Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

domingo, enero 22, 2012

Gnome Shell, Cinnamon, MATE, KDE, XFCE, LXDE y UDE: sólo algunos escritorios...


Cinnamon (creado por la gente de Linux Mint
Vivimos tiempos convulsos. En algunos momentos sentimos fuertes tentaciones de escribir sobre esas convulsiones; pero no debemos dejarnos llevar. No debemos dejarnos hipnotizar por aquello que nos aparte de "nuestro camino" de nuestro verdaderos intereses: compartir el conocimiento y luchar por la libertad de expresión en Internet. Y algunas noticias que estos días llenan las redes sociales, en realidad, tienen más que ver con los grandes negocios que con aquello por lo que consideremos que debemos luchar. Y en esta lucha sobran los héroes, sobre todo los de este tipo. Somos "nos", el pueblo, la gente, quienes tenemos que proteger nuestros derechos y nuestros legítimos intereses.


Así que vamos a ello un día más. En el capítulo anterior del "elementary training", terminamos hablando de Gimp, y decíamos que había abierto el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores. GNOME (GNU Network Object Model Environment), es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos UNIX y derivados UNIX como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de Software Libre.
El proyecto fue iniciado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. En un principio Gnome fue creado para proveer un gestor de ventanas "intuitivo y atractivo" y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto puso un gran énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia. Otros objetivos del proyecto eran: "la libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendría el código fuente disponible para ser reutilizado bajo una licencia de Software Libre". Asegurar la accesibilidad para que cualquiera pudiese usarlo sin importar sus conocimientos técnicos y/o discapacidad física. Hacer que estuviese disponible en muchos idiomas¡! Esto en el año 1997 era algo muy importante para el mundo hispano, del que eran parte sus creadores. Así como un ciclo regular de liberaciones de nuevas versiones y una comunidad disciplinada.

Un gran número de distribuciones Linux han adoptado al escritorio Gnome como su entorno gráfico predeterminado, entre ellas se encuentran: Debian, Fedora, Trisquel GNU/Linux. Pero tras la salida de la versión 3 del escritorio (la cual deja de lado el paradigma impuesto por Windows) algunos proyectos han reemplazado su apariencia a través de extensiones del shell para asemejarla al entorno clasico de la versión 2, como Ubuntu que desarrolló su propio shell Unity (que tampoco ha sido bien acogido por su base de usuarios). 


Otros proyectos, como LinuxMint 12, en un principio adoptaron el escritorio GNOME Shell, mediante extensiones añadidas como MGSE (Mint Gnome Shell Extensión), MGSE son una serie de extensiones que daran lugar a un nuevo tipo de escritorio basado en Gnome Shell, que conservará algunos elementos tradicionales muy necesarios en una distribución linux, ademas de ayudar a los usuarios que están familiarizados GnomeSin embargo este "camino" se consolido y Clement Lefebvre, desarrollador principal de Linux Mint, dijo cuando presentó Cinnamon: "Yo no voy a discutir si Gnome Shell es un buen o un mal escritorio. Sólo se que no lo que la gente está buscando". Además,crearon un fork de Gnome 2 (gnome-panel) al que llamaron MATE, que es altamente configurable, además de  utilizar Compiz y proporcionar una gran estabilidad y rendimiento en equipos con escasos recursos.


MGSE (Linux Mint 12 Lisa)
Y algunas distribuciones, simplemente han dejado de usar Gnome como su entorno (como Ubuntustudio que empezó a usar XFCE), esto no significa que todas las distribuciones hayan dejado Gnome, aun hay distribuciones como Fedora o Mandriva que siguen usándolo. A su vez tras el lanzamiento de la versión 3 de Gnome algunos usuarios descontentos también han optado por migrar a XFCE o usar el fork de Gnome2 llamado MATE, (un proyecto que, como ya dijimos, esta siendo desarrollado por Linux Mint), que es compatible con Gnome 3 y que permite que se puedan ejecutar las dos versiones de Gnome en el mismo sistema. 


Enlightenment DR 17
Y es que a veces en el ecosistema Linux que es una de los grupos que forman parte de la Comunidad del software libre; también se dan comportamientos "conservadores". Somos, como el resto, animales de costumbres y en algunas ocasiones, ciertos adelantos son recibidos con cierta oposición. Pero, el propio Gnome en su día también fue una novedad en el panorama de los escritorios Linux y durante mucho tiempo "hubo una guerra entre los usuarios que adoptaron Gnome y los que siguieron prefiriendo KDE". Por otra parte, un buen número de integrantes de esa comunidad, son contrarios al uso de escritorios y prefieren seguir con manejadores de ventanas que no llegan a ser escritorios y que consumen muchos menos recursos. Es el caso de los usuarios del venerable Enlightenment, que durante un tiempo fue el gestor de ventanas que utilizó el escritorio Gnome, en su versión estable DR16. En este momento está en desarrollo la versión DR17 que ha sido reescrita desde cero. Por otra parte, este tipo de manejadores de ventanas hace años que rompieron con el paradigma impuesto por Windows (una barra de estado en la parte baja, un menú de aplicaciones en la parte izquierda, pocas opciones de configuración de ventanas y ninguna de botones). Existen algunos más y muy pronto dedicaremos un capítulo del "elementary training" a esos gestores de ventanas, algunos, "injustamente olvidados" otros, simplemente evolucionados e incorporados a otros proyectos. De hecho, Gnome Shell, incorpora muchas de las mejores funcionalidades de algunos de ellos.


KDE


Pero... no seamos injustos con lo del "paradigma impuesto por Windows". En primer lugar porque ese paradigma no fue impuesto por ese sistema operativo sino por aquel al que quería "copiar": el MacOS de Apple. Y también porque fue precisamente la adaptación de los antiguos escritorios de los entornos UNIX, como el viejo CDE; a ese paradigma, lo que se utilizó por parte de la comunidad del Software Libre en los primeros tiempos (quizá equivocadamente...) para atraer a nuevos usuarios muy acostumbrados a ese tipo de escritorio. De hecho, un "heredero" de CDE (Common Desktop Environment) sigue evolucionando sobre ese mismo paradigma y tiene muchos seguidores en entre los usuarios de distribuciones GNU/Linux. Se trata de KDE, un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. En palabras de sus propios creadores: KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de Mac OS X o Windows. Las aplicaciones KDE están traducidas a aproximadamente 75 idiomas y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones de KDE 4 funcionan de forma completamente nativa en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X. 


El proyecto fue iniciado en octubre de 1996 por el programador alemán Matthias Ettrich, fundador del proyecto LyX. del que hemos hablado en otros capítulos. Actualmente es director de desarrollo de software de Trolltech (Qt Software desde que fue adquirida por Nokia en 2009) en Oslo (Noruega), Matthias Ettrich es el responsable de Qt y su equipo de desarrollo. Precisamente, Qt que es una Biblioteca Multiplataforma, es la basa sobre la que se reescribió la versión 4 de KDE. El elemento central es un nuevo diseño del escritorio y el panel, colectivamente llamado Plasma que sustituye a los antiguos Kicker, KDesktop, SuperKaramba mediante la integración de su funcionalidad en una sola pieza tecnológica, estando destinada a ser más configurable para aquellos que quieran actualizar la vieja metáfora de escritorio. Hay una serie de nuevos Framework, incluyendo Phonon, una nueva interfaz multimedia de KDE independiente de cualquier backend específico cualquiera que sea el SO; así como un framework de búsqueda y metadatos, con la incorporación de Strigi, un servicio de indexación de archivos; y la integración de NEPOMUK con KDE. 


En estos momentos cerca de 40 distribuciones Linux y *BSD incluyen KDE, bien como escritorio por defecto o como una opción más. Distribuciones como Ubuntu incluso liberan periódicamente versiones (Kubuntu) con este escritorio por defecto, incluyendo todas las herramientas y aplicaciones desarrolladas por KDE y perfectamente integradas en ese entorno. Algunas distribuciones, como OpenSuse apoyaron y cuidaron la integración de KDE desde siempre*. Sigue siendo un escritorio muy intuitivo (sobre todo para los usuarios acostumbrados al escritorio de Windows) y fácil de usar.


Sin embargo, tanto Gnome Shell como KDE o el reciente Unity de Ubuntu son escritorios que exigen unos requisitos mínimos de hardware del que no todos los usuarios disponen. No sólo porque sus computadoras sean un poco "anticuadas"; es probable que sean suficientemente efectivas para el uso que hacen de ellas; sino para los que han adquirido "netbooks". Esos miniportátiles que han estado de moda un par de años o tres, hasta la aparición de los "tablets", que parecen haber acabado con su potencial mercado. Para todos ellos puede que Xfce sea la opción más adecuada. Se trata de un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo UNIX como GNU/Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: "Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema". Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que caracterizaba a las primeras versiones y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes. 




Xfce está basado en la biblioteca GTK+ y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2 y 3), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org


Los desarrolladores de Xfce han creado algunas aplicaciones de las que el entorno de escritorio carecía (o debido a lo desactualizado de las que usaba). Algunas de ellas son muy destacables, por su sencillez, potencia y velocidad, y también por la excelente integración con el escritorio en las últimas versiones. Una de ellas es Thunar, un gestor de archivos lanzado oficialmente con la versión 4.4 de Xfce. Está siendo desarrollado por Benedikt Meurer, inicialmente para reemplazar el anticuado Xffm. La interfaz de Thunar fue desarrollada antes de construir el núcleo, siguiendo el paradigma RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones). Se creó un esbozo mínimamente funcional en el lenguaje Python, y se han ido agregando progresivamente características y cambiando la interfaz gráfica a partir de los comentarios de los usuarios iniciales. Thunar trata de construir una interfaz gráfica que sea distinta a la mayoría de los gestores de archivos basados en estructuras de árbol. Thunar provee una API para otros desarrolladores. El thunar-vfs provee una rica interfaz de programación multiplataforma para operaciones de alto nivel en sistemas de archivos, mientras Thunarx ofrece una librería para desarrollar extensiones para el gestor mismo. Por su parte Xarchiver es una aplicación GTK+ que sirve para comprimir y descomprimir archivos. Puede trabajar con las siguientes programas de compresión de datos: 7zip, arj, bzip2, gzip, iso, rar, lha, deb, rpm, tar y zip.


UDE
Existen algunos entornos de escritorio cuyo uso es minoritario debido a que no ofrecen todas las posibilidades y ventajas de los tres que hemos analizado hoy; pero sobre todo porque no forman parte de muchas distribuciones como escritorios predefinidos o por omisión. La mayoría de ellos aventajan a los "grandes" en ligereza, modularidad y capacidades de configuración. Son menos bloque. es decir, permiten el uso de diversos manejadores de ventanas de entre los mucho que existen, no están atados a ninguno en especial. Es cierto que no son tan espectaculares, pero sobre gustos se ha escrito demasiado y nada se decidió que se pudiese aplicar a la mayoría de los usuarios. Así, podemos usar LXDE, un entorno de escritorio libre para UNIX y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a "Lightweight X11 Desktop Environment" (Entorno de escritorio X11 ligero), usa Openbox como gestor de ventanas predeterminado, un manejador de ventanas diseñado para ser rápido, consumir una mínima cantidad de recursos y ofrecer otras posibilidades, como menús generados dinámicamente capaces de ofrecer información variada. También está disponible el entorno de escritorio UDE (Ultimate Window Manager). El concepto de interacción entre hombre y computadora de UDE difiere sustancialmente de otros entornos de escritorio; por ejemplo, no existen los íconos en el escritorio, ya que todas las acciones pueden realizarse desde cualquier punto de la pantalla con clics en el botón de mouse correspondiente. UDE no usa bibliotecas como GTK+ o qt, en las que están basados entornos como KDE y GNOME, sino que se conforma con las bibliotecas estándar del X Window System (Xlibs). Por lo tanto, es extremamente rápido y estable. Y, mucho menos atractivo para la mayoría de los usuarios. No conocemos ninguna distribución Linux o BSD que lo incluya como entorno de escritorio predeterminado y muy pocas como opción, una de ellas es Mandriva. 




rain is coming,
fear Him...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el extenso informe. Muy aclaratorio, la verdad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, excelente articulo, pero es dificultoso leerlo por el tipo de letra y color, nos toco leerlo de a pedazos.
saludos

Unknown dijo...

Gracias, subiré el tamaño de las fuentes también en estas entradas antiguas.

Un saludo

EDC dijo...

Gracias por la extensa explicación.
Más clara no puede estar.

Saludos!!