Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

sábado, abril 28, 2012

Linus Torvalds; un geek creído



Linus Torvalds no es un tipo que se prodigue mucho en Google Plus; y menos para contar cosas personales (excepto cuando se va de vacaciones a hacer submarinismo), pero ayer nos sorprendió publicando esta fotografía. En el post, que titula "un geek creído; que hermoso era ese chico joven"; dice que la encontró su padre mientras ordenaba papeles antiguos. No he visto esta imagen en ninguna web y tanto la foto como su comentario me parecen muy originales por eso quiero compartirla con aquellos que no tienen cuenta en 
G+.




Normalmente Linus nos cuenta cosas tan "aburridas" como esta: 



"Oye, ya que el último truco repugnante de código funcionó tan bien en G +, este es un nuevo reto..."


Mejorar este nuevo hack asqueroso:



*define is_enabled (x) (__ stringify (CONFIG _ ** x) [0] == '1')


que básicamente en lenguaje C "'es la variable config 'x' definida". La cuestión es si (el '__ stringify ()' es la extensión macro de dos niveles normal usando el operador "#", de modo que esto amplíe el argumento macro y luego lo convierta en una cuerda). Parece que el gcc realmente hace las optimizaciones en tiempo de compilación apropiadas que convierten al susodicho en una constante simple. Pero, la intención es ser capaz de escribir



if (is_enabled (PROC)) { 


en código C, sin necesidad hacer secciones #ifdef feas con todas las rupturas de línea raras etc. que implica. La cuestión es que en las reglas de configuración del kernel la macro CONFIG_XYZ ya existe y tiene el valor '1' para las funciones habilitadas (se puede ignorar el caso del módulo por el momento - esa es la misma cosa, excepto el nombre de preprocesador que es CONFIG_XYZ_MODULE).


¿Hay un truco mejor para esto? Daré puntos de bonificación a quien se le ocurra una sola macro que trabaje en C y en el pre-procesador de expresiones. 





rain is coming,
would do well to fear it...


Hablando de fotografías de geeks... también he encontrado esta otra. Un problema este de las "hemerotecas digitalizadas" y los álbumes en la nube¡! Internet es el fin de las manipulaciones (impunes) de la información por parte de esos medios que ahora prefieren olvidar fotos como esta. Siempre hay alguien que tiene una colección y la publica en la Red...



miércoles, abril 18, 2012

Por qué los elefantes sueñan con presidentes republicanos...

La cena...
Si, en honor a la verdad, debemos reconocer que la hipocresía es "un mal" que padecemos todos en mayor o menor medida. Para algunos es un cáncer que afecta a los grupos sociales y hace que las relaciones humanas sean una caricatura; para otros es la mantequilla que unta todos los panes, la grasa de los engranajes sociales. Hoy daremos un paseo fotográfico para explicar por qué "necesitamos" la hipocresía; por qué nosotros, el pueblo, somos más hipócritas de lo que nos gusta reconocer.
El señor de la foto superior podría pasar por un pastor a punto de celebrar una cena al aire libre, cerca de su jaima (se ve que es de noche...). Pero la "decoración" le delata. La alfombra verde no es un trozo de moqueta roja como la pisan las estrellas de cine, no; se ve que es valiosa porque la han cubierto con film transparente para poner los platos encima. 



El "pastor" lleva un bastón "de mando", viste como un saudí, tiene un criado negro, lleva unas gafas de sol que parecen muy Kitsch, es el único comensal que tiene cojín y diez veces más comida que el resto. Lo de los teléfonos ya es definitivo. Y, no, no están de de adorno. Si nos fijamos un poco más observaremos que ¡no hay cubiertos! claro, los musulmanes comen con la mano derecha. Bien... basta de incógnitas, no es un pastor, no es un mendigo, es un príncipe. Pero no un príncipe como "el marido de la princesa Letizia", no; este es un príncipe a la antigua usanza, como los príncipes de los cuentos de hadas¡! Si, también como el de Alí Babá, el de Las mil y una noches. Estas fotografías no son las más conocidas de este príncipe; se llama Al Waleed Bin Talal "Uali", para los amigos




Aquí podemos verlo en su "despacho" (a los árabes no les gustan las sillas...). No se separa del bastón¡! Lo que tiene a sus espaldas, esa especie de panteón, es el directorio de las empresas más conocidas de las que el príncipe Al Waleed posee un buen montón de acciones. Pero no ponemos esta fotografía para que se vea lo rico que es (que lo es), sino para que se vea "el chaleco de caza" que lleva puesto; para ir centrando el asunto, el "conceto" que diría Manquiña. Si, hablaremos de caza y de elefantes, pero al final. 




Esta fotografía la ponemos para que se vea que el príncipe Al Waleed tiene un jet privado. Es decir, no necesita alquilarlo porque tiene uno. Aquí está, en primer plano.


Y este es el interior del avión del príncipe "Uali". Muchas ventanillas, verdad?? Si. es que este es el avión que en la fotografía anterior está en segundo plano, detrás del jet. Y si, el Boeing 747 también es suyo, de hecho es el único de esta clase que se le vendió a un particular. Pero ese es el antiguo; en 2007 compró un Airbus A380 (le gustan grandes, pagó 215 millones de euros por el avión y otros 90 millones de libras por el "tuneo" en oro de verdad), pero quedémonos con el jet privado, porque en este post es el que nos interesa.




El príncipe "Uali" es un tipo simpático y tiene muchos amigos, no sólo árabes, no sólo hombres de negocios, también tiene amigos entre la "realeza europea". Aquí le vemos con Charles, Príncipe de Gales del Kingdom of England. Por cierto la señora que está a la izquierda, aunque no lo parezca, es musulmana¡! y de uno de los países donde rige la Sharia, pero ella es la esposa del hombre más rico de Arabia Saudí (Aprovechamos para decir que es nieto del fundador del reino Abdelaziz bin Saud, cuyo apellido lleva Arabia desde 1932).


Si... no se lo contéis a nadie. También es amigo del Rey Juan Carlos I, del Kingdom of Spain. Lo ponemos en pequeñito para que no se diga que pretendemos "relacionar a un príncipe árabe aficionado a la caza y que tiene un jet privado", con esas especulaciones malévolas que estos últimos días se leen y escuchan en en cualquier medio de comunicación. Todavía no hemos llegado a esa parte del post. Paciencia.


Ah¡!... estos franceses. Siempre metiéndose en "nuestros asuntos". Pero ahí está, Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, sucesor de Luis XIV y Presidente de la República Francesa "declarando su amor eterno al nieto del Rey Saud". Por qué un presidente de una de las repúblicas más antiguas del mundo hace esos gestos a un príncipe de una de las monarquías absolutas más jóvenes del mundo?? En España estos días se habla mucho de "república"; dicen algunos que si ubiese un presidente republicano en lugar de un rey, a los españoles les iría mejor... incluso uno de los partidos políticos con representación parlamentaria está pidiendo un referéndum para que los españoles se pronuncien entre "monarquía o república"¡! Que poco conocen al pueblo los políticos¡! Pero dejemos ahora la política y sigamos con los amigos del príncipe saudí. 




En realidad estos no son amigos de Al Waleed Bin Talal. Pero es una bonita estampa de Elefantes africanos (lo sabemos por el tamaño de las orejas y porque el CITES dice que están en peligro de extinción). Sin embargo la WWF, declara a www.igualdadanimal.org: "...el impacto de la caza de elefantes es mucho mayor que practicar la caza con cualquier otra especie, siendo una actividad legal y que en muchos casos puede ser una herramienta de conservación". Esta fotografía "no está relacionada con el tema central de este post", se nos coló casualmente y no sabemos como quitarla... 


Esta si está relacionada. El de la derecha es un ciudadano saudí del que reservaremos los datos. De esta fotografía nos interesa "ella", la señora de la izquierda; porque ella si es amiga del príncipe Al Waleed y además comparte con él su afición por la caza. De hecho "dicen" las malas lenguas que es consejera delegada de Boss&Company Sport Agency, una empresa creada hace años por un fabricante de armas del Reino Unido y de la que dicen que ofrece "únicamente los mejores disparos" para cazadores con posibles. Es alemana y se le conoce como la "princesaCorinna zu Sayn-Wittgenstein, porque estuvo casada con el "noble" alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg; después de haber estado casada anteriormente con un tal Philip Atkins, con el que en 1992 tuvo una hija, Nastassia Atkins


Dicen estos días que es una "amiga especial" (si, entrecomillado lo ponen) del Rey Juan Carlos, que vive en una casa en El Pardo y hasta que es la concubina real¡! Otros dicen que sólo una de ellas¡! Pero lo que importa hoy para este post, es que "algunos medios de comunicación de los que dicen que saben cosas que, no obstante, nunca acaban de contar"; aseguran que ella fue quien organizó la cacería en la que el Rey estuvo cazando elefantes, quebrando la cadera y el poco prestigio que le va quedando a la institución MonárquicaPero... no nos dejemos llevar por estos señuelos que fabrican estos medios y vayamos a lo que en realidad importa. Si, regresemos a nuestro personaje central: el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal.




Esta es la fotografía¡! No están todos los que son, ni son todos los que están; en esta toma queda claro que unos ministros españoles están muy contentos (aunque el del centro no lo parezca), en compañía de unos príncipes y ministros saudíes. Por qué?? Porque acaban de firmar uno de los "mayores contratos que el sector público y privado español han firmado en su historia". Nada más y nada menos que el proyecto, construcción y posterior explotación de la línea de tren de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de La MecaMedina. El proyecto de diseño y construcción tiene un coste aproximado de 7.000 millones de euros¡!. 


La Kaaba (en la Meca)
Ahora, desde el centro de Masjid_al-Haram (la mezquita sagrada), en la ciudad de La Meca; hagamos un somero repaso por las empresas a las que se ha adjudicado el proyecto. Son: ADIF (organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), empresa pública del Ministerio de Fomento; RENFE (empresa estatal que explota el transporte ferroviario sobre la infraestructura de ADIF); INECO (empresa pública de ingeniería, Ministerio de Fomento); OHL Obrascón-Huarte-Lain (compañía constructora) Indra (tecnologías de la información); Cobra (conducciones de electricidad y gas. Empresa del grupo ACS); Consultrans (una consultora del grupo Imathia); Copasa (construción y logística); Imathia (otra consultora); Dimetronic (señalización ferroviaria); Inabensa (electrificación ferroviaria. Empresa del grupo Abengoa, energía y transporte) y Talgo (fabricación y mantenimiento de trenes). Estas firmas copan el 88% del consorcio adjudicatario, que se completa con dos firmas saudíes, Al Shoula Group (bienes raíces y cemento); y Al Rosan (construcción y ferrocarriles). Buscar entre sus directivos, aficionados a la caza mayor ya será motivo de otro post.


Medina
Para cuando los 35 trenes de alta velocidad que la empresa española Talgo fabricará circulen entre La Meca y Medina; habrá finalizado un "buen negocio para las empresas mencionadas y para el Estado español" y comenzará el otro negocio: "la explotación de la línea". No hay que olvidar que cada año, más de dos millones  y medio de peregrinos viajan a La Meca y muchos podrán ir también a la ciudad de Medina en dos horas y media. 


Y que tiene que ver SAR con todo esto?? Bien... aquí ya entramos en el terreno de las opiniones, unas con más fundamento y otras con menos. En los diarios conservadores se dice aunque sin decirlo que "si no fuese por la muy buena amistad que el Rey mantiene con la familia real saudí; el contrato multimillonario del que hablamos arriba, se lo hubiesen adjudicado a los franceses". Y eso, entre otras cosas es lo que insinúan con lo de: "el Rey...prestó y presta grandes servicios a España". Claro, algunos responden: "los servicios se los prestará en todo caso a esas empresas y sus propietarios". 


Y puede que no les falte una parte de razón; la otra parte se la lleva su hipocresía al "ocultar deliberadamente los miles de españoles que todas esas empresas públicas y privadas emplean¡!"; porque en ese caso tendrían que admitir que el Rey, si tuvo algo que ver en este asunto, también hizo un gran servicio a miles de españoles. Muchas de esas empresas,  sin contratos como este, estarían en situación de "astillero gallego", con menos trabajadores que directivos...


En otros diarios y en otros foros aseguran que España no debería tener ningún tipo de relación, tampoco comercial, con una "monarquía absoluta, medieval, y que no respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, menos aún de las mujeres". Algunos de esos han hilado de una manera muy curiosa estos hechos:


Agosto de 2008, el príncipe Al Walled Bin Talal es acusado de violar a una modelo española, en su yate 
En 2010 se archiva el caso por falta de pruebas, pero en 2011 se presentan otras pruebas y el caso se reabre
Diciembre de 2011, el príncipe Al Walled amenaza con cancelar el contrato del AVE a La Meca, si tiene que ir a juicio por el caso de la modelo española 
Marzo de 2012, el tribunal de Palma de Mallorca declara inocente al príncipe Al Walled 
12 de abril de 2012, el Rey envía una carta al príncipe Al Walled felicitándole por al archivo del caso 
14 de abril de 2012, España y Arabia Saudí ratifican el contrato del AVE entre La Meca y Medina 
15 de abril de 2012, el Rey es operado de madrugada tras romperse una cadera en una cacería en Botswana 


Pero... si hemos de fiarnos de la justicia española, "y no tenemos razones para dudar de su buen hacer"; este tipo de sugerencias no parecen "posibles": el Rey habría "arreglado" con sus amigos saudíes el contrato del Ave La Meca-Medina; una modelo de 20 años denuncia (48 horas más tarde) que la drogaron y la violaron en presencia de dos princesas saudíes a bordo de un yate; un juzgado de Palma de Mallorca abre una causa; el príncipe acusado de violación llama al Rey y le dice que haga algo; el Rey le dice que no puede hacer nada porque en España la justicia es independiente; el príncipe dice que como le hagan ir a juicio habla con sus primos y se cancela el contrato del AVE; el juzgado archiva el caso y/o le declara inocente; el contrato del AVE se firma; unos empresarios (dicen que españoles) organizan una cacería de elefantes en Botswana; la amiga del Rey que también es amiga del príncipe saudí organiza cacerías; el Rey se rompe una cadera en la cacería de elefantes y regresa a Madrid en un jet privado (dicen que fletado por el grupo de cazadores); ningún diario se atreve a publicar los nombres de los cazadores (esto ya se filtrará más adelante...). 


Nuestra versión, sin negar las otras, se acercaría más a la que sugiere Alfonso Ussía en el diario La Razón, cuando escribe: "Pero se acabó el silencio. El Rey, la Institución y la unidad de España no están seriamente amenazados por los republicanos y los sesgados. Están principalmente amenazados por un amigo del Rey con nombre de calle madrileña que mucho bien nos haría a todos renunciando a su alta amistad. El proveedor de elefantes y otras cosas". 


Ardua labor, para los que quieran investigar, el 70 u 80% de las calles de Madrid tienen nombres del santoral.  "Podría haber añadido que el apellido de la calle es nombre de provincia". Pero Alfonso Ussía no niega que es monárquico hijo de monárquico. Nosotros lo hacemos por él, ya estamos más cerca... 


Fuentes:
http://es.wikipedia.org 
http://luxedb.com 
http://www.igualdadanimal.org 
http://www.wwf.es/
http://www.lavanguardia.com 
http://www.diariodeibiza.es 
http://latino.foxnews.com 
http://www.alertadigital.com 
http://www.laverdad.es



rain is coming,
would do well to fear it...


lunes, abril 16, 2012

Las amistades peligrosas...

Jeannette Chávez (Autocensura 2006)
Dos días pendientes de Twitter, no nos hemos separado de la pantalla porque teníamos la esperanza de que alguien, alguno de entre las tres o cuatro docenas de tuiteros que se definen como "periodistas" y que tenemos agregados a esta cuenta, informase de algo que nos parecía y aún nos parece de mucho interés. Incluso diríamos: de crucial importancia dadas las informaciones que estaban de rabiosa actualidad hasta hace una hora: ¿quienes eran los que se hacían acompañar por el Rey en esa cacería en la que quebrantó la cadera y buena parte del poco prestigio que aún le quedaba a La Corona? ¿quienes eran esos personajes que fletaron un jet privado para desplazarse a África, con el Rey como invitado? ¿Qué "clase" de españoles se pueden permitir una semana de safari en Botswana, matando elefantes? y ¿que obtuvieron o esperaban obtener a cambio de ese "regalo envenenado"?


Pero... el pajarito parece haber enmudecido. Nadie, ningún medio de comunicación de los llamados "tradicionales", no sin un cierto tufillo de venganza cibernética, ha querido hablar de estos señores que pueden permitirse el lujo de fletar un jet privado para in a matar unos elefantes a África. Bien, hasta aquí todo dentro de la "anormalidad" habitual. No esperábamos que los medios tradicionales se atreviesen a publicar los nombres de esos personajes. Son los mismos que deciden el tamaño y número de las páginas de publicidad que mantienen en la UCI, pero aún medio vivos, a todos los periódicos que se imprimen en España. Esos que gastan grandes cantidades de papel y tinta que no pueden pagar. Pero, a decir verdad, esperábamos algo más de esos otros periodistas; los que se hacen llamar "freelance". Incluso de los que ya se han "jubilado" y ya no tienen soplándoles la nuca a un redactor jefe que les sujete el teclado. Esperábamos, ilusos de nosotros, que al menos en Twitter alguien se dignase publicar los nombres de estos aficionados a la caza mayor.


Finalmente, después de revisar todos los medios de comunicación que tienen presencia en Internet, sin dejar atrás a los blogs más "cañeros" (nos referimos a los más anarquistas y antisistema); no hemos encontrado lo que buscábamos. Es decir, la noticia completa. Porque en ninguna parte se han molestado en hacer un relato fidedigno de "qué pasó en esa cacería". No sabemos cómo se cayó el Rey; qué hacía en ese momento; en alguna parte han publicado que estaba en un bungalow pero, no dicen si sólo o acompañado ¿¡!? Y si alguien le empujó?? No tenemos acaso derecho a saber si alguien atentó contra la integridad física de nuestro monarca?? 
Primero de periodismo: QUÉ: se quebró la cadera. QUIÉN: el Rey. CÓMO: ¿? DONDE: en Botswana. CUÁNDO: anteayer. POR QUÉ: ¿? 
A estas informaciones les faltan datos; datos importantes. Varios medios de comunicación, quizá por responder a una de las preguntas que más alto sonaban en las redes sociales (cuánto ha costado la cacería del Rey a las arcas públicas??); se han apresurado a publicar que "se trataba de un asunto privado y que no costó nada a las arcas públicas porque, el Rey era un invitado... dando a entender que la cacería fue sufragada por los que invitaron al Rey. Y claro, al romper el silencio acerca del asunto económico, se ha levantado la liebre (esto es caza menor, aunque conejos parece que también había en el safari...) sobre otro asunto: Por qué alguien quiere invitar al Rey a una cacería tan cara?? A cuento de qué?? y sobre todo, quiénes?? 


El único que se ha dignado hacer alguna mención a "las compañías del Rey en al affaire africano", ha sido el periodista (ahora medio freelance, medio jubilado, pero no del todo...), Iñaki Gabilondo. En su "video-artículo" de El País punto com de hoy, titulado: Conjura contra la corona, "ha mencionado en dos ocasiones" a los compañeros de correrías del Monarca. Ha dicho, que no ha sido buena idea irse a donde se ha ido, a hacer lo que ha hecho "...y acompañado de quien se ha hecho acompañar..."; "a matar elefantes haciendo una verdadera exhibición de distancia respecto al sentimiento colectivo, en este momento de amargura y de dolor, y además añadiendo este otro capítulo; en muy malas compañías, no sólo desde el punto de vista personal sino desde el punto de vista de los peligros, peligros, de influencias indeseadas. No ha pagado él el viaje lo han pagado otros, muy bien, pues todavía peor, quiénes?? y por qué?? y para obtener qué?? Todo un viaje sencillamente desdichado". Ha dicho Gabilondo, y no es poco. Pero, no ha querido dar nombres. Al menos ha dejado claro un par de cosas: que el Rey fue invitado, que otros pagaban el viaje, que no lo pagaron a cambio de nada; y que esos que acompañaban al Rey, en su opinión (hemos de suponer que también en la opinión del diario que recoge esta colaboración del periodista en su edición digital... aunque puede ser que en este caso Iñaki Gabilondo haya ido por libre; es difícil de creer pero no imposible), son "muy malas compañías". 




A la "autocensura" autoimpuesta por aquellos que escriben en Twitter, en blogs supuestamente "libres", en periódicos que ya sabemos que no son libres ni independientes (no económicamente...); le acaban de caer del cielo un par de noticias que, a buen seguro, harán que la gente se vaya olvidando del asunto del Rey, los amigotes y los elefantes africanos (por cierto, en Botswana dicen que les sobran muchos, que hay que matarlos porque de lo contrario no dejarán suficiente vegetación para que se alimenten otras especies...). Por un lado la presidenta de la República Argentina Cristina_Fernández de Kirchner, ha decidido expropiar el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, transformada en YPF S.A. en 1992 para formar parte de Repsol-YPF, quedando el otro 49% en poder de las provincias. La otra noticia es menos traumática, "de hecho será una buena noticia cuando sea noticia" se refiere a la compañía española Acciona, responsable directa del diseño de una plataforma flotante, y del aerogenerador de 1,5 MW de potencia que la coronará. El aerogenerador será "instalado" en el segundo semestre del año que viene, 2013. La plataforma flotante, que estará a un kilómetro y medio de tierra firme, aproximadamente, será sujeta con cadenas al lecho marino, que en esa zona se encuentra a una profundidad de entre cincuenta y noventa metros.



Resulta muy curioso que Acciona lance hoy una información que, en el mejor de los casos, esperemos que si, será noticia a finales de 2013¡! Pero, quizá, si investigamos un poco, encontremos que estas tres noticias: la cacería del Rey en malas compañías, las acciones de Repsol-YPF cayendo a los infiernos en la bolsa de Bolsa de Nueva York y el molino marítimo de Acciona; tienen muchas cosas en común¡! Ahí es donde están las pistas acerca de las malas compañías del Rey en la cacería de elefantes. Así las cosas, tendremos que esperar a que el único "periodista" que se atreve a tratar temas serios: Jordi Évole, quiera hacer un Salvados, dedicado a los amigos de La Corona; ya que hizo uno dedicado a los "enemigos" (The Most Excellent Iñaki Urdangarín Liebaert, Duke Consort of Palma de Mallorca) o a que Julian Assange desvele algún cable en el que el embajador estadounidense en Madrid cuente a la los de la whitehouse, cómo a la "Jet_set" española, también le gustan las armas de grueso calibre y los conejos... 


