Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

sábado, julio 14, 2012

Sexo para torpes... Amor para despistados (lección 17ª)

La feniletilamina es un arma de doble filo...
La lección de ayer fue una de esas que finalmente no son fáciles de metabolizar. Los que hayan leído los enlaces a la información complementaria y hayan intentado entender la información sin prejuicios, habrán entendido una buena parte de la realidad. 
La realidad es: "los humanos somos animales, primates, nos reproducimos por medio del sexo y por lo tanto ponemos en marcha estrategias para la identificación de lo sexos, la obtención de una pareja y la cópula". 


Fotografía de Gordon Denman
Y esto qué quiere decir?? Acaso no somos más que primates?? Animales?? En realidad, si; somos animales y es conveniente que no lo olvidemos porque el control del instinto sexual es cosa del sistema límbico, que es el mismo lugar de nuestro cerebro donde residen las emociones, la personalidad y la conducta. Esta es una parte de lo que se conoce como "el cerebro antiguo" y una parte de este cerebro antigua se corresponde con el "cerebro reptiliano" tal y como lo describió el neurocientífico Paul MacLean: "el cerebro humano es como tres cerebros (o capas cerebrales superpuestas), el cerebro reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza". 


Fotografía de Gordon Denman
El sistema límbico interacciona de forma extremadamente veloz con el sistema endocrino (el que segrega las hormonas) y el sistema nervioso autónomo (el que controla las acciones involuntarias), y lo más importante es que "esta interacción rapidísima, se produce sin que el neocórtex tenga (casi...) ninguna posibilidad de mediar y mucho menos de influir de forma determinante en el resultado".


CONCLUSIONES: poco, o casi nada podemos hacer (y menos aún los varones, a causa de las brutales secreciones de testosterona,un anabolizante androgénico esteroideo natural) cuando el sistema límbico por lo que sea, a veces "sólo" por el efecto de la imaginación, envía ordenes a las glandulas y estas descargan grandes dosis de hormonas. En lo que se refiere a los procesos relacionados con el sexo, estamos a merced de lo que el cerebro antiguo o incluso el reptiliano decidan¡! 


un poquito de oxitocina??
Menos mal que después de todo ese torrente de excitación, durante el contacto sexual y el orgasmo (y no sólo en ese momento/causa) desde el hipotálamo se libera oxitocina y vasopresina; la oxitocina actúa también como un neurotransmisor. Se la conoce como la "hormona de los mimosos", en el cerebro parece* que actúa en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales (de confianza y generosidad entre humanos). Las mujeres segregan grandes cantidades de oxitocina durante el parto; pero también por la distensión del cuello del útero (efecto de Ferguson), por la estimulación de los genitales y por la succión de los pezones. Ahora se cree que tienen un efecto muy parecido (la oxitocina en hembras y la vasopresina en machos): potenciando la monogamia... el apego a la pareja con la que se han tenido y/o se tienen relaciones sexuales. 


Otro poquito de oxitocina y vasopresina??
No somos un contenedor de hormonas (salvo en la adolescencia...); en la especie humana, gracias al cerebro moderno, el sexo y el erotismo, alcanzan una dimensión desconocida para el resto de mamíferos: no sólo son un elemento indispensable para la perpetuación de la especie, sino que desempeñan una función de relación social y además son un juego que contribuye de forma definitiva a la unidad de las parejas. 


Juego, fantasía, erotismo, sensualidad...
Y si, eso es lo que nos diferencia. Que nuestro cerebro puede funcionar como un enorme circuito eléctrico (con capacidad duplex y de ida y vuelta) que por medio de los sentidos se puede estimular al sistema límbico, o al revés¡! Y es mas, para alcanzar un estado sensual (aunque de la sensualidad hablaremos más adelante...) ni siquiera necesitamos estímulos externos o tocarnos a nosotros mismos (de la masturbación también hablaremos en otras lecciones); nos basta con la imaginación (y a veces con las ensoñaciones y fantasias), y como decíamos ayer, en los procesos imaginativos si podemos usar el neocórtex. 


TAREAS: ademas de seguir los links y, como siempre, intentar metabolizar los conceptos y la información; hoy quiero que penséis en esto "La fantasía es el único antídoto efectivo para contrarrestar la realidad"; será motivo de una próxima lección. 


Esto puede significar: no sabes hacerlo mejor??
AVISO: las obras y autores que hemos mencionado y enlazado (Paul MacLean), representan material científico y divulgativo que mantiene tesis (estudios y estadísticas), a veces opuestas a las que se enseñan e imponen en las religiones monoteístas. Son contrarias al concepto de creacionismo, las teorías del diseño inteligente y a la fe. Por tanto, si no quieren verse gravemente ofendidos en su  sensibilidad o confundidos entre sus creencias y la realidad científica; deben evitar leer estas lecciones.


Este texto se licencia bajo Creative Commons: se puede copiar, mejorar, distribuir, siempre que sea sin ánimo de lucro y atribuyendo la autoría de los diversos contenidos a sus creadores, tal y como se hace en este mismo documento.



No hay comentarios: