Baobabs en Madagascar Foto: Noris Daniela Ada-Mar
Y aquí, sumergidos en la niebla pantanosa de alguna parte de Madagascar, y con la majestuosa e inquietante presencia de los Baobabs (Adansonia); intentaremos pescar algo de ética. Algunos de nuestros lectores habituales han dicho que... quizá esta serie sobre la ética es demasiado densa, que la gente ahora ya no lee a Spinoza; que en realidad se lee muy poca filosofía y que la ética se ha perdido en las nieblas de unas sociedades que ya ni la buscan. Bien... eso de que la gente no lea nada sobre ética y filosofía, incluso que no lea, es un problema. Un grave problema...
EL CONCEPTO: El maestro Baruch de Spinoza, dijo: "La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre". Hoy haremos algo inusual pero adaptado a lo que ese grupo de lectores prefiere. No expondremos ideas ni medio complicadas de la ética ni del entendimiento. Simplemente vamos a "dejar que los lectores entiendan qué es ética o por lo menos, qué no es ético". Y lo haremos con un documento audiovisual de apenas tres minutos. Estamos en el siglo XXI... así que el componente de comunicación y por tanto también de formación de masas que puede parecerse más a la vieja y, parece, que muy efectiva tradición oral; son los medios de comunicación audiovisuales. Sobre todo la televisión, porque se usa la imagen y el sonido. Adolece, sin embargo del contacto directo con el maestro, con aquel que transmite el conocimiento y en la mayoría de los casos es una fuente de información poco interactiva. En pocas ocasiones los que reciben la información van a tener la oportunidad de "preguntar" al que expone el conocimiento. En primer lugar debemos reconocer y advertir que los canales de televisión, tanto los comerciales como los estatales, tienen una o dos misiones primordiales y "ninguna de ellas tiene casi nada que ver con la formación de aquellos a quieres están destinados los contenidos". Es justo advertir de que, muy al contrario, la mayoría de la programación que emiten, no informa o no informa bien, todos los canales "seleccionan la información que ofrecerán, de acuerdo a criterios de rentabilidad económica o de influencia a la hora de crear opinión". En las televisiones, más que opinar se manipulan los contenidos y por mucho que estos no sean digeribles y a veces ni siquiera tengan un aspecto deseable... los pasivos televidentes; se los tragan. Aún así; existen contenidos que son aceptables y que pueden servir muy bien al despertar de la conciencia humana (incluso la colectiva) acerca de algunos asuntos de enorme importancia. Los asuntos de "enorme importancia" siempre están relacionados con la ética. UN POCO DE HISTORIA (reciente):Y lo están por cuanto algunos seres humanos "se preguntan cosas". Y eso es la filosofía. En este vídeo de cocina, el maestro cocinero Karlos Arguiñano Urkiola (a ver quien se atreve a decir que no es un filósofo o que lo que hace no tiene que ver con la filosofía...); formula algunas preguntas. Se las formula a si mismo, porque él tampoco tiene todas las respuestas; pero son sin duda preguntas retóricas... dirigidas al público y sobre todo, dirigidas a aquellos que tendrían el deber de contestarlas¡! al menos la parte de ellos que desde altos cargos públicos han visto lo que estaba pasando, hacia el abismo que se dirigía la economía española. No espera sin embargo una respuesta por parte de estos... espera que muchas otras personas hagan las mismas preguntas y quizá que lo hagan en voz alta y en "la calle", en ese espacio público que parece cada día más reservado a una clase de público. A los que comen mucha comida basura y comulgan con principios morales muy perversos. A los que no quieren hacer este tipo de preguntas, quizá porque intuyen las respuestas y no quieren arriesgarse a escucharlas. Por si alguno de los que esta lección escuchen y lean tienen dudas acerca del tema central de la disertación del cocinero. Habla de una inyección de capital, otra¡! que el Estado Español va a administrar a una entidad que a principio de mes era un gran banco¡! Un banco que había sido creado a partir de un grupo de cajas de ahorros a finales del año pasado. El diario Financial Times, se hace eco de la noticia y lo hace "desde fuera de España". Sin muchos tapujos, porque nada debe este diario ni a los bancos ni a las instituciones españolas. Y mucho menos (o por eso mismo) no ha de temerlas y porque se trata de una cantidad cercana a los 18.000 millones de euros. Tenemos para este fin de semana, un vídeo de tres minutos, un filósofo atípico y un tema relacionado con la ética. Más bien con la falta de ética por parte de muchas personas. TAREAS: sigan los enlaces¡! lean, escuchen, miren, huelan, piensen y, decidan... y si se sienten parte de los interrogados hagan algo. Si sólo son parte de los que interrogan, hagan lo que puedan... quizá el peligro está precisamente en no hacer nada. Y recuerden estas otras palabras del maestro Spinoza: "La libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual". Extendámoslo pues... el conocimiento. would do well to fear it... No es ético, privar a los jóvenes del conocimiento y dejar huérfanas de científicos a las generaciones que han de seguir aquí cuando los que esto escribimos y los políticos a los que alimentamos en su estómago, su ego y su desidia, hayamos dejado o perdido la vida... Cuanto se podría hacer en I+D+I con 18.000 millones de euros?? Entonces, por que dárselo a los bancos?? authors: the sons of the rain |
Ankalima
Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??
sábado, mayo 26, 2012
Curso de ética básica (lección 5ª)
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