Fuentes:


Iñaki Gabilondo: "Conjura contra la corona" 
Expropiación de YPF por parte del gobierno argentino 
Acciona y el primer aerogenerador marítimo 
https://es.wikipedia.org 
Autocensura o el silencio de los galenos 
La autocensura, según Iñaki Gabilondo 





rain is coming,
would do well to fear it...


EPÍLOGO
Existen varios tipos de autocensura. La primera está relacionada con el mayor enemigo de la libertad de expresión: el paro. Los jóvenes, con sus contratos y salarios de miseria, viven la autocensura de quien trata de acomodarse a aquello que entiende que en el lugar en que trabaja le conecta con el siguiente subcontrato y así con la permanencia. Existe también la autocensura de quien tiene miedo a indisponerse con los demás, de quien quiere nadar entre varias aguas, de quien quiere ser permanentemente correcto. Y luego hay otra autocensura, de la que se habla poco, relacionada con la industria de los triunfadores de la comunicación. Porque el triunfador de la comunicación ha acabado por construir un papel, ligado a su manera de ser y a las circunstancias de la historia, cuya imagen ante la sociedad le obliga a actuar de una determinada manera. Es así como ese profesional se somete a un grado muy sofisticado de autocensura: la de colocarse en la posición que se espera de su papel. 


[…] Con todo, la autocensura que más me asusta es la del acomodaticio, y la que más me indigna es la del joven sin posibilidades de expresar su energía, su coraje, su vitalidad.


El fin de una época. Sobre el oficio de contar las cosas, Iñaki Gabilondo.

sábado, abril 14, 2012

COMO: Usar Optimus de Nvidia en GNU/Linux

Aspecto de un escritorio GNU/Linux Mint 12 Lisa con MGSE

Hace algún tiempo que no publicábamos ningún HOWTO y hemos decidido que ya era ora de retomar esa otra faceta que hace años estaba más presente en este blog. Es cierto que nunca hemos dejado de hablar de los sistemas operativos UNIX y tipo UNIX, sobre todo de los sistemas GNU/Linux; pero últimamente lo hemos hecho desde un punto de vista más filosófico y divulgativo. Hoy vamos a publicar unas sencillas y muy prácticas instrucciones para instalar una utilidad con la que podremos usar "una parte" de la tecnología Optimos de las GPU de la marca nVidia, para aprovechar toda su potencia y al mismo tiempo optimizar el consumo de batería en computadoras portátiles que corren OS GNU/Linux. 


Antes de entrar con las instrucciones específicas; queremos anotar que la instalación se ha hecho sobre una computadora portátil Mountain Performance con un microprocesador (CPUIntel i7; que dispone de gráficos integrados: concretamente una Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller (i915), y una GPU dedicada nVidia, concretamente una GeForce GT 555M. El sistema operativo instalado es un OS GNU/Linux basado en GNU/Debian y en Ubuntu; concretamente un OS Linux Mint 12 (Lisa) 64 bits. En este caso el escritorio configurado es Gnome Shell + MGSE, unas extensiones adaptadas por el equipo de Linux Mint: MGSE, que solucionan cualquier problema que Gnome Shell pueda presentar, incluida la desorientación de los usuarios. 


En este punto hemos de aclarar que, aunque la instalación que vamos a describir se realizó sobre este hardware y es software mencionado, cualquier otro puede servir. Lo único imprescindible es disponer de un microprocesador Intel con gráficos integrados y una gráfica dedicada de la marca nVidia que disponga de la tecnología Optimus. Explicaremos un poco por encima, pues no es el objetivo de este "COMO", en que consiste la tecnología Optimus, que por otra parte, ya está sobradamente probada, pues nVidia la incorporó a sus terjetas gráficas a principios del año 2009. Optimus, es una implementación de las gráficas nVidia que permite alternar entre la gráfica discreta y la dedicada según la demanda, o sea, si hacemos correr un Videojuego el sistema automáticamente activa la gráfica dedicada en cambio si estamos viendo una película  usara  la gráfica discreta. Es decir, durante la mayor parte del tiempo Optimus hará que la gráfica dedicada (en este caso la GeForce GT 555M) esté en reposo y que los gráficos sean gestionados por la integrada (Intel i915). Y esto será así hasta que ejecutemos una aplicación que someta a la gráfica integrada a una determinada carga (por lo general elevada); en ese momento la gráfica dedicada entrará en funcionamiento y la dedicada pasará a estar en reposo. En principio nVidia implementó esta tecnología para optimizar al máximo el consumo de energía en las computadoras portátiles. Es bien sabido que sus gráficas dedicadas ofrecen un alto rendimiento, sobre todo en la ejecución de juegos, gracias al procesamiento paralelo que provee la tecnología CUDA(Arquitectura de Dispositivos de Cómputo Unificado) que intenta explotar las ventajas de las GPU frente a las CPU de propósito general utilizando el paralelismo que ofrecen sus múltiples núcleos, que permiten el lanzamiento de un altísimo número de hilos simultáneos. Por ello, si una aplicación está diseñada utilizando numerosos hilos que realizan tareas independientes (que es lo que hacen las GPU al procesar gráficos, su tarea natural), una GPU podrá ofrecer un gran rendimiento en campos que podrían ir desde la biología computacional a la criptografía por ejemplo; pero también es cierto que este rendimiento conlleva un elevado consumo de energía y a veces, niveles también altos de disipación de calor. 


Bien... las gráficas de la marca nVidia provén tanto CUDA como Optimus desde el año 2009 y esto es estupendo; cual es entonces el problema y por qué es necesario un COMO para explicar como configurar el uso de estas modernas tecnologías en GNU/Linux ?? En la parte que concierne a CUDA, poco podemos hacer. Es una labor de los programadores de aplicaciones. Son ellos los que tienen que tener en cuanta las ventajas de los núcleos múltiples y el procesamiento paralelo optimizado de las GPU. Si los programas están construidos teniendo en cuenta CUDA, no hemos de hacer nada, las gráficas se ocuparán de utilizar esa tecnología. El caso de Optimus es diferente. Nvidia solo ha lanzado soporte oficial Optimus para Windows 7. Y aquí entramos en la parte en que la empresa nVidia no está dispuesta a facilitar las especificaciones técnicas de sus GPU y los programadores de drivers para sistemas operativos GNU/Linux se ven forzados a usar la ingeniería inversa y otros "trucos" para aprovechar todas las funcionalidades de este hardware. nVidia si provee unos drivers binarios (y privativos) optimizados para que el kernel Linux pueda cargar estos módulos y aprovechar mejor las tarjetas gráficas, pero hasta ahí ha llegado su colaboración. No queremos hoy entrar en discusiones acerca del Software Libre, del Open Source y del software privativo para hardware también privativo. Suponemos que la reciente entrada de nVidia en la Linux Foundation, producirá nuevos frutos y algún cambio significativo en la colaboración de nVidia con la Linux Foundation. Mientras esto sucede, vamos a hacer lo posible por exprimir al máximo nuestro hardware aprovechando el trabajo de la comunidad. 


Para ello echaremos mano del proyecto bumbleeBumblee es un proyecto NO OFICIAL para dar soporte a la tecnología Optimus en Linux. Para los usuarios con conocimientos de sistemas operativos GNU/Linux, en la web del proyecto Bumblee, están las instrucciones para instalar este software desde los fuentes pre-configurando y compilando. Así como las instrucciones para instalar Bumblee en las distribuciones: Debian, Ubuntu, ArchLinux y Gentoo, para los usuarios menos avanzados es para los que hemos preparado este pequeño "como se hace". Qué conseguiremos al hacer esta instalación y configuración?? El escenario será este: Si no hacemos nada, todas las aplicaciones incluido el servidor gráfico X.Org Server, utilizarán la gráfica integrada (Intel i915) y cuando decidamos que un programa cualquiera utilice la gráfica dedicada (GeForce GT 555M) y ponga la integrada en reposo, podremos hacerlo. Es decir, en Windows 7, son el controlador de nVidia y el sistema operativo quienes deciden cuando utilizar una gráfica u otra; en GNU/Linux seremos nosotros quienes decidamos con que programas queremos usar la gráfica dedicada o la integrada¡! no hay mal que por bien no venga. Eso si, hemos de estar dispuestos a perderle el miedo a "la consola", pero después de este HOWTO seguro que ya se lo habremos perdido. Vamos allá. A continuación iremos añadiendo capturas de pantalla en las que se pueden ver los comandos y órdenes que es necesario ejecutar y sus resultados.


COMO: Usar Optimus de Nvidia en GNU/Linux


En primer lugar es necesario saber si nuestro sistema operativo GNU/Linux detecta la gráfica dedicada. La integrada de Intel es seguro que si. En la instalación de Linux Mint 12 tampoco hemos tenido problemas con las gráficas nVidia. Pero para tenerlo claro, abrimos un terminal; con el que trabajaremos en los próximos minutos, y tecleamos la orden que se indica: lspci -vnnn | grep -i VGA




Como se puede ver en la captura, tenemos "activas" las dos gráficas. Es decir, el sistema operativo (y el kernel) las detecta y pueden manejarlas. 
Explicación de los comandos, opciones y argumentos usados en la ordenlspci -vnnn | grep -i VGA: el comando "lspci" nos mostraría todo el hardware conectado a los canales PCI. Las opciones -vnnn le indican al comando que nos muestre información detallada pero sin pasarse. El caracter "|", indica que queremos hacer una tubería (es decir, no queremos que nos muestre en pantalla la información de la orden "lspci -vnnn", sino que preferimos pasársela a otro comando". "grep" es un comando que busca cadenas de caracteres en una entrada de texto que le damos o en un fichero (en este caso los buscará en el resultado de la salida de la orden que está entes de la tubería "|". La opción -i que le pasamos al comando "grep" le indica que muestre las líneas que contengan los caracteres que la pasamos como argumento "VGA" y lo haga independientemente de si están en mayusculas o minúsculas.
Una vez que sabemos que podemos usar la gráfica dedicada, vamos a instalar Bumblee. En primer lugar en el mismo terminal, tecleamos la orden: sudo add-apt-repository ppa:bumblebee/stable 




Como saben los usuarios habituales de sistemas operativos basados en GNU/Debian; al menos los que usan habitualmente la consola, la el comando "add-apt-repository", sirve para añadir una línea al archivo "/etc/apt/sources.list" o un archivo que contiene un repositorio entero en /etc/apt/sources.list.d/ (en este caso: bumblebee-stable-oneiric.list). Al final nos pedirá confirmación, debemos pulsar ENTER y seguimos con la instalación.
Explicación de los comandos, opciones y argumentos usados en la ordensudo add-apt-repository ppa:bumblebee/stable: el comando "sudo" es el que se utiliza en Ubuntu y en sus derivadas (de hecho viene configurado así por defecto) para ejecutar comandos y órdenes para las que necesitaríamos tener permisos del administrador "root", pero puede ser usada en cualquier otro sistema operativo GNU/Linux. El comando "add-apt-repository" sirve para añadir un "repositorio" (una nueva fuente de software) y el argumento "ppa:bumblebee/stable", indica el nombre y la rama del repositorio que tiene que añadir. Si no reporta ningún error, después de aceptar la confirmación, lo habrá añadido al directorio /etc/apt/sources.list o a alguno de sus subdirectorios. Esto quiere decir que disponemos de los paquetes y programas que los desarrolladores guardan en ese directorio para ser usados por la comunidad. 
Una vez terminada esta orden, seguimos con la instalación, tecleando otra orden: sudo add-apt-repository ppa: ubuntu-x-swat/x-updates




Con esta orden añadimos los repositorios en los que se encuentran las últimas versiones de los drivers (módulos) del sistema gráfico. Es conveniente lanzar esta orden si el sistema operativo que tenemos instalado es anterior a Linux Mint 12 (Lisa), o hace algún tiempo que no actualizamos esos controladores. Nos pedirá confirmación, pulsamos ENTER y el repositorio quedará instalado. 
Explicación de los comandos, opciones y argumentos usados en la orden;
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates: es la misma que la de la orden anterior, sólo cambia el repositorio que le pasamos como argumento; en este caso es: ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
Una vez terminada esta orden, seguimos con la instalación ejecutando esta otra: sudo apt-get update




Cuando acabe de ejecutarse, si no ha encontrado ninguna dificultad, en nuestra consola debe aparecer "Hecho" o "Done".
Explicación de los comandos, opciones y argumentos usados en la orden;
sudo apt-get update: dejando a un lado el comando "sudo" que ya hemos explicado antes; la orden "apt-get" con el argumento "update"; lo que hace es actualizar el contenido de todos los repositorios que figuran en el directorio /etc/apt/sources.list (y en sus subdirectorios). Es decir, toma nota de todo el software disponible en los repositorios y cambia las versiones antiguas por las más actuales de los paquetes que ya tenía indexados. En este caso, lo que ha hecho es actualizar los paquetes que contienen los repositorios que añadimos en los dos pasos anteriores: sudo add-apt-repository ppa:bumblebee/stable y sudo add-apt-repository ppa: ubuntu-x-swat/x-updates
Entonces, ahora que ya disponemos de los paquetes, vamos a instalarlos. Para ello tecleamos la orden: sudo apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia 




Cuando la orden acabe de ejecutarse tendremos algo muy especial¡! y lo habremos hecho en un sólo paso.
Explicación de los comandos, opciones y argumentos usados en la orden; 
sudo apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia: ya sabemos el significado del comando "sudo". El comando "apt-get" seguido de la opción "install" se explica por si mismo, instalará o actualizará el paquete que le pasemos como argumento a continuación. En este caso son dos: "bumblebee" y "bumblebee-nvidia". El primero es el programa "bumblebee" y el segundo es el driver propietario de nVidia integrado en el programa "bumblebee". Es decir, que independientemente del driver que tengamos instalado en nuestro sistema operativo (para manejar gráficas nVidia existe un driver libre que se llama "noveau" y que funciona muy bien), ahora tenemos también el driver de nVidia que al estar embebido en el paquete "bumblebee" no producirá ningún conflicto con otros drivers. A continuación veréis por qué. Con estos dos paquetes se han instalado varios programas que no vamos a describir porque no es el objetivo de este tutorial. 
Estamos a punto de terminar, pero antes debemos de teclear esta otra orden: sudo usermod -a -G bumblebee $USER




Si la orden se ejecuta sin problemas. Es decir, si en la pantalla del terminal no dice nada; algo que en los sistemas UNIX se entiende como: "no ha habido problema, nada que decir"; habremos terminado.
Explicación de los comandos, opciones y argumentos usados en la orden; 
sudo usermod -a -G bumblebee $USER: Después de "sudo" hemos tecleado el comando "usermod" con las opciones -a -G y los argumentos bumblebee y $USER. Bien... el comando "usermod" se utiliza para manejar los grupos de usuarios que figuran en el directorio /etc/group. Esto es, para crear grupos de usuarios en ese directorio y añadir o quitar usuarios a esos grupos. En este caso, la orden: sudo usermod -a -G bumblebee $USER lo que ha hecho es añadir al grupo bumblebee (que ya se había creado al instalar el programa bumblebee) al usuario: $USER. Hay que tener cuidado con este argumento porque se trata de una "variable". No explicaremos aquí ahora que es una variable; baste saber a los que este tutorial siguen que la variable "$USER" se refiere al nombre de usuario que está ejecutando todas las órdenes que hemos venido explicando hasta ahora


Más fácil, si utilizáis Linux Mint y esta consola, veréis que en la línea de comandos, justo antes de la orden que hemos tecleado, aparece algo como: thingol@darkstar:~$ Esto es un "prompt", siempre encabeza cualquier línea de comandos y el de la imagen superior significa: "usuario=thingol"@"nombre del sistema operativo=darkstar":en que directorio estamos "~"=/home/thingol "$"=usuario común. Por tanto; la variable "$USER", en este caso se refiere al usuario "thingol", que es el que aparece a la izquierda y el que está introduciendo los comandos.


Lo importante es: al añadir al usuario "thingol" al grupo "bumblebee", este usuario tiene permisos para usar el programa bumblebee y los asociados a ese grupo. Esta es una característica de los sistemas operativos UNIX y forma parte importante de la distribución de la carga de trabajo y de la seguridad del sistema operativo. Por hoy baste saber que si queremos que otros usuarios que tengan cuenta en el mismo sistema puedan usar "bumblebee" hemos de añadirlos su grupo. La orden sería: sudo usermod -a -G bumblebee usuario (donde usuario sería el nombre que el usuario tiene en el sistema).


Ahora tendremos que "reiniciar el sistema operativo". En realidad no es imprescindible, pero es más largo explicar como se hace para no tener que reiniciar que teclear un simple "reboot". Esto es para que al inicio del sistema, el usuario se asocie con el grupo para toda la sesión y también para que el kernel carge los drivers (módulos) que hemos instalado desde el principio. En cuanto el sistema se haya levantado de nuevo vamos a probar si "bumblebee" funciona correctamente. Para ello tecleamos el siguiente comando: glxspheres 




Explicación de los comandos, opciones y argumentos usados en la orden; 
glxspheres: se trata de un comando que prevé el programa "bumblebee" parecido al comando "glxgears". Tanto uno como otro sirven para tener una referencia básica del rendimiento de la aceleración por hardware de las gráficas. Si os fijáis en la consola de la izquierda veréis que está usando OpenGL y la biblioteca Mesa DRI para acelerar los gráficos que aparecen en la derecha. También se ve que está usando la gráfica integrada Intel Sandybridge; así como el número de frames y megapíxeles por segundo. 
Ahora probaremos con la gráfica dedicada. Para ello tecleamos la orden: optirun glxspheres 




Explicación de los comandos, opciones y argumentos usados en la orden;
optirun glxspheres: El comando "optirun" es el que deberemos de recordar de ahora en adelante. Es el comando que pone en marcha el entorno de "bumblebee". Si os fijáis en la consola de la izquierda veréis que ahora está usando OpenGL y la gráfica dedicada nVidia Gforce GT 555M; para ejecutar el mismo programa "glxspheres". También se puede ver que tanto en número de frames como de megapíxeles por segundo, se han duplicado. Bien... esta es la prueba de que nuestra instalación ha terminado bien y que todo funciona. 
Y ahora qué ??
A partir de ahora, nosotros decidimos cuando queremos que el sistema operativo utilice la gráfica integrada (que será la mayoría del tiempo... o no) y cuando queremos que utilice la gráfica dedicada. Si no hacemos nada especial, el sistema operativo usará la gráfica integrada. Cuando queramos que un programa determinado (un juego, un programa de diseño gráfico o edición de vídeo, cualquier programa que renderice imágenes al estilo Cad, como Blender, o incluso si queremos ver una película), tenemos que abrir una consola y lanzar el programa con el comando "optirun" delante. Haremos una prueba. Lanzamos "Chromium" con la gráfica dedicada, porque vamos a cargar páginas llenas de imágenes: fotografías y vídeos, y queremos que se encargue la gráfica más potente. En ese caso, en lugar de pulsar el icono de "Chromium" (o Google Chrome o Firefox) que tendremos en el escritorio o en el menú deplegable, abrimos una consola y escribimos: optirun chromium-browser, optirun firefox, optirun vlc, optirun totem, optirun gimp... o cualquier otro




Teclando en la consola la orden: optirun chromium-browser &, el navegador Chromium se abrirá normalmente y podremos navegar por Internet sin notar diferencia alguna... O si. Si después de lanzar esa orden y una vez que el navegador está ejecutándose, en la misma consola lanzamos la orden: "ps -ef", veremos lo que muestra la captura de arriba. Si os fijáis en el centro de la captura de arriba aparece el proceso: thingol   3220  2312  0 Apr13 pts/0    00:00:01 optirun chromium-browser y a continuación el proceso: root 3222  1268 0 Apr13 ? 00:00:58 Xorg :8 -config /etc/bumblebee/xorg.conf.nvidia -sharevts -nolisten tcp -noreset -verbose... 




Explicación de los comandos, opciones y argumentos usados en la orden; 
ps -ef: El comando "ps" con las opciones -ef nos muestra todos los procesos que están ejecutándose en ese momento en el sistema operativo. En este caso muestra que el navegador Chromium ha sido lanzado por el usuario "thingol" con optirun. Y en la línea siguiente muestra otro proceso en este caso, lanzado por el usuario "root" (el administrador del sistema) que modifica la configuración del servidor gráfico Xorg, para que utilice la gráfica nVidia
Así pues tenemos que el sistema gráfico utiliza ahora la gráfica dedicada para el navegador Chromium. Puede que a mucha gente le parezca exagerado usar la gráfica dedicada para algo tan trivial como un navegador web. Y probablemente lo sea, pero lo cierto es que a día de hoy, cuando entramos en Internet no sabemos exactamente cuantas pestañas del navegador vamos a tener abiertas; ni a que webs vamos a acceder. Puede que empecemos consultando el correo electrónico y conectándonos a nuestra red social favorita (o a varias) y terminemos viendo una película en streaming¡! y en este caso, si no nos preocupa la duración de la batería (bien porque está a plena carga o bien porque tenemos a mano una toma eléctrica); agradeceremos que sea la gráfica dedicada quien tire de la película. 




Otro motivo por el que viene bien utilizar la gráfica dedicada de vez en cuando; es el de "descargar de trabajo al microprocesador". Al pasarle el trabajo de mover los gráficos a la gráfica dedicada, la integrada está en reposo y la temperatura de la CPU bajará unos grados. En definitiva; si estamos en casa y tenemos la computadora conectada a la red eléctrica, podemos usar la gráfica dedicada sin problemas. Y además, como ya hemos dicho "nosotros decidimos cuando la utilizamos y cuando no", y esto es algo que los usuarios de Windows 7, a pesar de tener un controlador específico para la tecnología Optimus, no pueden decidir. Es el sistema quien decide por ellos. 


Hasta aquí el pequeño HOWTO ilustrado que hemos que hemos querido publicar en esta ocasión. Los usuarios avanzados lo encontrarán demasiado simple, pero no está escrito para ellos. Los usuarios noveles, a los que va dedicado, esperamos que lo encuentren útil y que puedan instalar "bumblebee" y usar nVidia Optimus sin ningún problema.


Fuentes


Bumblebee Project 
Qué es nVidia Optimus 
nVidia en español 
GNU Linux Mint



rain is coming,
would do well to fear it...