Instituto Salk (San Diego, California) Fotografía: Sairam Sundaresan |
UN POCO DE HISTORIA: La chica de la derecha era Mary Robinson. Había nacido en 1944 y en esa época estudiaba medicina. La señora de la izquierda era Mary Robinson unos años más tarde. Fue la primera Presidenta de la República de Irlanda desde 1990 a 1997 elegida como independiente, con el apoyo del Partido Laborista y el Partido de los Trabajadores; y después Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 1998 y 2005 nombrada por Kofi Annan. En los dos cargos dejó una huella de buen hacer y una ética a prueba de conspiraciones y sobornos.
Sin miedo a perderse. Fotografía: Nasrin Mohebbian |
BIBLIOGRAFÍA: además de los enlaces que hemos ido incluyendo en los textos; queremos aportar una carta de apenas 10 líneas que un español residente en Doblín envía a un periódico español, que tiene el buen gusto de publicarla. El título es "Ética Política"; y este es su contenido:
"La anterior jefa de Estado irlandesa, segunda mujer presidente en la corta historia de una Irlanda independiente, devolvió recientemente al erario público medio millón de euros en gastos suntuarios no utilizados sin obedecer una exigencia jurídica pero sí una, desgraciadamente inusual, ética política. Los zapatos que heredó eran enormes de una Mary Robinson que luego ocuparía el cargo de responsable de los Derechos Humanos en Naciones Unidas pero los calzó con dignidad, orgullo, inteligencia y transparencia durante sus dos consecutivos mandatos de siete años. En medio de toda la corrupción en el servicio publico, éste es sin duda un gran ejemplo a seguir".— Luis Peraza Parga.
TAREAS: revisar todos los enlaces; encontrar algún nombre que haya ocupado un cargo "importante" en la historia política de España cuyo comportamiento pueda resistir una comparación con estas dos mujeres. Meditar...
would do well to fear it...
Tenemos ya varios frentes en los que es necesario hacer presión sobre los gobiernos, parlamentos y corporaciones. El último, al que nos unimos sin condiciones es este: "queremos que el Gobierno de España no recorte fondos destinados a la investigación, a la ciencia al desarrollo y la innovación". No es ético, privar a los jóvenes del conocimiento y dejar huérfanas de científicos a las generaciones que han de seguir aquí cuando los que esto escribimos y los políticos a los que nos dirigimos, hayamos dejado la vida...
No hay comentarios:
Publicar un comentario