lucha sigue.
rain is coming,
fear Him...
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