Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

sábado, marzo 10, 2012

Google Plus, censura y rectificación...


Decíamos el pasado día 8 de marzo, que era condenadamente difícil entender las políticas de Google en lo que se refiere a la publicación de imágenes en G+. No está nada claro que normas aplican a la hora de bloquear la opción "compartir" con ciertas imágenes, pero después de algunas pruebas realizadas desde una pocas docenas de perfiles en la red social, algunas cosas quedaron claras. Una de ellas es que, aunque es posible (y muy probable) que para un primer análisis de las imágenes compartidas por los usuarios, tengan un "bot" (un software que se encarga de analizar y bloquear las imágenes que han "sido denunciadas como contenido inapropiado por un número determinado de usuarios"); también es cierto que cuando esos usuarios piden que se revise la "censura" aplicada a esas imágenes; la revisión la hacen personas físicas. 



Tal y como contamos en el post "Obscenidades, según Google"; intrigados por el motivo real de la censura aplicada por Google; decidimos hacer algunas pruebas. Para descartar que se tratase de "racismo" (una mujer negra amamantando a un bebé blanco, es algo que no entra en la cabeza de mucha gente...); de una cuestión relacionada con el sexo (es posible que la imagen de un niño mamando, despierte la libido de alguna mente enferma...); o simplemente era porque la mujer de color, como es natural, tiene dos tetas y el bebé sólo tiene una boca, con lo cual se ve una teta sin niño chupando y, ya se sabe lo que piensan muchos estadounidenses de los pezones.


Probamos entonces a compartir otras imágenes realizadas por el fotógrafo Oliviero Toscani, para Benetton y para otras campañas. Una de ellas es la que se puede ver a la izquierda. Esta también fue puesta en cuarentena por "los censores" de G+. Solicitamos que revisasen su calificación porque, evidentemente no estábamos de acuerdo con ella. No estábamos de acuerdo, entre otras cosas, porque esta imagen aparece en una simple búsqueda de imágenes en el buscador de Google, sólo con introducir las palabras "Oliviero Toscani". Luego si el buscador las pone a disposición de quien quiera buscarlas, por qué motivo las censuran si quienes las ponen a disposición son otros usuarios ?? El otro motivo por el que no estábamos de acuerdo, es porque compartimos bastantes fotografías del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado; que también aparecen en una sencilla búsqueda de imágenes en el buscador de Google y, no censuraron ninguna de las de este artista ¡! No teníamos claro el motivo por el que se censuraban fotografías del artista italiano y no las del artista brasileño. 


Finalmente el resultado de nuestra reclamación ha sido atendida por Google y la fotografía bloqueada se liberó y ya puede ser compartida de nuevo. Nos alegra mucho que los encargados de revisar los bloqueos hayan demostrado un sentido común que por lo que se vio, el "bot" no tiene. Lo cual es bastante normal y nos demuestra una vez más "lo difícil que es sustituir a las personas en ocupaciones que requieren de un alto porcentaje de evaluaciones basadas en observaciones subjetivas, ponderación, ética comercial y ética, ética". Se le puede enseñar a un "bot" a distinguir una fotografía de una persona desnuda ?? Si. Se puede enseñar a un "bot" a distinguir una fotografía de una persona vestida ?? Si. Se le puede enseñar a discriminar entre personas vestidas y personas desnudas en una misma fotografía ?? Si; pero es más complicado. Se puede enseñar a un "bot" a distinguir cuando un desnudo es erótico o es pornográfico ?? Si, pero no es nada fácil y lleva mucho tiempo. Se puede enseñar a un "bot" a distinguir cuando un desnudo es arte ?? Difícilmente... Se le puede enseñar a no descartar obras de arte que están en las pinacotecas mundiales si previamente se le facilita una base de datos de esas obras y la semántica necesaria para distinguirlas allí donde las encuentre. Pero con lo que no está en las pinacotecas es una labor que aún no ha sido solventada. Si los programas de traducción de idiomas todavía no son capaces de hacerlo correctamente (aunque han mejorado mucho), teniendo en cuenta que las reglas morfológicas y sintácticas están bien determinadas... no podemos esperar que en el análisis de imágenes los programas sean más eficientes.





rain is coming,
fear Him... 


PC: Recordad ¡! seguimos con el BlackMarch: no compramos ni un disco, no descargamos ni una canción, no compramos ni un DVD, no descargamos ni una película, no vamos al cine, no compramos libros ni revistas, no compramos ningún videojuego. Esta es nuestra guerra, nosotros la declaramos ante las amenazas, insultos y coacciones de aquellos a los que hemos venido pagando por sus contenidos durante años. Y no acabará hasta que se arrepientan de sus actitudes. BlackMarch es sólo una pequeña gran batalla.

1 comentario:

Mariang dijo...

Estos links son para no perder y añadir a cada censura para no cejar en el empeño de conseguir un Boot más razonable y menos tonto