Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

sábado, enero 07, 2012

GNU & Linux: la fusión de dos filosofías hermanas...



Hablamos hace dos días de la Ley de Linus o las afirmaciones de Linus Torvalds"Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios", "Alguien encuentra el problema y otro lo resuelve"; que viene a resumir una buena parte de la filosofía del Software Libre. Del que hablaremos en las próximas entregas de este "elementary training". Fueron y siguen siendo muchos genios generosos los que contribuyeron a que hoy el Software Libre esté corriendo en prácticamente todas las supercomputadoras del mundo y en la mayoría de los servidores de la red Internet. Esta que nos une... De la mano de grandes empresas privadas como IBM y Google que han adoptado y contribuido en el desarrollo del Software Libre, aunque no fueron las primeras ni son las únicas. Hablaremos también de las otras.




Bien... lo prometido es deuda; ahora hablaremos del Software Libre, aunque seguiremos haciéndolo desde la perspectiva de personajes que "escribieron código" mucho y bueno; no de los comerciantes que lo compraron. El de la fotografía de arriba es Richard Matthew Stallman, también conocido como rms. Uno de los hackers más conocidos a nivel internacional, en relación con el Software libre. Por qué ?? "Porque él es el fundador de este movimiento planetario". Pero rms es también un programador que entre otras cosas escribió herramientas informáticas como: el editor de texto GNU Emacs, aunque definirlo sólo como un editor de texto es casi un insulto. El compilador GCC (GNU C Compiler) y el depurador GDB (GNU Debugger)






No me extenderé mucho escribiendo sobre Stallman; basta con que introduzcáis su nombre en cualquier buscador o en Youtube, para encontrar cientos de vídeos en los que podréis oírle a él directamente. Habla un perfecto castellano¡! Sólo anotar que en 1971 era un Hacker en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Que en Entre 1982 a 1983, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics (una empresa privada fundada por otros hackers que querían privatizar mucho código del mismo Laboratorio de Inteligencia Artificial), para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio


Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio. Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.


Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan, dibujo arriba a la izquierda). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation FSF para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de Copyleft (opuesto a Copyright) que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la GPL) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux


Para finalizar el "elementary training" de hoy, recogeremos una palabras de rms que definen perfectamente a que se dedica ahora mismo: "Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño".



rain is coming,
fear Him...

1 comentario:

upnews.es dijo...

No se cuando pronunció estás palabras pero la situación económica las hace muy vigentes.

Valora en upnews.es: Hablamos hace dos días de la Ley de Linus o las afirmaciones de Linus Torvalds: "Dado un número suficientemente elevado de ojos...