Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

jueves, enero 12, 2012

NextSTEP (GNUstep), Objetive-C... Mac OS X



En algún momento del capítulo "elementary training" de ayer, dijimos que Tim Berners-Lee había escrito el primer navegador (llamado WorldWideWeb) y desarrollado con NeXTSTEP, y también escribimos que este sistema operativo merecía un capítulo aparte. 


Tim Berners-Lee
Como está escrito en el Corán "Dad al trabajador su merecido antes de que se le seque el sudor de su frente". Cumpliremos hoy aquella promesa de ayer. La historia de este sistema operativo, contiene muchos ingredientes que pueden ayudarnos a comprender mejor el actual ecosistema del Software Libre de Código Abierto (y también del propietario y cerrado...); y al mismo tiempo entrar en el mundo de las empresas que en un momento determinado decidieron liberar código para que desde las redes, otros, pudiesen auditarlo, corregir errores y aportar nuevos enfoques e innovaciones.




Qué es NeXTSTEP ?? No será una respuesta corta... En primer lugar quizá debiéramos apuntar que fue un sistema operativo orientado a objetos, multitarea que NeXT Computer, Inc. diseñó para ser ejecutados en los computadores NeXT. Así que es necesario explicar antes que era NeXT Computer Inc.: Fue una empresa estadounidense de informática con sede en Redwood City, California, que desarrolló y fabricó una serie de estaciones de trabajo destinadas a la educación superior y las empresas. NeXT fue fundada en 1985 por el co-fundador de Apple Computer, Steve Jobs después de su renuncia forzada de AppleNeXT se fusionó con Apple Inc. en 1996. El software desarrollado por Next es la base para el sistema operativo Mac OS X.


 
El NeXT Computer fue usado por Tim Berners-Lee en el CERN y llegó a ser el primer servidor web del mundo. La compañía decidió desarrollar el hardware y el software de un ordenador, en lugar de sólo una estación de trabajo de gama baja. Un equipo dirigido por Avadis Tevanian (licenciado en matemáticas por la Universidad de Rochester, y en ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon; al que Steve Jobs contrató en dos ocasiones para dirigir grandes proyectos en Apple), que se había unido a la compañía después de trabajar como uno de los ingenieros del Mach kernel en la Carnegie Mellon University, desarrolló el sistema operativo NeXTSTEP. La división de hardware, dirigida por Rich Page, uno de los co-fundadores que había dirigido previamente el equipo de Lisa de Apple, diseñó y desarrolló el hardware.


Avadis Tevanian


NeXTSTEP es un sistema operativo UNIX basado en el núcleo Mach kernel, además de código fuente proveniente del sistema operativo BSD creado en la Universidad de California en Berkeley. NeXTSTEP 1.0 fue lanzado en 1989. La última versión, 3.3, se liberó a principios de 1995. En este punto, NeXT se asoció en una join-venture con Sun Microsystems (otra empresa que merece un capítulo aparte...) para desarrollar OpenStep (de donde saldría la idea del Dock, aunque no hay que confundir la norma con el software), un estándar multi-plataforma e implementación para arquitecturas SPARC, Intel, HP y NeXT m68k, basada en NeXTSTEP.
El sistema fue iniciado originalmente a mediados de los 1980 como dos proyectos, un esfuerzo que crearía Display PostScript, y un esfuerzo para crear un toolkit de objetos para programación para el mercado educacional. Aunque también existe una implementación GNU del estándar OpenStep llamada GNUstep.














Y escrito en Objective-C un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C pero que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk (los orígenes de Smalltalk se encuentran en las investigaciones realizadas por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros durante los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox más conocido como Xerox PARC, para la creación de un sistema informático orientado a la educaciónObjective-C originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac OS X y GNUstep


Según nuestro "elementary training" va avanzando; la interacción entre "la comunidad del Software Libre" y algunas grandes empresas se va confundiendo más y más. Muchos de los programadores y desarrolladores de los que hemos hablado desde el principio, fueron empleados de alguna de estas grandes empresas; otros trabajaron un tiempo para ellas; unos pocos crearon sus propias empresas y otros, muy pocos, decidieron dedicarse únicamente* a desarrollar para la comunidad. Pero... tienen en común el hecho de que tanto ellos como las empresas para las que trabajaron, en algún momento liberaron código que hoy todos podemos usar. Aunque también es cierto que otras, usaron una buena parte de ese código abierto y libre, mientras que el "suyo" lo patentaron y lo cerraron. Hoy en día todo software propietario tiene una alternativa libre y en ocasiones esta alternativa es mejor...





rain is coming,
fear Him...




No hay comentarios: