Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

viernes, enero 06, 2012

Torvalds y Cox: depurando el código del futuro...



Ayer terminábamos nuestro "elementary training", diciendo: Fueron y siguen siendo muchos genios generosos los que contribuyeron a que hoy el Software Libre esté corriendo en prácticamente todas las supercomputadoras del mundo y en la mayoría de los servidores de la red Internet. Pero hoy nos piden pruebas que apuntalen semejante afirmación. Bien... aquí están: Top 500, es una web que va ofreciendo estadísticas acerca de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo. En el link se puede ver como estaban posicionadas en noviembre de 2011 con respecto a sistemas operativos. También se pueden ordenar por arquitectura de procesador, número de procesadores, empresa que fabricó la máquina...


Aclarado ese asunto, vamos con lo nuestro: las personas que contribuyeron de forma determinante en la creación y difusión de los sistemas operativos que hoy nos permiten estar aquí, en Internet. A los que escribieron el código y lo liberaron bajo licencias que permiten que cualquier persona pueda usar esos programas, casi siempre sin tener que pagar por ello y siempre con acceso al código fuente. Es decir a las líneas de código antes de ser compiladas. Y no a otras personas que compraron y cerraron código escrito por terceros y lo venden compilado, sin opciones de conocer los fuentes. 




Nos habíamos quedado en este hombre, Linus Torvalds. El genio que escribió las primeras versiones del núcleo Linux y lo liberó bajo licencia GPL. Es probable que el poco tiempo que ha pasado desde que él liberó el código del kernel Linux, sea una de las razones por las que probablemente no está recibiendo todo el reconocimiento que merece alguien que ha iniciado un proyecto tan enorme, que terminó ramificándose para dar satisfacción a la demanda que, de una u otra forma, estaba esperando algo como *Linux. 




El barbudo de la fotografía es Alan Cox, un programador galés. Y que hizo este hombre por el software libre ?? Mientras estaba empleado en el campus de la Universidad de GalesSwansea University, instaló una de las primeras versiones de Linux en una de las máquinas que pertenecían a la universidad. Esta fue una de las primeras instalaciones de Linux en una gran red, y gracias a ella se revelaron muchos errores en la parte del código correspondiente a redes (si; el sistema tenía errores en la capa de red. Sorprendidos ??). Cox arregló muchos de estos fallos, y reescribió también muchos de los subsistemas de la parte de redes. Acabó siendo uno de los principales desarrolladores y mantenedores del núcleo. 


Actualmente trabaja para la empresa Red Hat. Una de las primeras empresas que confió en el Software Libre, y que demostró, además, que podía ser un buen negocio. De las primeras distribuciones Red Hat, nacieron otras, como Fedora Core que es una versión libre de la propia Red Hat mantenida por la propia empresa y la comunidad del Software Libre. Otras distribuciones muy conocidas que también se basan en RH son: Mandriva Linux, Yellow Dog Linux (sólo para PowerPC), CentOS (compilada a partir de las fuentes de Red Hat), y Scientific Linux (mantenida por los laboratorios de física CERN y Fermilab y usada en los ordenadores que controlan el LHC). Si, en esos lugares en los que persiguen al escurridizo Bosón de Higgs


Lamento deciros que los sistemas operativos basados en Linux y GNU (o lo que es lo mismo, en el Software Libre), son los que hacen el trabajo pesado en investigación, junto a otros sistemas operativos UNIX. No hay nada más a ese lado del conocimiento. Así que si queréis estar de ese lado, tendréis que seguir leyendo y si os apetece, ir instalando alguna distribución Linux. Ese es el futuro.




rain is coming,
fear Him...



No hay comentarios: