Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

sábado, febrero 25, 2012

HOWTO: make new revolutions XIV

Banco Central Europeo
Agoniza la Democracia...

Este es nuestro templo y este "" el emblema de nuestra religión, el símbolo de uno de los pocos dioses del Olimpo "real" ante los que hemos de arrodillarnos. Porque de sus caprichos depende prácticamente todo en nuestra vida; y hasta nuestra vida misma. Hace muchos años, cuando aprendíamos la historia de la antigua Grecia, a través de los textos de Heródoto y los poemas de Homero, es seguro que no imaginábamos que en el año 2012 el Concilio de los Dioses se reuniese de nuevo para divertirse a costa de los griegos y de los europeos. Cómo íbamos a imaginar que en aquel lugar en el que nació la democracia, iba a ser el mismo en el que empezase a morir ?? Cuando leíamos La República de Platón y soñábamos con las dos, no suponíamos que pudiesen desaparecer. Éramos jóvenes e inexpertos y no conocíamos el poder de la "involución".

Sin embargo Mario Draghi uno de los pocos humanos europeos que tienen acceso al Oráculo de Delfos en el Monte Parnaso; ha consultado al Oráculo y nos ha contado los planes de los "dioses" para el futuro más próximo. Y ha dicho: "el tradicional Estado del Bienestar está obsoleto". Los tiempos del "trabajo seguro" y de los "generosos sistemas de protección social" han terminado para Europa. "No hay vuelta atrás en las duras medidas de austeridad del viejo continente". También aseguró que: "Hubo un tiempo en el que el economista Rudi Dornbusch decía que los europeos eran tan ricos que podían permitirse pagar a la gente por no trabajar", "eso ha terminado". Y nosotros, los de la "delegación española" que asistíamos a la ceremonia retransmitida por todas las televisiones, nos mirábamos con cierta incredulidad y nos decíamos: Ah¡! por fin, entonces los banqueros ya no cobrarán más... por cierto, que es eso que ha nombrado como generosos sistemas de protección social ?? "cosas de Francia, Alemania, Holanda y los de más al norte" subrayó un avispado compañero; mientras, algunos de nosotros intuíamos que Draghi no se estaba refiriendo a los banqueros y políticos... pero tomamos buena nota del sermón


Salimos a la calle a ver si efectivamente éramos ya tan pobres como había dicho el Oráculo y podía ser posible que nos esperasen más años de vacas flacas y trigo seco que en el mítico sueño del faraón. Empezamos el recorrido por los albergues y comedores sociales. Por la mañana habíamos leído que en España había ya once millones y medio de pobres y que otros once millones estaban a punto de traspasar el umbral de la pobreza. Pero no lo habíamos creído porque, de ser así, pensamos: No se cree. Once millones y medio de pobres y todavía no se dan las condiciones para reclamaciones agresivas. Y otros once millones y medio caminando hacia ese infierno y tampoco


Y, la verdad es que, cerca ya de la hora en que los comedores sociales abren sus puertas, las colas eran largas, algunas diríase que interminables, o por lo menos nosotros no veíamos el final. Tal y como había dicho Draghi: esto no es cosa de poco tiempo, la recuperación aún es frágil y corre el riesgo de recaída (hablaba de economía, aunque si hubiese estado hablando de su madre moribunda, lo hubiese hecho con la mismo frialdad, esa era la impresión que daba el gran sacerdote del templo europeo). Por lo general, lo que nosotros vemos, principalmente en las ciudades, no es pobreza en estado crudoPorque la pobreza se oculta, los propios pobres son quienes la tapan o disimulan por vergonzante. ¿Vergonzante por qué y para quién, para ellos o para nosotros? 



Sí, tenemos noticia de gente que come en centros benéficos, vemos a alguien durmiendo en un quicio entre cartones, un mendigo arrodillado y con cartel en calles de buen comercio, pero poco más. Lo había escrito Arturo González, al mismo tiempo que se preguntaba si llegaríamos a los 15 millones de parados... qué barbaridad¡! cómo vamos a llegar a esas cifras de paro?? este hombre chochea. Hoy estábamos observando colas y más colas y empezábamos a creer que las cifras podían estar más cerca de la realidad de lo que nos gustaría. 


Otra cosa que nos alarma bastante es el aspecto de las personas que están en las colas a las puertas de los comedores sociales. Esta gente ya no se parece (al menos en su forma de vestir) a la que estábamos acostumbrados a ver esperando en estos mismos lugares hace cuatro o cinco años. estas personas acuden bien abrigados, no llevan botellas ni cartones de vino malo en la mano, algunas llevan incluso a sus niños pequeños sobre los hombros o cogidos de la mano. Nos sentamos un momento en un banco (todavía quedan bancos en las ciudades...) mientras observábamos a una viejecita, tendría unos 70 o 80 años, púlcramente vestida y bien peinada, con su bolso y una bolsa de plástico en la mano.


La esperamos y cuando salió le seguimos hasta el mercado municipal (yo no iba por ese mercado desde que era niño); entramos, estaba realmente concurrido y bullicioso. Muchos de los puestos recogiendo ya las cajas vacías y barriendo. Decidimos abordar a la señora para preguntarle acerca de su vida. Nos contó que tenía 82 años; que todos los días iba al centro social a por un poco de comida (para el almuerzo o para la cena) y que después se acercaba al mercado porque a última hora siempre encontraba alguna oferta: "ya saben que no venderán más y antes de llevarse algunas cosas de vuelta o tirarlas prefieren rebajar el precio". Sonreía... si, si, claro que tengo pensión, soy viuda. Pero después de pagar la luz, el gas, la comunidad y el teléfono, si no hago este paseo todos los días, no llego a final de mes. Y hay que ahorrar porque se puede averiar la lavadora o el frigorífico...


Claro que recuerdo tiempos peores. Yo viví el racionamiento después de la Guerra Civil sabéis?? Había colas, enormes colas de gente, como ahora. Pero no había comedores sociales, ni productos en los mercados, ni dinero para comprarlos aunque fuesen baratos. Por no tener no teníamos ni zapatos y ropa, poca y mala. Paro no había, claro, pero la gente trabajaba de sol a sol por jornales de vergüenza. Los patrones hacían lo que querían y a los que protestaban no los contrataba nadie. Los que trabajaban en alguna oficina, los que no se manchaban las manos con la tierra, el carbón o el cemento, eran los señoritos, los hijos de los señoritos y los de siempre, los del gobierno y los banqueros. 


Los pobres tienen echadas las persianas de su desgracia. Y el interior y periferia del país verlo o saberlo produce desasosiego e incomodidad en nuestras conciencias, dicen que cristianas. Veintidós millones de españoles, parados o no, de segunda y tercera división no son motivo de reclamación y exigencia revolucionaria. Gran país España. El más injusto de Europa y con mayor diferencia entre ricos y pobres. Por la tarde hicimos el recorrido de vuelta. Esta vez en las colas había menos gente mayor y más joven. Soportando las inclemencias de un día lluvioso. Siempre llueve en las vidas de algunos humanos. Muchos de los que vemos no alcanzan los 30 y ya tienen esa expresión en el rostro; la expresión desesperanzada de quienes caminan sobre los escombros de su vida en busca de algo que han perdido o que aún no han encontrado.





rain is coming, 
fear Him...



PC: El segundo sitio más grande de Suecia dedicado al mundo de BitTorrent, TankaFetast, echa el cierre, y lo hace de forma inminente después de las amenazas de la Antipiratbyrån, la agencia antipiratería del estado. La web es una de las más populares de Suecia, y de hecho aparecía en uno de los últimos informes ZeitGeist de Google, los cuales muestran los términos más consultados en el buscador más importante del mundo. Después de muchos “y si” y “peros”, hemos decidido cerrar TankaFetast. Puede que algún día podamos ver el final en las tendencias fascistas que se han convertido en algo habitual para los hombres de negocios de la industria cinematográfica y para los políticos corruptos. Son declaraciones del administrador de sitio, unas declaraciones muy parecidas a las de cientos de sitios que anualmente echan el cierre por miedo a las fuertes multas o incluso penas de prisión por realizar unas actividades totalmente legales. Lo que no consiguen las leyes, lo consigue la industria a fuerza de imponer el miedo y la represión.


TankaFetast es el segundo, a la sombra del popular a nivel mundial The Pirate Bay, para cuyos fundadores se declaró hace muy poco que podrían acabar en la cárcel, y cuyo acceso ha sido bloqueado en Reino Unido y otros países. Tristes noticias, que contrastan con los buenos resultados del Piratpartiet (Partido Pirata de Suecia), que esta recibiendo un efecto llamada debido al alto número de afiliados, antiguos usuarios de sitios que cierran o que ven sus actividades amenazadas por la Antipiratbyrån. No tendríamos que hacer algo parecido en España con nuestro Partido Pirata??

No hay comentarios: