Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

lunes, marzo 12, 2012

Maryam Namazie: "mi cuerpo no es obsceno, el velo si lo es"

Nuestro compromiso con la Libertad de Pensamiento, la Libertad de Expresión y la Libertad de Opinión; son la base y la razón de ser de este blog. Lo han sido siempre y lo seguirán siendo en el futuro. Y con más razón ahora que el gobierno de España también intenta cambiar leyes que en su día supusieron un paso importante en a liberación de las mujeres... Hace unos meses recogíamos la iniciativa de la estudiante y blogger egipcia Aliaa Magda Elmahdy que publicó una fotografía suya, desnuda, en su cuenta de Facebook


Unos días después publicamos dos post El tiempo y la memoria y La memoria y el tiempo; que mostraban imágenes de Afganistán y de Irán a mediados del siglo XX y en las que se puede ver como la radicalización religiosa ha acabado en una notable involución en las costumbres, instaurando la hipocresía, la represión, el miedo, la desconfianza y el odio hacia los que viven en el siglo XXI. Asesinando cualquier tipo de cultura, arte o libertad que no se ajuste a la visión medieval en la que viven los opresores.


Por aquellas fechas un grupo de mujeres israelíes se solidarizaron con Aliaa Magda Elmahdy, y posaron desnudas, con una pancarta que rezaba: "En homenaje a Aliaa Magda Elmahdy, tus hermanas en Israel". En el comunicado que acompañaba a la fotografía decían: "Cuando una mujer liberal e inteligente en El Cairo no puede expresarse y recibe amenazas de su propio estado, debemos expresar nuestra solidaridad". Esta semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha sido la activista Maryam Namazie, portavoz del movimiento One Law for All; quien se ha pronunciado una vez más: 


"Queda claro que el combate a favor del libre pensamiento, es el combate contra el islamismo y la inquisición de nuestro tiempo. Es también un combate contra la religión en general y para la separación completa de la religión y del Estado, del sistema escolar y del sistema judicial. Una sociedad laica, es la condición mínima para una sociedad donde el libre pensamiento no es un crimen. En particular porque la libertad de pensar es un reto a los dogmas religiosos y a lo que es tabú". "Es importante tener en cuenta que el combate contra el islamismo y el papel negativo de la religión que sofoca el libre pensamiento no es un combate contra los musulmanes; es la defensa de los derechos de todos a pensar como quieran sin temor y sin intimidación. No olviden que los musulmanes o los que se califican como tales son las primeras víctimas del islamismo y que muchos están en primera línea para combatirlo. La oposición al islamismo y a la Sharia no es en ninguna otra parte tan necesario como en los países que viven bajo un régimen islámico". 




Maryam Namazie, ha ideado y patrocinado un calendario (de abril de 2012 a abril de 2013), en el que mujeres comprometidas con la Libertad de Expresión, posan desnudas en homenaje a la estudiante egipcia Aliaa Magda Elmahdy y se unen a sus "gritos contra una sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía". El calendario puede bajarse desde esta web; en la que también se enlaza un vídeo promocional, en el que algunas de las mujeres que han posado cuentan los motivos que las empujaron a hacerlo. Hemos replicado una copia del calendario revolucionario, por si el anterior se rompiera en algún momento. 



Una de las cosas que más nos han impresionado de este calendario revolucionario, es que las mujeres que se desnudaron para prestar su imagen a esta causa; son mujeres "normales". Es decir, no se trata de modelos, actrices o personas relacionadas con el mundo del espectáculo. Son abuelas, madres e hijas, que decidieron solidarizarse con una mujer egipcia que arriesgó mucho para levantar la voz en contra de la hipocresía de las facciones islamistas que se están apoderando (democráticamente...) de su país. Esto no quiere decir que no apreciemos los gestos de otras mujeres que si pertenecen al mundo del espectáculo, como es el caso de la actriz iraní Golshifteh Farahani, que ha sido desterrada de Irán a causa de su trabajo en una película y que ha subido la esta fotografía a su perfil de Facebbok. Farahani declaró: "me llamó un portavoz del ministerio de cultura (irani...) y me explicó que no necesitaban ningún tipo de actriz ni artista. Usted puede ofrecer sus servicios artísticos en otro lugar". Simplemente, creemos que para las mujeres que posan en el calendario revolucionario, ha sido más difícil mostrar sus cuerpos desnudos. 


Las mujeres que aparecen en el calendario se mantienen firmes en solidaridad con Aliaa Magda Elmahdy y las innumerables mujeres de todo el mundo a las que se les niega los derechos fundamentales, las libertades y la dignidad. Y algunas además de su cuerpo desnudo han legado también sus opiniones. 


Poppy St. James Wilson: "Me parece extraño que sea más aceptable la violencia y las armas que se ven en las pantallas de las televisiones; que un pezón. Hay algo mal en nuestro modo de pensar si eso es lo que aceptamos como la norma y se esconde la desnudez que es un estado completamente natural". 


Emily Dietle:"Si no fuera por las personas que tomaron una postura firme contra la misoginia y la libre expresión, todavía estaríamos en una época en que mostrar los tobillos era tabú


Alena Magelat: "Nuestro cuerpo desnudo es nuestro desafío al patriarcado, la dictadura y la violencia. Las personas inteligentes nos inspiran; los dictadores están horrorizados". 


Por último, Maryam Namazie recuerda: como decía el difunto Mansoor Hekmat, marxista, ateo y humanista: "Por supuesto... es el derecho de todos de pensar lo que quieran. Pero hay una diferencia fundamental entre el respeto de la libertad de opinión de los individuos y el respeto de las opiniones que profesan. No estamos sentados esperando el juicio del mundo; somos los protagonistas y los participantes. Cada uno de nosotros forma parte de esta lucha mundial y histórica, que a mi parecer, se desarrolla desde el principio hasta ahora en torno a la libertad y la igualdad de los seres humanos...". 





rain is coming,
fear Him...



PC: Recordad ¡! seguimos con el BlackMarch: no compramos ni un disco, no descargamos ni una canción, no compramos ni un DVD, no descargamos ni una película, no vamos al cine, no compramos libros ni revistas, no compramos ningún videojuego. Esta es nuestra guerra, nosotros la declaramos ante las amenazas, insultos y coacciones de aquellos a los que hemos venido pagando por sus contenidos durante años. Y no acabará hasta que se arrepientan de sus actitudes. BlackMarch es sólo una pequeña gran batalla.

1 comentario:

Mariang dijo...

Oh, si, hemos nacido desnudos no con velos. Obscenos son la mirada y el pensamiento retrógrados