Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

martes, mayo 08, 2012

Curso de ética básica (lección 1ª)

Instituto Salk (San Diego, California) Fotografía: Sairam Sundaresan
A partir de esta primera lección, el curso será más interactivo. Podéis elegir por donde empezamos las lecciones: un poco de historia; el concepto del día; vuestras aportaciones o bibliografía. Recogeremos todos los comentarios y E-mail con las sugerencias y las plasmaremos. Hoy haremos una clase "formal". 
                                                                           

UN POCO DE HISTORIA: La chica de la derecha era Mary Robinson. Había nacido en 1944 y en esa época estudiaba medicina. La señora de la izquierda era Mary Robinson unos años más tarde. Fue la primera Presidenta de la República de Irlanda desde 1990 a 1997 elegida como independiente, con el apoyo del Partido Laborista y el Partido de los Trabajadores; y después Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 1998 y 2005 nombrada por Kofi Annan. En los dos cargos dejó una huella de buen hacer y una ética a prueba de conspiraciones y sobornos. 


La chica de la izquierda era Mary Patricia McAleese en 1971 (había nacido en 1951). Por entonces estudiaba derecho y periodismo. Después (a pesar de lo que pueda parecer en la fotografía... las imágenes son a veces engañosas) fue la primera vicerrectora católica de la Universidad de Queens de Belfast. La señora de la derecha era Mary McAleese unos años más tarde. En 1997 se presentó al cargo que había dejado vacante Mary Robinson, por el Partido Republicano y con el apoyo del Sinn Féin gano las elecciones y fue nombrada Presidenta de la República de Irlanda, en el año 2004 se presentó para un segundo mandato de 7 años; no hubo otros candidatos, por lo que no fue necesario celebrar elecciones y continuó en el cargo hasta el año 2011. Durante esos 14 años fue una digna sucesora de la anterior presidenta, en todo, incluida la más sólida ética. 


Sin miedo a perderse. Fotografía: Nasrin Mohebbian
EL CONCEPTO: tendremos que reflexionar un poco acerca de varios asuntos "de política" y "sobre la ética del gobierno y el poder". Hemos mostrado a dos mujeres que procedían de extractos sociales diferentes; que nacieron en lugares diferentes; que se educaron en colegios y universidades diferentes, en las que estudiaron disciplinas muy diferentes. Que llegaron a ser presidentas de una república en la que "las mujeres no habían ocupado nunca cargos tan altos, Irlanda es un país en el que la religión (y por tanto la misoginia) fue una fuente de un durísimo conflicto social, armado; contra los ingleses y entre ellos mismos". Llegaron a la presidencia con el apoyo de partidos muy diferentes (cuyos nombres tienen poco que ver con lo que en España podrían sugerir). Y que; esta es la cuestión, fueron un ejemplo de buen hacer y ética, en el desempeño de sus cargos públicos, e incluso después. Las dos...


BIBLIOGRAFÍA: además de los enlaces que hemos ido incluyendo en los textos; queremos aportar una carta de apenas 10 líneas que un español residente en Doblín envía a un periódico español, que tiene el buen gusto de publicarla. El título es "Ética Política"; y este es su contenido: 


"La anterior jefa de Estado irlandesa, segunda mujer presidente en la corta historia de una Irlanda independiente, devolvió recientemente al erario público medio millón de euros en gastos suntuarios no utilizados sin obedecer una exigencia jurídica pero sí una, desgraciadamente inusual, ética política. Los zapatos que heredó eran enormes de una Mary Robinson que luego ocuparía el cargo de responsable de los Derechos Humanos en Naciones Unidas pero los calzó con dignidad, orgullo, inteligencia y transparencia durante sus dos consecutivos mandatos de siete años. En medio de toda la corrupción en el servicio publico, éste es sin duda un gran ejemplo a seguir".— Luis Peraza Parga.


TAREAS: revisar todos los enlaces; encontrar algún nombre que haya ocupado un cargo "importante" en la historia política de España cuyo comportamiento pueda resistir una comparación con estas dos mujeres. Meditar... 




rain is coming,
would do well to fear it...




Tenemos ya varios frentes en los que es necesario hacer presión sobre los gobiernos, parlamentos y corporaciones. El último, al que nos unimos sin condiciones es este: "queremos que el Gobierno de España no recorte fondos destinados a la investigación, a la ciencia al desarrollo y la innovación". No es ético, privar a los jóvenes del conocimiento y dejar huérfanas de científicos a las generaciones que han de seguir aquí cuando los que esto escribimos y los políticos a los que nos dirigimos, hayamos dejado la vida...

authors: the sons of the rain


No hay comentarios: