Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

jueves, enero 05, 2012

Minix & Linux: mas código, la misma filosofía...



Escribíamos ayer: ...como el comprar el café o el té que acompañan nuestras noches delante del teclado a la luz de una pantalla led, mientras escribimos este "elementary training", en recuerdo de los verdaderos creadores. Y esta mañana nos preguntan que tiene que ver el café y el té con aquella, nuestra filosofía a la que tanto nos referimos. 


Bien... tiene que ver en cuanto que existen múltiples opciones para comprar el café y el té que consumimos. Nosotros optamos por las de "comercio justo". Para los que no tengan una tienda física de este tipo cerca de sus domicilios, siempre está la opción virtual. En Internet se puede comprar café y té comercializado directamente por quienes lo cultivan o por ONG que les ayudan en la difícil tarea de "poder vivir de su duro trabajo", desde las montañas de Bolivia a las de China o India. Eso es lo que tiene que ver. Aplicamos nuestra filosofía a nuestro devenir diario, incluso a las cosas que parecen poco importantes...


Hoy seguiremos con nuestro "elementary training" añadiendo dos nombre más, no tan ligados entre si como los de Kenneth Thompson y Dennis Ritchie, pero muy relacionados. Nuestros nombres de hoy son: Andrew Stuart "Andy" Tanenbaum también conocido como astLinus Benedict Torvalds. Como los hackers de ayer (si, eso significa ser un hacker. Sorprendidos ??...) tampoco son conocidos por sus enormes fortunas personales. No se hacen muñecos con su fisonomía y no salen en la revista Forbes.




Si; este es el aspecto del maestro Andy Tanenbaum, licenciado en física por el MIT, y doctorado en la misma disciplina en Berkeley. "conocido" por ser el creador de Minix, una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con propósitos educativos, y por sus libros sobre ciencias de la computación. Y del sistema operativo distribuido Amoeba, basado en micronúcleo (microkernel) de la Universidad Libre de Amsterdam; donde trabaja actualmente. Es decir, ast, creo un sistema operativo basado en microkernel para... enseñar a otros a programar sistemas operativos ¡! Y como no podía ser de otra forma lo puso bajo licencia Licencia BSD, (Berkeley Software Distribution) la más cercana al dominio público. 




Quizá por esa causa nuestro segundo hombre de hoy Linus Torvalds (porque era código bajo licencia BSD) utilizó Minix para comenzar el desarrollo del sistema operativo que hoy conocemos como Distribución Linux, aunque lo que el hacía en realidad en aquel momento era escribir, el Núcleo (kernel en inglés) de Linux; después de haber obtenido la maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad de Helsinki en Finlandia, y mientras comenzaba aprender el lenguaje de programación C, del que hablamos ayer... 


No vamos a abordar hoy aquí el génesis de las Distribuciones Linux + GNU, porque son muchos los nombres implicados en esos proyectos. Para hoy es suficiente con saber que en 1986 Linus comenzó a escribir código para Linux y que en 1991 puso en el servidor FTP de la universidad la versión 0.01 de Linux con 10.000 líneas de código. Que en 1992 licenció el kernel bajo licencia GPL de GNU


Torvalds posee la marca registrada "Linux", pero su proyecto se hizo tan grande que actualmente sólo el 2% del código de Linux fue escrito por él ¡! Linus sigue dedicando mucho tiempo a supervisar el kernel Linux junto a otros colaboradores y recorriendo el mundo promocionando los diversos sistemas operativos que usan el núcleo Linux. Linus Torvalds cree en la Ley de Linus "Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios", "Alguien encuentra el problema y otro lo resuelve"; que viene a resumir una buena parte de la filosofía del Software Libre. Del que hablaremos en las próximas entregas de este "elementary training". Fueron y siguen siendo muchos genios generosos los que contribuyeron a que hoy el Software Libre esté corriendo en prácticamente todas las supercomputadoras del mundo y en la mayoría de los servidores de la red Internet. Esta que nos une... De la mano de grandes empresas privadas como IBM y Google que han adoptado y contribuido en el desarrollo del Software Libre, aunque no fueron las primeras ni son las únicas. Hablaremos también de las otras.



rain is coming,
fear Him...

1 comentario:

kai dijo...

Genial!!!!!!!!!!!!!!