Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

miércoles, enero 04, 2012

Thompson and Ritchie, the philosophy of "The Code"



Decíamos ayer: "Nos somos la lluvia que convierte en lodo el polvo que hay bajo los piés de los poderosos y los ídolos de barro; somos el aire que respiran y el viento que esparcirá el polvo del que están hechos cuando la lluvia cese". Somos "el pueblo, la gente". Y muchos nos han criticado por decir semejante cosa y no han llamado "egocéntricos". Pero esos mismos que así nos califican, nos critican más por lo que escribimos sobre Steve Jobs y Bill Gates que por el agocentrismo que nos adjudican, a nosotros ¡! Y además de defender a sus "dioses" aseguran que "nos" no creemos en nada. Quien os inspira ?? preguntan... 


La respuesta a esa pregunta la sabemos, la tenemos clara, pero es larga. Así que iremos poco a poco explicando a estos analfabetos informáticos; en quienes se inspira nuestra filosofía, nuestra ética, nuestras declaraciones y sobre todo, nuestros actos; hasta los más sencillos de nuestro devenir diario, como el comprar el café o el té que acompañan nuestras noches delante del teclado a la luz de una pantalla led, mientras escribimos este "elementary training", en recuerdo de los verdaderos creadores.


Empezaremos con dos nombres: Kenneth Lane ThompsonDennis MacAlistair Ritchie también conocido como dmr (no confundir con DRM, eso es otra cosa). Claro, estos dos nombres no son muy conocidos; no hay salido en la revista Forbes debido a sus fortunas personales, y no se hacen muñecos articulados imitando su fisonomía.




Bien... hagámosles un pequeño homenaje con esta fotografía en la que aparecen los dos, recibiendo el premio Turing con el que fueron galardonados en 1983. Pero... en ese año aún no existía ni siquiera Windows 95 ¡! dirán algunos. Eso fue antes de la informática ?? preguntarán otros. Entonces, qué hicieron estos dos hombres para merecer el más alto galardón relacionado con las ciencias computacionales ?? 


Primero hablaremos de lo que no hicieron. No se hicieron multimillonarios con sus creaciones y, podrían... Y ahora una parte de sus creaciones: Ken Thompson, trabajo junto a Dennis Ritchie, en el sistema operativo Multics, y en 1969 abandonaron su desarrollo para escribir juntos el sistema operativo UNIX; tuvo tiempo de inventar el lenguaje de programación: B, precursor del lenguaje de programación: C, que crearía más adelante Dennis Ritchie. Y finalmente, también hizo el UTF-8 (8-bit Unicode Transformation Format) junto a Rob Pike; con el que también colaboró en la implementación sistema operativo Plan 9, en el que participó activamente Dennis Ritchie. Actualmente, Ken ThompsonRob Pike, trabajan para Google. Quizá así se entienda mejor por qué los jóvenes cachorros de esta empresa suelen hacer bastante bien las cosas.




En esta fotografía aparecen los tres cuando trabajaban en el OS Plan 9, para los Laboratorios Bell, creados en 1925 por la compañía AT&T, en Nueva Jersey. 


Desgraciadamente Dennis Ritchie, falleció a finales de 2011. Y poco podemos añadir a lo que de él dicen en el link que está bajo su nombre: Es gracias a C y UNIX que en la actualidad gozamos de la mayoría de plataformas y sistemas que damos por sentados y por las cuales solemos luchar apasionadamente. GNU/Linux está basado directamente en UNIX. Mac OS X está basado en NeXTSTEP, el cual fue creado a partir de BSD, uno de los descendientes de UNIX. Java, un popular lenguaje de programación en el cual están escritos muchos programas (las aplicaciones para Android, por ejemplo) está basado en C. A su vez, Android está basado en Linux y por consiguiente en UNIX. Las cosas no son diferentes al otro lado del espectro: iOS está basado en Mac OS X y sus aplicaciones se escriben en Objective-C, uno de los hijos de C. Incluso en Microsoft se ve el trabajo de dmr: .NET, el framework de desarrollo de Windows y otras plataformas, lista dentro de sus lenguajes a C# y C++, ambos descendientes de C




Sencillamente, encontrar algo en el mundo de la computación actual que no haya sido tocado por el genio de Ritchie es una tarea muy difícil. Bien... hasta aquí la primera entrega del "elementary training". Estos tres nombres serán, seguramente, poco conocidos, por aquellos que nos preguntan quien inspira nuestra filosofía... Pero les aseguramos que son sólo los primeros de una docena de seres humanos que "nada patentaron" a su nombre, y que llenaron el mundo de conocimiento con su genio y su generosidad. Gracias drm; en nombre de los que creen que Steve Jobs o Bill Gates serían algo si tu no hubieses existido.



rain is coming,
fear Him...




No hay comentarios: