Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

viernes, julio 13, 2012

Sexo para torpes... Amor para despistados (lección 16ª)

Simone Simons


Decíamos ayer... Y hablábamos de los mitos, leyendas y tópicos que durante años (siglos) han venido contaminando (y aún lo hacen...) la información acerca de la sexualidad humana. 
Hoy vamos a revisar alguna información veraz e intentaremos comenzar un nuevo capítulo en nuestras lecciones; uno que hasta ahora no hemos abordado de lleno y ya es hora de hablar claramente de "cómo tener sexo" y que sea, además de un juego, un intercambio satisfactorio para los jugadores. Vamos allá...

John Money, investigador del Departamento de psiquiatría y pediatría del hospital de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, estado de Maryland, EEUU; fue el hombre que trasladó el término "género" del lenguaje a las ciencias. Se opuso al determinismo biológico al mantener que el comportamiento sexual está regido por la educación como varón o mujer y no por el sexo biológico dado al nacer¡! (aún se sigue discutiendo sobre esto). Al considerar el género, ligado al deseo, como más determinante que el determinismo genético del sexo genético, ligado a la anatomía, reactivó las controversias acerca de lo innato y lo adquirido

John Money dijo: "el mayor y más potente órgano sexual no está entre las piernas de hombres y mujeres, sino detrás de las orejas"; "penes y clítoris quedarían sumidos en un profundo letargo de no ser porque de vez en cuando son agitados por estímulos hormonales y mensajes eléctricos elaborados en el sistema nervioso central". "Una descarga de feniletilamina cerebral puede llevar a la lujuria mientras que la secreción de oxitocina refuerza los lazos emocionales que propician la monogamia; y el orgasmo se puede resumir en una secuencia de sacudidas electrizantes".

La feniletilamina es un neurotransmisor (es más cosas...), está presente en alimentos como el chocolate (que sorpresa, verdad??) y es sintetizada para formar parte de alcaloides

neurotransmisores, hormonas, estimulantes, alucinógenos, entactógenos, anorexígenos, broncodilatadores y antidepresivos. Lo importante es que sepamos que esta es la sustancia que, cuando nuestro cerebro ordena que se cree, produce efectos como los de la fotografía que, desencadenarán otros. Pero... por qué el cerebro da esa orden?? puede desencadenarse por eventos tan "simples" como un intercambio de miradas, un roce o un apretón de manos. El cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina y esta sustancia podría ser la responsable, en gran medida, por las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando ocurre el enamoramiento como vigilia, excitación, taquicardia, enrojecimiento e insomnio y es un precursor de la dopamina que es la responsable  de las sensaciones del amor romántico. 


Evidentemente, además de las miradas, los roces y los apretones de manos, existen otros elementos que desatan la producción de feniletilamina; las imágenes de otros humanos haciendo el amor ya sean reales o imaginadas son uno de los más fuertes. La imaginación¡! Ese prodigioso proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. 



Por otra parte, cuando es: "Intrínsecamente generada" significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. Unos mecanismos que permiten "ver" un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales. 




La imaginación es un proceso más abstracto que la propia percepción, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad (en ese instante), la imaginación se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo. 




CONCLUSIÓN: Es decir, la imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades. No existe nada más poderoso¡! y eso nos distingue del resto de los seres vivos. No tenemos derecho a desperdiciar ese poder¡!


TAREASseguid los links, leed acerca de los conceptos más básicos y metabolizadlos. En esta lección lo importante es que tengamos claro que "todo en el amor y el sexo es un proceso químico, incluida la sensación de romanticismo, la imaginación y los sueños". 





AVISO: esta es otra de las lecciones que pueden (y deben) evitar los "creyentes". Las obras y los autores (John Money) que hemos mencionado, enlazado y recomendado; son material científico y divulgativo que mantiene tesis a veces contrarias a las que se desprenden de las "escrituras consideradas sagradas por los creyentes de las religiones monoteístas (y desaconsejadas por sus jerarquías)" por basarse en datos incompatibles con la idea del "creacionismo" y con la "fe" que ellos defienden. Por tanto, si no quieren sentirse gravemente ofendidos en su sensibilidad, no deben leer esta lección.


El texto está licenciado bajo Creative Commons, (esto quiere decir que puede copiar y distribuir libremente, con la única obligación de atribuir la autoría de los contenidos) los autores de los contenidos adicionales han sido mencionados y enlazados y, las imágenes atribuidas a sus autores.




No hay comentarios: