Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

martes, noviembre 29, 2011

La memoria y el tiempo...

Si... lo de esta madrugada no era un déjà vu. Yo ya viví algo parecido y lo viví más de cerca porque tuvo una relación más directa con España y con Madrid, privilegiado emplazamiento donde yo me encontraba en esa época. 


Los más viejos del lugar notarán que en la foto de la derecha aparece un personaje vastante 


famoso en aquellos años¡! se trata de un fotograma de una grabación en película de 8mm y la calidad es pésima pero, el de la bata blanca es Mohammad Reza Pahlevi el que fue Sha o emperador de Persia (Irán) durante 38 años. Justo hasta la revolución islámica de 1979. Él murió en Egipto al año siguiente... 


Estas imágenes fueron tomadas en Irán en 1979. el mismo año que 
Ruhollah Jomeini toma el poder en la proclamada 


República Islámica de Irán. Y estas otras pertenecen ya a los años 90 y también fueron tomadas en Teherán:


Tanto la de la derecha como la de la izquierda pueden ser de cualquier viernes en Teherán. A la izquierda un grupo de mujeres iraníes y a la derecha un grupo de hombres iraníes.




Con ese lazo de una cuerda de material sintético ahorcaron a una mujer de origen iraní y nacionalidad holandesa, acusada de tráfico de drogas y de hablar mal de la república islámica. 


Al parecer le fueron intervenidos 400g de cocaína y otros 400 de heroína. No se sabe que fue lo que dijo del gobierno islámico y la Sharíah, pero debieron ser unas terribles blasfemias que merecían la muerte. El tráfico de drogas también se castiga con la pena de muerte.


La fotografía de la derecha es de un acto bien diferente. Corresponde a unas manifestaciones públicas en junio de 2009. Cientos de miles de iraníes permanecen en las calles de Teherán apoyando a Mir Hosein Musaví y denunciando un fraude que, según ellos, le arrebató las elecciones a este candidato reformista. A su regreso de Moscú, el presidente electo, Mahmud Ahmadineyad acudió a la televisión oficial para referirse a las multitudinarias protestas. 


"Los alborotadores no son nadie, no son parte de la sociedad iraní", 
Esa frase no frenó a la marea de túnicas negras que en marcha silenciosa guarda luto por los que murieron bajo el fuego de los basiyís (milicianos voluntarios). "No hemos dado muertos para aceptar urnas trucadas", decía una de las pancartas. Aunque el régimen de Ahmadineyad le impidió a la prensa internacional acceder a las zonas donde se llevan a cabo las protestas, no lograron impedir que los teléfonos celulares y Twitter reportaran los hechos. 


Y una vez más creo sinceramente que debemos reflexionar con seriedad. Es bien cierto que Mohammad Reza Pahlevi fue un dictador. También lo es que estuvo a punto de perder el poder y que gracias a la CIA estadounidense lo recuperó y asesinó a los que habían iniciado la revuelta. De como ejerció ese poder a lo largo de 38 años, también existen testimonios veraces. El maestro de periodistas de origen bielorruso (entonces Polonia) Ryszard Kapuscinski, escribió acerca de este asunto un libro muy recomendable: "El Sha o la desmesura del poder". 


Para que aquellos que nacieron después de 1980 en esta web tienen una ligera introducción. Con estos datos, cualquiera puede hacerse una idea de por qué en estos últimos meses el intercambio de amenazas más o menos explícitas entre el gobierno iraní y un buen número de gobiernos occidentales, además de Israel han sido constantes. 


Pero... era esto lo que quería el pueblo iraní cuando pidió y consiguió el exilio del Sha ?? Yo no tengo la respuesta. Pero tengo serias dudas de que este fuese el objetivo de los millones de iraníes que apoyaron a los ayatolás...

No hay comentarios: